Brutal situación presos políticos saharauis: torturas, denuncia CCT / Cuba y Venezuela curan, USA rabia / El Che que lucha no es una camiseta / Armas de distracción masiva.

Foto. Ali Saadoni.

Internacional:

Sahara

-Madre de Ali Saadoni, preso político saharaui, denuncia la tortura sufrida por su hijo

La madre de Ali Saadoni, preso político saharaui, denunció que en la visita del 5 de agosto, su hijo tenía cicatrices visibles en ambas manos y muñecas y que estaba esposado. Saadoni le dijo a su madre que había estado en total aislamiento desde el 21 de junio cuando fue trasladado de la prisión de El Aaiun en el Sáhara Occidental ocupado a la prisión de Bouzakarn en Marruecos.

Además de estar en aislamiento prolongado durante 48 días está esposado todo el tiempo.

Según la madre de Saadoni, el preso político está en estado de salud grave y en general en unas condiciones miserables y la administración de la prisión no le proporciona los medicamentos que necesita diariamente para una enfermedad crónica grave que padece.

El confinamiento prolongado al que está sometido excede el límite de tiempo establecido por la ley marroquí y todas las convenciones firmadas por Marruecos y consideradas como tortura por las Naciones Unidas.

Ser esposado todo el tiempo es una tortura extrema. Negarse a darle los medicamentos que necesita es un intento de asesinato. Al llegar a Bouzakarn, fue inmediatamente puesto en aislamiento.

El pasado 29 de abril, el activista Saharaui Ali Saadoni fue sentenciado a 7 meses de prisión y una multa de 5.000 dirham (480 euros).

El acceso al juicio fue restringido, asistiendo la madre y la hermana de Saadoni, pero prohibiendo la entrada a los activistas saharauis, así como al traductor de dos abogados españoles acreditados por el Consejo de Abogacia Española.

El abogado defensor ha denunciado las diversas violaciones procesales y afirma que este no fue un juicio con las garantías necesarias para hacerlo justo e imparcial.

Saadoni ha informado en más de una ocasión que fue víctima de tortura y malos tratos por parte de las autoridades marroquíes y negó todos los cargos.

Saadoni fue arrestado por izar banderas de la RASD (República Democrática Árabe Saharaui) y defender la autodeterminación del Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones de la ONU, siendo posteriormente acusado de posesión de drogas y otras falsas acusaciones.

Ali Saadoni es un conocido activista que ha tenido numerosos arrestos y una condena de más de 2 años. El maltrato al que fue sometido durante el último arresto llevó al saharaui a coserse la boca en protesta exigiendo un trato más humano.

Los presos políticos saharauis son encarcelados por el menor tiempo posible en los territorios ocupados y transferidos lo más pronto posible a las cárceles en Marruecos. Estas transferencias violan el derecho internacional humanitario y la Convención de Ginebra.

Marruecos continúa impunemente torturando y secuestrando a todos los saharauis que son conocidos por su activismo no violento contra la ocupación ilegal del territorio y por la implementación de las resoluciones de la ONU.

https://porunsaharalibre.org/2019/08/07/madre-de-saadoni-preso-politico-saharaui-denuncia-la-tortura-sufrida-por-su-hijo/

Fotos. Asfari y Abbahab.

-Comité Contra la Tortura: contra las represalias y deplorables condiciones de los presos políticos saharauis

El 6 de agosto, el Comité contra la Tortura discutió el seguimiento de las observaciones finales, comunicaciones individuales y represalias bajo la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Relator dijo que la Comisión ha solicitado reiteradamente al Estado Parte, Marruecos, que emita medidas provisionales para aliviar las condiciones deplorables del preso político Abdallah Abbahah. La abogada de Abbahah, Maitre Olfa Ouled, presentó una denuncia individual sobre su caso contra Marruecos, que recibió medidas provisionales inmediatas en mayo de 2018, solicitando medidas alternativas de detención. Marruecos no ha cumplido ninguna de las medidas provisionales.

El caso de Abbahah contra Marruecos se examinó en sesión plenaria el 5 de agosto de 2019 y el Comité emitió reiteradamente una solicitud de medidas provisionales para aliviar las deplorables condiciones del preso político. A medida que el comité adoptó una decisión de admisibilidad sobre la queja individual, el comité reiteró la solicitud previa de protección del demandante.

En el caso de Naama Asfari contra Marruecos, se recordó al comité que la recomendación anterior era mantener el diálogo de seguimiento en curso para mejorar el proceso de implementación de la decisión sobre este caso, y por lo tanto el comité decidió incluirlo en el informe anual del Comité, solicitar una reunión con la Misión Permanente y expresar interés en monitorear el seguimiento del caso visitando Marruecos.

Recordamos que Marruecos no ha respetado la prohibición de represalias contra Naama Asfari y su familia por presentar una denuncia individual hasta el momento y que su esposa, Claude Mangin, recientemente tuvo prohibido visitar Marruecos para ver a su esposo.

Se informó que el comité tendrá que evaluar el nivel de implementación de sus decisiones muy pronto sobre los casos contra Marruecos.

https://porunsaharalibre.org/2019/08/09/el-comite-contra-la-tortura-visitara-marruecos-despues-de-las-represalias-contra-el-sr-asfari-y-advierte-sobre-las-deplorables-condiciones-del-arresto-de-abdallah-abbahah/

Info con la foto del medicamento cubano.

Cuba

-Medicamento que cura en Venezuela, odiado por USA

Tweet de J.M. Álvarez: “Durante 11 años el Heberprot-P (medicamento cubano para la úlcera del pie diabético) en Venezuela se han atendido 213.000 pacientes reduciendo las amputaciones, que antes eran del 40%, al 0,3%. Eso es lo que odia, y sufre, el Departamento de Estado de EEUU”.

Múltiples fotos del Che, vida, lucha, asesinato…

-Ernesto “Che” Guevara, hasta la victoria siempre

No para lucir en camiseta del Corte Inglés, si no para aprender de su lucha indomable. Sus escritos, su entrega internacionalista, sus análisis.

Dibujo. Avión lanza televisores

Mientras tanto:

-Armas de distracción masiva

Opinión: “No sabes nada de la lucha de internacional, pero me cuentas las últimas ‘atrocidades’ en Venezuela o Corea del Norte con detalles escabrosos incluídos. Entérate por medios antagónicos de lo que sucede en todos los demás países, y déjame de intoxicar con lo que escupe la tele. De las decenas de millones de obreros y campesinos en lucha en India, del desarrollo de lucha armada contra vuestros ejemplos de ‘democracia’ en Filipinas, Colombia, Paraguay, India, Irlanda, Grecia… Luego, ya hablaremos. G”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.