Sahara: Huelga de hambre de Lamin Haddi. Exigen libertad de Mohamed Elhafed. Espían a Aminetu Haidar / Argentina: Preso político Facundo Molares, grave / Palestina: 2 jóvenes asesinados / Ucrania: Habla “Borotba”.

Foto. El preso político Mohamed Lamin Haddi.

Internacional:

Sahara

-Preso político saharaui, Mohamed Lamin Haddi, entró el 16 de marzo en huelga de hambre.

Mohamed Lamin, el preso político saharaui y periodista miembro del grupo Gdeim Izik ha iniciado una huelga de hambre.

Mohamed Lamine Haddi sigue siendo víctima de malos tratos, negligencia médica y confinamiento en solitario las 24 horas del día.

Lleva 8 meses sin salir de su celda, lo que supone claramente una situación de riesgo para su vida, con consecuencias no sólo psicológicas sino también físicas graves.

Los únicos minutos que deja su celda es una vez a la semana, cuando llama a su familia.

Aunque llama a su familia una vez a la semana, no está claro desde qué prisión lo hace.

Recordamos que todas las comunicaciones telefónicas son controladas por las administraciones penitenciarias y los guardias están al lado de los reclusos.

La abogada del preso político, Maitre Olfa Ouled dijo que la familia está muy preocupada, ya que la salud del Sr. Haddi sólo puede empeorar con la prolongada negligencia médica y los malos tratos.

En cuanto a las visitas y a las reiteradas peticiones tanto de la familia como de Maitre Ouled, las autoridades marroquíes siguen ignorando estas peticiones.

https://porunsaharalibre.org/2022/03/16/preso-politico-saharaui-mohamed-lamin-haddi-entro-hoy-en-huelga-de-hambre/

Foto. El preso político Mohamed Elhafed Iaazza.

-Naciones Unidas exige la inmediata liberación del preso saharaui más antiguo, condenado a 15 años.

Mohamed Elhafed Iaazza fue objeto de ataque únicamente por su identidad saharaui y sus actividades políticas y de derechos humanos, advierte el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

Mohamed, de 55 años y padre de tres hijos, lleva 14 años en prisión; fue detenido arbitrariamente por Marruecos por su activismo, obligado a confesar bajo tortura, juzgado y privado del derecho a un abogado defensor.

En el momento de su detención en 2008, Iaaza presidía en TanTan la organización saharaui de derechos humanos CODESA, con la que defendía a las víctimas saharauis de la tortura y a los presos políticos.

https://www.elsaltodiario.com/equipe-media-sahara/naciones-unidas-inmediata-liberacion-saharaui-mas-antiguo-condenado-15-anos-

Foto. Aminetu Haidar.

-La activista saharaui Aminetu Haidar fue espiada recientemente con el software Pegasus.

La destacada activista de los derechos humanos Aminetu Haidar ha sido atacada con el programa espía Pegasus de NSO Group en los últimos meses.

El análisis efectuado por el Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional concluyó que dos teléfonos pertenecientes a la defensora de los derechos humanos saharaui fueron atacados e infectados en fecha tan reciente como noviembre de 2021, sólo unos meses después de que las revelaciones sobre el Proyecto Pegasus causaran conmoción en el mundo.

“El hecho de que Aminatou Haidar haya sido atacada con el programa espía Pegasus hace sólo unos meses es una prueba más de que empresas como NSO Group seguirán facilitando la comisión de violaciones de derechos humanos a menos que sean objeto de una regulación adecuada”.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/03/15/sahara-occidental-la-activista-saharaui-aminetu-haidar-fue-espiada-recientemente-con-el-software-pegasus/

Cartel. Libertad a Facundo Molares.

Argentina

-Se agrava la salud del preso político Facundo Molares.

Con un delicado estado de salud, el preso político comunista Facundo Molares fue internado el miércoles 16 de marzo en el hospital del penal de Ezeiza. Recordamos que Facundo se encuentra preso desde el 7 de noviembre del 2021, por un pedido de extradición del narco-Estado colombiano, al cual el gobierno argentino le ha dado el gusto de capturar y encarcelarlo.

A continuación, reproducimos un comunicado de la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares:

Facundo Molares está internado.

Facundo Molares ha sido internado por un cuadro de fiebre e Hipertensión en el hospital del penal de Ezeiza.

Como ya lo hemos dicho su vida corre peligro, Facundo necesita una atención urgente en mejores condiciones que las que ofrece un hospital carcelario.

A esta situación se le suman las sanciones a las visitas a través de los organismos y las diversas estrategias para obstaculizar el acceso de los recursos necesarios para asegurar mejores condiciones en la prisión dado su precaria salud.

Hacemos responsable al Gobierno Nacional de lo que a Facundo le pueda suceder, no está recibiendo la atención adecuada por la burocracia y el ensañamiento del Servicio Penitenciario Federal.

Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares.

https://insurgente.org/argentina-se-agrava-la-salud-del-preso-politico-facundo-molares/

Foto. Cuerpo de uno de los jóvenes asesinado, velado por familiares.

Palestina

-Fuerzas israelíes matan a dos jóvenes palestinos, uno de ellos un menor de 16 años.

Agentes de la Policía de Fronteras y soldados del Ejército israelí han matado el 15 de marzo a dos jóvenes palestinos en los campos de refugiados de Balata y de Qalandia, en Cisjordania. Uno de los fallecidos tenía solo 16 años.

Alaa Shaham, de unos 20 años ha sido uno de los asesinados. El menor, identificado como Nader Haytham Rayan, ha recibido múltiples disparos en la cabeza, el pecho, el estómago y la mano.

Otros tres jóvenes han resultado heridos y han sido trasladados a un hospital cercano.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220315/fuerzas-israelies-matan-a-dos-jovenes-palestinos-uno-de-ellos-un-menor-de-16-anos#.YjBqrfph2lk.facebook

Logo de la organización Borotba.

Ucrania

-Llamamiento de los comunistas ucranianos de la organización “Borotba”

Las autoridades de Ucrania en estado de shock, muy preocupados por su destino, han organizado una amplia caza de brujas. Cada día en los territorios controlados por el gobierno de Kiev, los servicios de inteligencia y los grupos de ultraderecha detienen, capturan y torturan a activistas y civiles que no estén de acuerdo con las políticas de las autoridades. La gente simplemente desaparece y, días después, cuando familiares o amigos dan la alarma, queda claro que ha pasado algo horrible.

Algunos activistas y figuras públicas, reconocidas por su oposición al gobierno y que antes levantaron la voz contra las autoridades de Ucrania, hoy aparecen grabando videos que contienen llamamientos impropios e incoherentes hacia las autoridades de Rusia y a la sociedad rusa. Por ejemplo, hace algunos días fue capturado en Kiev el politólogo Dmitry Dzhanguírov. Miles de sus subscriptores denunciaron que fuera publicada una declaración antirusa en su canal “El Capital” en Youtube. Este hecho nos hace pensar que Dmitry Dzhanguírov está vivo, pero que haya sido capturado por los nacionalistas o los agentes del Servicio de la Seguridad de Ucrania. El activista político y popular de Kiev Dmitry Scvortsov informó a través de su página en Facebook que su apartamento había sido atacado por los agentes del Servicio de la Seguridad. Desde ese momento no ha estado localizable. Hace algunos días en Kiev fueron capturados el líder del Komsomol Leninista de Ucrania Mikhail Kononovich y su hermano gemelo, el líder de la unión antifascista Alexander Kononovich.

El 3 de marzo hombres armados irrumpieron en el apartamento de los comunistas de la organización “Livitsa” Aleksander y María Matushenko. Los asaltantes maltrataron a nuestros compañeros, los golpeó y a María le raparon el pelo. Con bolsas en las cabezas los llevaron a una cárcel preventiva. María logró escaparse, pero Aleksander está acusado de un delito de alta traición y sigue recluido en prisión.

El 4 de marzo soldados de la defensa territorial detuvieron al político opositor, miembro del parlamento Néstor Shufrich. Las imágenes chocantes del interrogatorio ilegal circularon por el mundo, algo que no detuvo a los torturadores. Por su parte, el 7 de marzo en Odessa los soldados ucranianos exigieron abrir la puerta del apartamento de los padres del famoso periodista Aleksander Voskoboinikov. Cuando los padres abrieron la puerta, irrumpieron la gente armada.

Todos nosotros hemos visto imágenes horribles de las torturas de los prisioneros de guerra, entre ellos a un piloto militar ruso. Cuando el herido fue capturado por los nacionalistas ucranianos, llamaron por su teléfono a su esposa y para anunciarle sus intenciones de asesinar a su marido, dándole a entender que se buscase un nuevo esposo. Es imposible ver sin lágrimas en los ojos el video lamentable vídeo en que los médicos de una ambulancia ucraniana en vez de asistir a los prisioneros heridos o enfermos los maltratan, grabándolo impunemente, tratando de acabar con su moral.

Estos hechos indignantes muestran las violaciones brutales de derechos humanos fundamentales. También son muestra de violación del Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra aprobado el 12 de agosto de 1949.

Pensamos que el mundo debe conocer a quiénes apoyan los gobiernos de los países europeos y de los Estados Unidos. La comunidad internacional debe saber que los impuestos de los ciudadanos europeos estén destinados a las torturas y maltratos, a financiamiento de las organizaciones neonazis, que, en muchos países, igual como en Rusia, se consideran ilegales.

Llamamos a todas las personas honestas salir a manifestar frente de consulados y embajadas de Ucrania, exigiendo liberar a los políticos y activistas ilegalmente detenidos por el régimen de Kiev; exigiendo que acabe la caza de brujas; y el respeto a los derechos humanos y la convención de Ginebra.

Todavía se puede salvar a los detenidos.

https://www.euskalherria-donbass.org/2022/03/14/llamamiento-de-los-comunistas-ucranianos-de-la-organizacion-borotba/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.