Pelotas de goma policía: 1 muerto, 11 ojos, 2 bazos… Entrevista Ester Quintana / Guerra sucia: Fernández Díaz; Rey; Armar a otros / Acto contra la tortura / Carta de padres de dos guerrilleros asesinados en 1981.

Foto. Policías disparan peloteras el 1-O.

Muro de solidaridad y denuncias:

Represión impune:

-El uso policial de pelotas de goma ha provocado la pérdida de 11 ojos, un fallecido y 14 muertes de manera indirecta

Un informe contabiliza 40 víctimas de esta munición no letal en los últimos 20 años. Las lesiones oculares son las más comunes, aunque también provocaron afecciones cardíacas y dos pérdidas del bazo y un testículo. Denuncian la nula investigación policial y la falta de reparación de la víctimas.

https://www.publico.es/sociedad/victimas-pelotas-goma-policial-pelotas-goma-provocado-perdida-11-ojos-fallecido-14-muertes-manera-indirecta.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Ester Quintana.

*Ester Quintana, entrevista

«Haber perdido un ojo por una bala de goma no me condiciona para seguir yendo a manifestaciones».

Ocurrió un 14 de noviembre de 2012. Era una huelga general de aquellos años de crisis económica, recortes sociales y despidos masivos y baratos. Ester Quintana estaba en paro después de regentar una cafetería en Barcelona. Decidió que era su deber apoyar la huelga en la calle, pero aquella protesta le salió cara. Una pelota de goma disparada por los Mossos d’Esquadra le impactó en el rostro. Perdió el ojo izquierdo y su vida dio un vuelco. Dos agentes fueron juzgados por su caso. Salieron absueltos. La impunidad policial es regla en estas situaciones. No se pudo identificar a quien apretó el gatillo y ni siquiera quedó probado si el impacto fue de una pelota de goma o un proyectil de foam. Ocho años y seis operaciones después, su rostro es ya símbolo de la lucha por la prohibición de esta munición «menos letal» que ha segado una vida, 11 ojos, dos bazos y un testículo en intervenciones policiales los últimos 20 años.

https://bit.ly/3qaarTu

Fotos. Morocho y Fernández Díaz.

Guerra sucia, cloacas del Estado:

-Fernández Díaz, señalado como cabecilla de las maniobras contra el inspector de la trama Gürtel

El policía Manuel Morocho ha relatado ante el juez de la Kitchen las maniobras de sabotaje que sufrió para que le apartaran del caso e impedir que el Partido Popular saliese afectado.

https://laultimahora.es/fernandez-diaz-senalado-como-cabecilla-de-las-maniobras-contra-el-inspector-de-la-trama-gurtel/

Foto. Juan Carlos I.

Heredero de Franco, ladrón real:

-Juan Carlos I se libra (nuevamente) de rendir cuentas ante la Justicia por una cuenta vinculada a él hallada en Andorra

La investigación, que se lleva a cabo en Suiza, detalla que la cuenta en el banco andorrano Andbank estuvo abierta durante más de una década. No tendrá que rendir cuentas por delito fiscal asociadas a esta cuestión porque ha prescrito.

https://www.publico.es/sociedad/rey-emerito-juan-carlos-i-libra-nuevamente-rendir-cuentas-justicia-cuenta-vinculada-hallada-andorra.html

Foto. Represión en Perú, con material español.

Exportando represión:

-España sigue armando a los antidisturbios de Perú y Togo, señalados por vulnerar los derechos humanos

El Gobierno autorizó en 2020 distintas exportaciones a ambos países, señalados en informes de Amnistía Internacional por el uso excesivo de la fuerza y la muerte de manifestantes. Solamente las operaciones con Perú superaron los 38 millones de euros en los últimos cinco años. Túnez también vuelve a aparecer entre los principales clientes de ese ámbito.

https://bit.ly/2SuEtVD

«Y lloró la Republicana» (Popular con crespón negro).

Recuperando documentos guerra sucia:

-A 40 años del asesinato de 4 militantes de los GRAPO el 17 de junio de 1981

Preguntas-denuncia, sin respuesta

*Carta de los padres de dos de los asesinados.

Diario El País, 30 de junio de 1981.

«Como padres y parte interesada en todo lo concerniente a la muerte de nuestros hijos Roberto y Albino, creemos que tenemos que decir algo que puede ayudar a aclarar los hechos y despejar ciertas incógnitas que no se escapan al más elemental análisis.

Nos tendrán que explicar cómo es posible ocultar, en un pantalón vaquero, una pistola del tamaño de la Star de nueve largo en una pernera del pantalón; todos sabemos que son exageradamente estrictos.

Y por las pruebas que hemos hecho con armas de juguete, podemos asegurar rotundamente que no se puede ocultar sin ser notada.

Si esta pistola no era la que llevaba Albino y sí Dolores, ¿cómo es posible que ésta pudiese ocultarla en la peluca, según una versión, o debajo de una visera, según otra, con el pelo tan corto y poco abundante que tenía?

También hicimos pruebas y no es posible que la pistola se sujetase en la cabeza de una persona de 46 kilogramos de peso aproximadamente, y de poco cuerpo (cabeza pequeña) sin ser notada en sus movimientos.

Según la versión oficial, ambos (Albino y Dolores) sacaron sus armas, que llevaban ocultas; ella en la cabeza o peluca y él en el pantalón.

Lógicamente, ella tuvo que levantar un brazo y él agacharse para tomar sendas pistolas, ¿cómo se explica que ambos, los dos recibiesen los impactos a 146 centímetros aproximadamente de distancia, ella en el cuello y cara, y él en el pecho y ambos, los dos, claramente de dos ráfagas del mismo subfusil.

En ese momento había tres guardias civiles y dos fueron heridos, uno de gravedad.

¿Se examinó por un perito judicial experto en balística si el proyectil procedía de las armas de los mozos?

Tienen que explicar porqué Albino presentaba un tiro perpendicularmente opuesto a lo dicho…

Roberto Liñeira recibió un impacto en el dedo corazón de la mano derecha, lo que demuestra que, o tenía la mano en el rostro o tenía un arma empuñada, según la versión oficial, lo que pudo hacer que quedase instantáneamente desarmado.

¿Era preciso matarlo? Puede que le dieran antes en la cabeza, pero entonces se habría derribado. Exijo que se demuestre ante todas estas circunstancias por qué se le mató. Al otro joven aseguran que no llegó a tomar su arma y lo mataron también.

El artículo 15 de la Constitución dice que queda abolida la pena de muerte ni que nadie será sometido a trato inhumano… Por lo tanto todos estamos obligados a respetar la integridad física de los demás, en especial los que representan al orden, puesto que son ellos los que tienen que velar para que esto se cumpla, pero nunca para sustituir los jueces, debiendo de tener en cuenta que somos los ciudadanos los que mantenemos este aparato, en especial los trabajadores…

Sabido es de todos que ambos entierros estaban tomados por la Guardia Civil y Policía Nacional, mismo de paisano dentro de estos…

Por último, también preguntaríamos a la dirección del PSOE y a la del PCE cómo es posible que a toda esta gente, conocidos anti-demócratas, se les deje patente de corso, con la Ley Antiterrorista, sabiendo que esta herramienta en manos de algunos es nefasta.

Al mismo tiempo, solicitamos de esos comités ejecutivos pidan una explicación en el Congreso, independientemente de los recursos legales que procedan.»

Roberto Liñeira Graña y Gumersindo Gabriel.

Cartel acto contra la tortura.

Convocatorias:

25 junio Iruña. 18 h. Paseo Sarasate

Acto: Tortura argitu. La verdad ante el silencio.

Reconocimiento, reparación, no repetición.

Red personas torturadas en Navarra.

Un comentario sobre “Pelotas de goma policía: 1 muerto, 11 ojos, 2 bazos… Entrevista Ester Quintana / Guerra sucia: Fernández Díaz; Rey; Armar a otros / Acto contra la tortura / Carta de padres de dos guerrilleros asesinados en 1981.

  1. Pedro Contestar

    A los cuatro luchadores de Girona, les mato a sangre fria los asesinos torturadores de la Guardia Civil sin darles opcion a nada,aunque primero mataran a Dolores y Albino y
    unas horas despues a Roberto y Antonio, lo que hay que hacer es tenerlos en el recuerdo y coger su antorcha de relevo revolucionario.
    Un acierto el poder editar estos ultimos años la foto de Antonio Cabeza Bella.

    Un recuerdo para estos cuatro grandes luchadores.

    Y luego dos dias despues moria en huelga de hambre el camarada Kepa, por no someterse a las leyes humillantes de Herrera de la Mancha.

    Honor eterno a los cinco comunistas

    Fuera el estado terrorista
    Resistencia

    Venceremos Socialismo o Barbarie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.