Raquel Rodríguez, orgullosa de la lucha obrera / Por la absolución inmediata de Las Seis de La Suiza. 24-S Madrid / Trabajadores pierden un 12% de poder adquisitivo desde 2008 / Beneficios, pero ERTE.

Foto. Raquel Rodríguez.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Represión:

-Raquel, la mujer que se enfrentó a la tanqueta durante la huelga del metal en Cádiz, vuelve a juicio.

«Estoy muy orgullosa de mis acciones y sigo siendo consecuente con ellas porque no me arrepiento de nada, ya que no he hecho nada malo», advierte un mes antes de su citación por un presunto delito de injurias.

Raquel Rodríguez se encontraba desayunando en su casa del Río San Pedro (Puerto Real) cuando una tanqueta irrumpió por una calle de la barriada. Era 23 de noviembre de 2021, en plena huelga del metal. Con el pan todavía en el horno, bajó con total indignación porque no daba crédito a lo que estaba pasando. «Venía de trabajar, estaba en mi parada del desayuno, pero cuando vi aquella injusticia no tuve más remedio que bajar y pedirle a los antidisturbios que pararan», comienza.

Casi un año después, esta mujer ha sido citada a juicio el próximo 30 de septiembre en el Juzgado de primera instancia e intrucción 1 de Puerto Real, acusada de un presunto delito de injurias contra Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Raquel advierte, no sorprendida por la citación: «Ya sabemos que nos enfrentamos a un aparato represor».

Esta mujer trabajadora recuerda que «dos policías me denunciaron dos meses después de la huelga del metal por supuesta revelación de datos». La notificación le llegó el día 23 de agosto para recoger la citación del próximo 30 de septiembre. Los agentes, cuenta Raquel, la buscaron por redes sociales para amenazarla y advertirle que tenían las de ganar gracias la ‘Ley Modarza’. «Todo fue por compartir un video del policía que le pegó a un compañero durante la manifestación», precisa la denunciada.

Sobre la Ley Mordaza piensa que es «una vergüenza antidemocrática, típico de una dictadura, que deja al descubierto el carácter represivo del Estado y de su Gobierno». Para Raquel, «esta ley demuestra ser auténtica heredera del franquismo, dirigida contra los trabajadores y la gente pobre». Un mes antes de su citación a juicio, asegura que «no ha hecho nada», sino al contrario, afirma sentirse «muy orgullosa de mis acciones y sigo siendo consecuente con ellas porque no me arrepiento de nada, ya que no he hecho nada malo. Y en este sentido cree que «los que deberían estar enjuiciados son los mismos que me han denunciado por venir a atacar un barrio obrero».

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/raquel-metal_282037_102.html

Foto. Muro policial frente a mani obrera en Cádiz.

*Tras las amenazas a Raquel:

«Gracias camarada, pero no pienso esconderme o huir frente a las amenazas del régimen capitalista, lo único que puedo decir es que hay que tirar abajo este régimen NAZI-ONAL que encarcela todos los derechos libertades e intereses de la clase obrera y trabajadora. Hay que organizarse ya!!! o caeremos tod@s en la crisis capitalista. ¡Ni amenazas! Me están dando más razones para rebelarme. No van a conseguir amedrantarme estos guarros»

Palabras de Raquel, represaliada, amenazada y coaccionada.

Solidaridad con Raquel y con los metaleros de Cádiz. Palante! Raquel abriendo camino.

Cartel. Mani 24-S Madrid. CNT.

-Hacer sindicalismo no es delito: Por la absolución inmediata de Las Seis de La Suiza.

La CNT convoca a nivel estatal una manifestación el 24 de septiembre en Madrid para denunciar una sentencia que criminaliza las herramientas sindicales para la defensa de las trabajadoras.

La sentencia a Las Seis de La Suiza de Gijón condena a las sindicalistas a la entrada en prisión por el ejercicio de la acción sindical, la legítima protesta social y la libertad de expresión.

La CNT llama al conjunto de la ciudadanía y al tejido social, vecinal y sindical de todas las ciudades y pueblos del Estado a asumir como propia la defensa de Las Seis de La Suiza.

La CNT ha convocado a nivel estatal para el próximo 24 de septiembre (12:30 h., frente al Ministerio de Justicia) la celebración de una gran manifestación que exigirá la absolución inmediata de las seis sindicalistas condenadas a penas de prisión por el ejercicio lícito de la acción sindical en el contexto del conflicto entre el sindicato y la empresa La Suiza de Gijón/Xixón.

https://www.cnt.es/noticias/hacer-sindicalismo-no-es-delito-por-la-absolucion-inmediata-de-las-seis-de-la-suiza/

Foto. Cartera, con monedas.

Beneficios, pero pobreza, ERTEs…

-Los trabajadores pierden un 12% de poder adquisitivo desde 2008 y los empresarios se cierran a subidas salariales.

Mientras, los beneficios empresariales suben año a año.

Los efectos de una inflación desconocida en tres décadas y el gripado de la negociación colectiva se superponen a la combinación de pinchazos productivos y políticas de devaluación salarial de la pasada década para agravar el empobrecimiento de los trabajadores y amenazar la recuperación del consumo privado.

https://www.publico.es/economia/trabajadores-pierden-12-adquisitivo-2008-empresarios-cierran-subidas-salariales.html

Foto. Factoría de Acerinox.

-Acerinox aplica el ERTE desde el 1 de septiembre en Los Barrios, Cádiz, mientras prevé 600 mill. € de beneficios.

En 2021 repartió 135 millones de euros entre sus accionistas.

La empresa Acerinox ha anunciado a los representantes de los trabajadores en la factoría de Los Barrios (Cádiz) que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ambas partes pactaron en marzo de 2022 comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre mientras se esperan beneficios récords este año para la compañía.

Según han confirmado fuentes de la empresa, esta primera fase del ERTE tendrá una aplicación de quince días, hasta el 15 de septiembre, y afectará inicialmente sólo a las áreas de acería, laminación en caliente y recocido caliente.

https://laotraandalucia.org/acerinox-aplicara-el-erte-desde-el-1-de-septiembre-en-los-barrios-mientras-preve-600-mill-e-de-beneficios/

Foto. Embajada española en Bamako.

Migración:

-Reagrupación familiar: otro derecho de las personas migrantes vulnerado.

Denuncian los obstáculos con los que se encuentran las personas migrantes y refugiadas para conseguir traer a sus familias, a pesar de cumplir con todas las condiciones.

Un grupo de whatsapp de 500 personas que, a pesar de contar con una resolución positiva sobre su derecho a traer a sus familiares a España, no consiguen materializar este proyecto. Esto es lo que coordina desde Almería Keita, un ciudadano maliense que gracias a que lleva más de 20 años en el país, y se maneja sin problemas en castellano, canaliza las demandas de sus compatriotas “gente que vive aquí con papeles en regla, tiene contrato, empadronamiento, tiene los requisitos que pide el gobierno español para hacer reagrupación familiar”.

https://www.elsaltodiario.com/migracion/reagrupacion-familiar-derecho-de-personas-migrantes-vulnerado

Cartel. Texto y foto currela en barricada de fuego.

Convocatorias:

-17-S a Neguri.

A defender los puestos de trabajo, como los trabajadores de Cádiz y Tubacex.

Haien aberastasuna, gure miseria.

Kadiz eta Tubacexko langileek bezala lanpostu duinak defensa ditzagun. Estatu faxistari sua!

*Cartel de GEK-CSG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.