Carta desde Topas de Lucio García Blanco: Lecturas, sobre arquitectura, y situación nueva fase en las luchas actuales.

Foto. «Lucio García Blanco. Preso político del PCE(r)».

Cartas desde prisión:

Lucio García Blanco

C.P. Topas, 28-03-2021

«…Pues sí, las cartas ahora me están llegando en dos o tres días. Le he pegado una rápida lectura a “VIDA DE FÁBRICA”, y refleja muy bien la vida y el espíritu del obrero soviético, lo que sería positivo que leyeran los obreros de aquí. Lo malo fue que después de Stalin esa visión del trabajo y del socialismo, se fue perdiendo, y posteriormente cayó el socialismo; llegando el capitalismo en buena medida de Estado.

Desde hace mucho tiempo, aún estando en la calle, he tenido muchas ganas de conocer Sanabria, así que cuando salga de aquí espero que me lleves un día por allí. Lo del accidente y rotura de la presa lo conocí por TV, y supongo que la reconstrucción del pueblo no respetaría la arquitectura de la zona; es de pena que una zona con un gran potencial turístico esté tan abandonada. Sería positivo que se hiciera un museo para explicar bien lo que ocurrió, pero no quieren.

Lo peor es que esté perdiéndose esa arquitectura tradicional sanabresa con la construcción de chalés que nada tienen que ver con el estilo de la zona. Y que además este mismo problema se esté dando en otras zonas de Zamora y de todo el Estado. La cuestión es que se está perdiendo hasta buena parte del románico, mozárabe, etc. En ese sentido en este país solo se conservan los edificios, digamos más grandiosos. Pero todos los edificios, iglesias, etc, que tengan cierto valor arquitectónico se deberían nacionalizar y cuidar.

Donde lo tiene mucho más valorado y cuidado que aquí es en Francia, mas no permiten construir edificios nuevos y modernos cerca de la arquitectura antigua.

Dibujo. Carta saliendo de unas rejas.

En cuanto a la situación política de nuestro paisito, la cosa anda bastante movida con las mociones de censura, así como con la convocatoria de elecciones en Madrid para el 4 de mayo; lo que así mismo refleja una agudización de la crisis política del Estado, que se manifiesta en un aumento del descrédito de los partidos y, sobre todo, en la clara descomposición de Ciudadanos. Lo que así mismo va unido a un profundo desprestigio de la monarquía, que obligó a Juan Carlos a salir de forma precipitada de España.

Claro que, el aspecto más novedoso e importante, es sin duda la respuesta que se ha venido dando a la detención y encarcelamiento de Hasel, por casi todo el país, con grandes y combativas manifestaciones. Esto ya está suponiendo un considerable avance de nuestro partido y del conjunto de las organizaciones del Movimiento político de Resistencia; y la cuestión ahora es que se aproveche para desarrollar y organizar más células y los círculos de trabajadores, aunque también sería positivo que, sin caer en el activismo, se continuase convocando manifestaciones de vez en cuando.

Asimismo, me parece importante que en las manifestaciones se estén difundiendo nuestros programas, táctico y estratégico; y lo más importante es que se discutan y se expliquen al mayor número de trabajadores. Todo indica que nuestra lucha está entrando en una nueva fase, aunque las cosas seguirán avanzando poco a poco.

¡Hay que armarla!

Lucio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.