Muro de solidaridad y denuncias:
–Manuel Arango, libertad inmediata
Cartelada de la célula antifascista Ramón Mercader “Al preso político comunista gravemente enfermo, Manuel Arango Riego, lo quieren exterminar en prisión, con desatención médica como hicieron con su compañera Isabel Aparicio Sánchez. ¡Libertad inmediata!”.
-El drama ocultado de las cárceles españolas: casi tres muertes a la semana.
«En las cárceles de España fallecen aproximadamente tres personas a la semana. Y no, no son muertes súbitas o inesperadas de personas aparentemente sanas o sin graves afecciones”, destaca Osabideak, la Asociación vasca de Profesionales de la Medicina y juristas en Defensa del Derecho a la Salud de las Personas Privadas de Libertad, basándose en cifras oficiales. “La mayoría fallece por enfermedades, así como por sobredosis y suicidios (la tasa de suicidios se multiplica por 5 en las cárceles)”, continúa el documento de esa red de profesionales “En ningún centro de ingresos de nuestro Sistema de Sanidad serían aceptables tales cifras. Se trata mayoritariamente de muertes previsibles, de personas enfermas graves, sin curación, con peligro patente para la vida, no atendidas debidamente, excluidas socialmente, falleciendo olvidadas, con una sanidad penitenciaria y pericial dependiente de administraciones no sanitarias”.
II.PP. habla de muchos fallecimientos en prisión por “causas naturales”. Pues un solo ejemplo: En esa asociación conocieron el caso de un preso “fallecido al parecer por un infarto, cuya familia nos solicitó ayuda. Al final acabamos descubriendo que había muerto de una rotura cardíaca por un infarto no diagnosticado y, por tanto, no tratado: lo etiquetaron de ansiedad y le dieron un trankimazin mientras estaba infartándose”, “Ese caso lo pudimos documentar porque la familia y el abogado, con mucho esfuerzo, consiguieron la historia clínica y otros médicos examinamos los informes de la autopsia, de manera que pudimos comprobar lo que había ocurrido previamente”. En la gran mayoría de otras muertes en prisión, la investigación independiente es imposible.
De: Osabideak
–Brutalidad policial en el desalojo en Valencia del Forn de Barraca
El pasado viernes 27 de septiembre, la organización en defensa de l’Horta valenciana ocupó el Forn de Barraca, una alquería de Alboraia, para protestar de forma pacífica contra el derribo del edificio. Esta actuación forma parte del proyecto de ampliación de la carretera V-21, que desarrolla el Ministerio de Fomento.
Un total de 11 personas fueron desalojadas el mismo día de la ocupación por más de 100 policías, 20 vehículos y un helicóptero. 6 de ellas con lesiones «producto de los abusos policiales». Los activistas denuncian que hubo «irregularidades» en las actuaciones policiales porque les desalojaron de una parcela privada, que no formaba parte del proyecto del Ministerio, sin una orden formal de desalojamiento. Además, aseguran que los policías antidisturbios «no se identificaron». Cuatro de los protestantes detenidos se encuentran en libertad con cargos, acusados de resistencia y atentado contra la autoridad y usurpación.
-Ante la próxima condena contra Catalunya
«La condemna serà contra tot el poble que vam defensar el referèndum. Organitzem una resposta contundent”
Pancarta en Lleida, de Resisteix.
-España y sus circunlogios sobre el nazismo
Cuando en otros estados, se llama nazis a los nazis, y en España son radicales de derechas, igual de malos que los antifascistas, porque todos los extremos son malos, y que no se ocurra criticarlos para no reabrir viejas heridas, porque eso pasó hace mucho tiempo y bla y bla y bla…
Convocatorias:
-26 octubre. Errekaleor. Gasteiz
Amnistia eguna
*12 h. Mesa redonda, con la intervención de Aratz Estonba y Joseba Agudo, abogados, y Ziortza Fernández, militante de AAM.
¿Es posible excarcelar a los presos por medio de la ley? Sobre mejoras penitenciarias y cómo se consiguen ¿Por qué reivindicamos la amnistía?
*14,30 h. Comida popular
*17 h. Bertsolaris y albokalaris
19 h. Kalejira y concentración “Borrokatzea zilegi delako, amnistia osoa”. Desde Errekaleor al barrio de Adurtza.
AAM de Gasteiz