El exiliado político vasco Joseba Vizan ha quedado libre en Brasil
España había pedido su extradición
Después de que el tribunal, por unanimidad, determinara la prescripción allí de las imputaciones en que se basaba la demanda de extradición española, Joseba ha quedado en libertad. Había sido detenido en Río de Janeiro en abril del pasado año, tras otro arresto anterior en 2013.
Joseba Vizan González era uno de los presos políticos vascos fuera de los estados español y francés. Estaba en situación de reclusión domiciliaria en Brasil –con pulsera telemática– tras haber sido detenido allí en abril de 2017, y el Estado español pretendía su extradición por acusaciones relacionadas con ETA y procedentes de los años 80. El 27 de febrero, el tribunal que analizaba su caso ha decidido por unanimidad (cinco jueces) que el asunto está prescrito en Brasil, por lo que se rechaza la extradición y queda libre.
Natural de Basauri y nacido en 1959, Vizan está fuera de Euskal Herria desde 1991.
Tras esta liberación, Andoni Zengotitabengoa, otro preso político vasco, sigue prisionero, en este caso en Portugal.
De: Naiz.eus
Pasqual Maragall a Artur: «Ustedes tienen un problema y se llama 3%. Pero, mientras siguen teniendo el 3%, el «problema nos lo han traspasado al resto de catalanes en forma de «pruces. El informático franco-italiano Hervé Falciani, fue detenido en Barcelona, en 2012, como consecuencia de una orden de detención internacional ordenada por Suiza, por sustraer datos bancarios de un banco suizo. H. Falciani colaboró con la justicia francesa, y a través de esta, con las justicias de Italia y España, proporcionando datos de 130.000 cuentas bancarias opacas que ponían al descubierto a numerosos evasores fiscales (solo en España, suponía una evasión de 3.000 millones de euros). La justicia española (como había hecho antes Francia) se opuso a la extradición porque el delito de haber violado el secreto bancario, del que era acusado en Suiza, no figura en código legal de España. No me extraña que Artur, el rei del país de Camelot, y Anna, la pijocupaire, estén en Suiza. Camelot es un país de leyenda, que nunca existió, al contrario que Suiza, que es una país real, lleno de montañas para esquiar y de bancos opacos para la justicia, y muy demócrata. Donde votan día sí y día también, pero donde colaborar con la justicia revelando datos bancarios de evasores fiscales es un grave delito.