Internacional
Chile
-Fascismo represivo desbocado
En seis años 154 palestinos han perdido un ojo por disparos del ejército israelí. En tres semanas 157 chilenos han perdido un ojo por disparos de los carabineros.
Sahara
-Estudiantes saharauis de protesta en Rabat, empeora su salud tras inicio huelga de hambre.
El pasado 30 de octubre el grupo de estudiantes saharauis que protestaban desde el 1 de octubre en Rabat, frente al edificio de la Universidad alegando su derecho a la inscripción en dicha universidad, entró en huelga de hambre.
Debido al precario estado de salud de los estudiantes, a causa del largo periodo de protesta que ya llevan cumplido, la huelga de hambre pronto hizo mella teniendo que ser hospitalizados cuatro de ellos el día 1 de noviembre. Salidos ya del hospital, continúan su protesta junto con sus compañeros.
La protesta de los estudiante está originada por la negativa de las autoridades marroquís en permitirles matricularse en la Universidad de Rabat en cursos de derecho y ciencias sociales. Los funcionarios alegan que la Junta Universitaria afirma que no tienen derecho a inscribirse porque no residen en Rabat ni tienen sus documentos de identidad emitidos en Rabat. Este argumento no es aplicado a los marroquíes que llegan de todo el Reino de Marruecos e incluso de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Esta medida no es la única dificultad para los estudiantes saharauis que cada año se encuentran con más impedimentos para continuar su educación superior.
Son 8 los estudiantes saharauis a los que se les ha negado el derecho de matricularse, pero son 20 los que protestan, la solidaridad y unidad entre los saharauis es una fuerza que ha resistido sin violencia desde 1991 (cuando el acuerdo de alto el fuego fue firmado).
En: Por un Sahara libre.org
Venezuela
-España niega extradicción a Venezuela de un asesino anti-bolivariano
La llamada «justicia» española ha denegado la extradición a Venezuela de Enzo Franchini, presunto asesino de Orlado Figuera, quien murió por la quemaduras provocadas de manera trágica por una turba que le prendió fuego durante las manifestaciones del mes de mayo de 2017. Los hechos tuvieron como escenario las protestas opositoras en las que otras 28 personas que simpatizaban con el chavismo fueron atacadas con fuego, y varias de ellas resultaron muertas.
El conjunto de pruebas que el Ministerio Público venezolano presentó a las autoridades españolas demuestran la implicación de Enzo Franchini en estos hechos criminales, que han sido ignoradas por sus homólogos en España. Entre otras, vídeos y fotos, en los que se evidencia la participación directa de Franchini en los actos delictivos que se le imputan. Además, las autoridades venezolanas aportaron los resultados del Análisis de Registros telefónicos, redes sociales y otros testimonios, que relacionan igualmente a Franchini con este crimen.
En: Canarias semanal.
Palestina
-Facebook ha eliminado la página del Centro Palestino de Información, que contaba con cinco millones de seguidores
En
octubre Facebook eliminó la página del Centro Palestino de
Información (PIC) sin contactar siquiera con sus
administradores.
Contaba con casi cinco millones de seguidores
en Facebook y para los provocadores al servicio de Israel en las
redes sociales, era otro enemigo a liquidar.
Facebook
volvió a demostrar su servilismo hacia Tel Aviv y su apoyo al
racismo y el apartheid.
Muros del capitalismo europeo
-El gran negocio de los nuevos muros que proliferan en Europa
Desde 1990, los países de la UE han erigido 1.000 kilómetros de muros terrestres, el equivalente a seis muros de Berlín, para frenar la llegada de personas desplazadas y migrantes. Si se incluyen las operaciones marítimas para interceptar la migración, entonces estas murallas se extienden otros 4.750 kilómetros. Esto supone gran cantidad de inversiones. En concreto, desde 1990 se han gastado como mínimo 900 millones de euros en muros y vallas terrestres, 676,4 millones en operaciones marítimas (2006-2017) y 999,4 millones en muros virtuales (2000-2019). Estos últimos son los sistemas elaborados por las compañías tecnológicas para controlar el movimiento de personas.
Mucho dinero en juego del que se ha beneficiado un número considerable de empresas, entre las que destacan tres grandes actores: la francesa Thales, especializada en armas y seguridad, que produce sistemas de radar y sensores; la italiana Leonardo, que proporciona helicópteros para la seguridad de fronteras, y la paneuropea Airbus, que facilita los helicópteros para patrullar las fronteras marítimas y algunas terrestres.
A nivel español, quiénes más partido han sacado de estas inversiones públicas en seguridad son European Security Fencing (ESF), Indra, Ferrovial, Dragados y GMW.
En: La Vanguardia.