Movilizaciones en USA por Mumia Abu-Jamal / Sahara: Aumentan condena a presos; 2 menores libres tras 1 mes presos; ONU denuncia Marruecos / Cuba: Sobre «Soberana 2» / El capitalismo origina el fascismo.

Foto. Manifestación por Mumia, 25 abril.

Internacional:

EE.UU.

-Diversos actos pidieron la libertad del preso político Mumia Abu Jamal tras 40 años encarcelado

Los actos se llevaron a cabo en varias ciudades de Estados Unidos durante el fin de semana del 25 de abril para conmemorar el cumpleaños número 67 del ex Pantera Negra encarcelado Mumia Abu Jamal.

La campaña Move exigió la liberación de Jamal, quien ha estado encarcelado durante casi 40 años después de ser declarado culpable y sentenciado a muerte por el asesinato del oficial de policía de Filadelfia Daniel Faulkner. Un fallo que se demostró que estaba plagado de irregularidades y que Mumia jamás ha reconocido.

Se hizo un llamado a la gente a “movilizarse para cerrar Filadelfia” diciendo que si no es liberado, morirá, destacando sus problemas de salud y su reciente cirugía cardíaca.

Surgieron preocupaciones después de su tratamiento. Activistas y familiares cercanos dijeron que había estado incomunicado durante tres o cuatro días, sin actualizaciones de las autoridades penitenciarias.

Su médico Ricardo Álvarez citó «un catálogo de daños graves» que el señor Jamal había sufrido durante años debido a las prácticas discriminatorias de «profesionales médicos, legales, policiales y judiciales».

“Mumia ha sido hospitalizado recientemente por Covid e insuficiencia cardíaca congestiva y ya sufre de hipertensión, así como cirrosis hepática y diabetes, ambas inducidas por negligencia médica documentada por la corte. La libertad es el único tratamiento”.

Los activistas instaron a la gente a escribir a los funcionarios de la prisión exigiendo que se le permita llamar a su esposa, Pam Africa, y a su médico y que, cuando lo atiendan, no le “pongan grilletes en una cama de hospital” sino que lo liberen de inmediato.

https://insurgente.org/ee-uu-diversos-actos-pidieron-la-libertad-del-preso-politico-mumia-abu-jamal-tras-40-anos-encarcelado/

Fotos. Botasufra y Bouhalla.

Sahara

-Aumento de condena para activistas saharauis Bouhalla y Botasufra.

29 de abril de 2021: los activistas Ghali Bouhalla y Nafaa Botasufra comparecieron ante el tribunal de apelación, que aumentó sus condenas a 18 y 12 meses respectivamente.

Así, Bouhalla ve su condena aumentada en 6 meses y Botasufra en 4 meses.

Durante la audiencia de apelación no se presentaron nuevos elementos ni pruebas salvo declaraciones de la policía.

El 8 de marzo de 2021, en el juzgado de El Aaiun, los activistas saharauis Ghali Bouhalla y Nafaa Botasufra fueron condenados a 12 meses y 8 meses de prisión.

Durante el juicio, los dos activistas informaron que fueron torturados. El juez no solicitó ninguna investigación sobre las denuncias de tortura.

https://porunsaharalibre.org/2021/04/29/tribunal-de-apelacion-eleva-sentencias-para-activistas-saharauis-bouhalla-y-botasufra/

Fotos. Dos menores presos durante un mes.

-Salen en libertad dos menores saharauis encarcelados por Marruecos

23 de abril: los menores saharauis Mustafa Lakbir Mustapha Razzouq y Taha Akhnafir salieron en libertad tras pasar un mes detenidos en la prisión local de El Aaiun.

Mustafa y Taha participaban en una manifestación que fue dispersada violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes, momento en el que fueron detenidos los menores e ingresados en la cárcel por un mes.

-Nuevo aplazamiento, al 30 de abril, por parte del Tribunal de Primera Instancia del El Aaiún del veredicto contra el saharaui Mohamed Ajdevi.

Ajdevi fue llevado ante el tribunal tras pasar 13 días de detención arbitraria y ser víctima de torturas y malos tratos en el cuartel de El Aaiun ocupado.

Cabe destacar que Ajdevi posee también pasaporte y nacionalidad británica.

https://porunsaharalibre.org/2021/04/28/salen-en-libertad-dos-menores-saharauis-encarcelados-por-marruecos/

Texto casos represión a saharauis.

Denuncia ONU y algunos casos de represión:

Derechos humanos de la ONU confirman las violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado.

https://porunsaharalibre.org/2021/04/29/expertos-en-derechos-humanos-de-la-onu-confirman-violaciones-de-derechos-humanos-por-marruecos-en-el-sahara-occidental-ocupado/

Noticia vacuna cubana.

Cuba

-La OMS da categoría de excelencia a la vacuna cubana contra la covid-19 “Soberana 2”.

En las miles de horas de las teles españolas sobre la pandemia, no han tenido tiempo para comentar la noticia…

Texto y foto de Brecht.

El capitalismo origina el fascismo

-Bertolt Brecht

“Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica”.

Texto. Novecento.

-Novecento. Bernando Bertolucci

“Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche. Han sido los patronos quienes han plantado a los fascistas. Y, con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más. Y así inventaron la guerra. Pero siempre pagamos nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.