‘Ley de Fugas’: 100 años del asesinato de cenetistas / 800 represaliadas en Córdoba / Libro: ‘Los ricos de Franco’ / Siempre guerrilleros, nunca bandoleros / Docu: ‘Votad, votad, malditos’, censurado en 1977.

Recorte prensa 1921. Asesinato del sindicalista Evelio Boal.

Memoria histórica imprescindible:

-Centenario del asesinato de tres cenetistas en aplicación de la Ley de Fugas. 18 de junio de 1921.

Sobre el asesinato de Evelio Boal López, José Domínguez Rodríguez y Antonio Feliu Oriol, por ser militantes de CNT. Durante la Segunda República, la calle de Sant Pere Més Alt de Barcelona llevó el nombre de Evelio Boal.

https://serhistorico.net/2021/06/14/centenario-del-asesinato-de-tres-cenetistas-en-aplicacion-de-la-ley-de-fugas-madrugada-del-18-de-junio-de-1921/

Foto. Mujeres en Montilla, peladas y obligadas al saludo fascista.

-Las ‘malas mujeres’ para el franquismo: un estudio documenta al menos 800 represaliadas en Córdoba tras la Guerra Civil.

Fusiladas por vender prensa roja, por organizar la retaguardia, por reivindicar sus derechos, o represaliadas por el hecho de no responder al canon establecido, el franquismo castigó especialmente a las mujeres cordobesas desde 1936.

La investigadora Carmen Jiménez Aguilera ha detallado en un estudio de cuatro años cómo fue la represión femenina en la provincia.

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/malas-mujeres-franquismo-estudio-documenta-800-represaliadas-cordoba-guerra-civil_1_8032043.html

Frase sobre empresarios en 1975, ex-altos cargos franquismo

-Mariano Sánchez Soler: “No hubo ningún milagro español, sino trabajadores sin derechos y con sueldos bajos”

En su última obra, ‘Los ricos de Franco’, el periodista alicantino Mariano Sánchez Soler hace un recorrido cronológico e histórico por las familias que se beneficiaron durante la dictadura y cuyos privilegios conservaron años después.

Hace pocos días, las redes sociales rescataron la noticia de que el coronavirus había socavado la riqueza global a la vez que aumentado la de “hijos o nietos de emprendedores que hicieron su fortuna en la posguerra”. De ellos habla Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954), aunque en otros términos. El periodista alicantino lleva más de tres décadas investigando el destino de las riquezas fraguadas durante la dictadura con un objetivo claro: conocer la verdad. El resultado han sido diversas obras documentadas —entre ellas Villaverde, fortuna y caída de la casa Franco (Planeta, 1990), Los banqueros de Franco (Oberon, 2005), La familia Franco S.A. (Roca editorial, 2019) o, el más reciente, Los ricos de Franco (Roca editorial, 2020)— y alguna que otra denuncia.

En su último libro, el periodista elabora un recorrido cronológico e histórico por la riqueza de las familias que orbitaban alrededor de Franco y la del propio dictador.

https://www.elsaltodiario.com/franquismo/mariano-sanchez-soler-no-hubo-ningun-milagro-espanol-sino-trabajadores-sin-derechos-sueldos-bajo

Portada libro «Luchadores del ocaso».

-Siempre guerrilleros, nunca bandoleros

Mientras en Italia o Grecia se honra la lucha partisana, o en Francia, la lucha «del monte», en España la guerrilla, y sobre todo quienes sobrevivieron en la misma, es la gran olvidada.

En el ámbito institucional español se olvida la experiencia guerrillera que se dio en nuestras tierras, en particular en Asturies, de 1939 a 1954, combatiendo contra una dictadura fascista, que había llegado al poder en gran medida por el apoyo de las «potencias del eje». Miles de personas pelearon en montes y aldeas contra un régimen criminal con la esperanza de que aquello sirviera para que las potencias que habían ganado la Segunda Guerra Mundial le aplicaran a Franco la misma medicina que a Hitler y Mussolini. Al final no fue así, la Europa capitalista y USA dieron, de nuevo, la espalda a los y las demócratas españoles, y el resto de la historia ya es más conocida.

Mientras Francia homenajeó en 2014 al veterano comandante de los guerrilleros españoles José Antonio Alonso, comandante “Robert”. El presidente del Senado le hizo entrega de la Orden del Mérito Nacional por su papel en la liberación de la ciudad de Foix, aquí, siguen enterrados en fosas comunes miles y miles de republicanos…

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2021/06/13/siempre-guerrilleros-nunca-bandoleros/00031623603154699860630.htm

Pantallazo documental. Culo con logo UCD.

Y memoria bien cercana:

-‘Votad, votad, malditos’, el documental censurado sobre las elecciones del 77

Sobre la manipulación política durante las primeras elecciones generales.

«Nos dieron el sobre ya cerrado en la factoría, el voto era para el partido del Felipe González», «voy a votar a Alianza Popular porque no me interesa el divorcio», son algunas de las declaraciones que recogió Llorenç Soler en Barcelona a escasos días de la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la disolución de la dictadura. El documental, sin embargo, fue prohibido. Acababa con la victoria de Suárez, señalando un titular que decía «huellas del franquismo por todas partes» y remataba con un culo con el logo de UCD.

https://valenciaplaza.com/votad-votad-malditos-un-documental-censurado-sobre-las-elecciones-del-77-las-primeras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.