Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga de los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria de Cataluña para reclamar un nuevo convenio.
La plantilla se movilizará el 19 de febrero porque las patronales «continúan enrocadas sin negociar».
Los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria de Cataluña (SAD) se movilizarán el próximo 19 de febrero ante las patronales Acra, La Unión, La Confederación y Asade y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, para reclamar un nuevo convenio. A parte, tienen previsto hacer una jornada de huelga, la fecha de la cual todavía no se ha concretado.
Acusan a las empresas de querer congelar los sueldos y las otras condiciones de trabajo.
-Los trabajadores del servicio de recogida de la basura de Torredembarra, Tarragona, volverán a hacer huelga por Semana Santa.
La plantilla acuerda en asamblea llevar el conflicto laboral a Inspección de Trabajo.
La plantilla de trabajadores ya hizo huelga el día 1, 5 y 6 de enero para reclamar mejoras laborales a la dirección de la empresa Prezero.
Entre las demandas destacan la corrección «de errores» de las nóminas y conseguir un seguimiento de la política de riesgos laborales. También denuncian excesos de jornada y la persecución sindical de una de las trabajadoras.
Despidos:
-Cierre de Danone en Parets del Vallès, Barcelona.
La planta de Danone desde hace 40 años, que la compañía ha planteado cerrar, tiene «a los trabajadores muy afectados», dado que se encuentran empleados allí 157 trabajadores que perderían el empleo por el ERE de extinción.
-La cooperativa Las Marismas, instalada en Lebrija, Sevilla, ha propuesto un ERE que afecta a 82 trabajadores.
Ha alquilado las instalaciones y la maquinaria que adquirió con fondos públicos a Adecco Outsourcing, una empresa que llevará a cabo la explotación de la producción a partir de ahora, «empeorando las condiciones de la plantilla».
-Cruz Roja demandada ante la Audiencia Nacional.
Por llevar a cabo un “ERE encubierto”.
Cruz Roja ha despedido a un “elevado” número de personas de las delegaciones que tiene en “varios territorios” en los últimos meses del año.
Al revisar la documentación de los afectados, ha hallado que la amortización de empleos se ha hecho “desde el mismo CIF”. Por lo que considera que incumple con la legislación española. Por ello, dos centrales sindicales han demandado a la empresa. Exigen a la Audiencia Nacional que declare los despidos nulos, hecho que forzaría a Cruz Roja a readmitir a todos los trabajadores y abonarles los salarios de tramitación. “El procedimiento vulnera el derecho a la negociación colectiva”.
Los despidos se deben a que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció en abril de 223 que procedía a prescindir de 1.500 empleados en el mundo, con respecto a una plantilla total de 20.000 personas repartidas en el centenar de países donde está radicada.
La decisión fue tomada por la junta de gobierno de la institución y se iba a aplicar hasta abril de 2024. Todo ello, con el objetivo de ahorrar 431 millones de euros en los gastos fijos de la organización.
Unas decenas de esos despidos corresponde ejecutarlos en España.
-Indignación de los trabajadores de Leciñena en Utebo (Zaragoza) a la espera del ERE.
La declaración del concurso de acreedores de Leciñena Trailer y semi-remolques ha generado un profundo malestar en la plantilla, que está sumida en la incertidumbre ante la falta de certezas sobre su futuro.
Aunque era un desenlace esperado, tras meses con una baja actividad por los impagos y embargos que arrastra la empresa, la situación de los 78 trabajadores que quedan es angustiosa al ver como se prolonga el compás de espera y se acumulan los impagos de los salarios.
Leciñena tiene delegaciones en Barcelona y Sevilla, con otros 30 trabajadores.
En casa sin futuro:
-Los 130 trabajadores de Plaza Chica en La Rioja, a casa tras la detención de sus propietarios.
El pasado 13 de diciembre la Guardia Civil detuvo a cuatro responsables de la empresa -dos hombres y dos mujeres- como presuntos autores de varios delitos vinculados con la comercialización irregular de conservas de atún.
Desde el 19 de enero, los trabajadores están en casa, con la empresa cerrada. Los 80 en Alfaro y los 50 en Cervera, han recibido “con un permiso retribuído” y la incertidumbre de saber si podrán cobrar las próximas nóminas. De momento, la empresa ya ha contraído con ellos las deudas derivadas de la actualización del convenio, pagos que deberían haberse abonado en el mes de diciembre.
Vocento vulnera derecho de huelga:
-Vocento, condenada por vulnerar el derecho a la huelga
La denuncia inicial se extendía sobre Diario El Correo, Nueva Rioja, Sociedad Vascongada de Publicaciones, Editorial Cantábrica, Diario ABC, Vocento S.A. y Comeco Gráfico Norte.
Vocento ha sido condenada por vulnerar el derecho a la huelga. Una denuncia de los sindicatos inició un proceso judicial que se ha saldado con una multa a la compañía de 15.000 euros, además tendrá que indemnizar a los trabajadores por no respetar las condiciones propias de una huelga.
Banca siempre gana:
-Sigue el aluvión de beneficios de la banca.
*Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 11.076 millones en 2023, un 15% más que en 2022.
12.057 millones en comisiones.
Cada día ganó 30,2 millones.
*Banco Sabadell gana 1.332 millones, un 55,1% más
En comisiones ingresaron 1.386 millones.
Unos tanto y otros tan poco. Desigualdad creciente e imparable.
De: Juanjo Basterra