Despidos: Glovo 250. Carflor 130. Grifols 100. Twilio 60. AXA ERE colectivo / UGT sin control de corrupción / Ayuso y su Zendal / Residencias, basura de comida / Lucha por el derecho a vivienda digna / ¿Meritocracia?

Foto. Repartidor de Glovo.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Despidos:

-Glovo, ERE con 250 trabajadores afectados.

Negocia con un comité ‘ad hoc’ hasta el 15 de marzo, y prevé despedir a 250 trabajadores de oficinas, el 6,5 % del total de trabajadores de la empresa.

Foto. mani de trabajadores de Carflor..

-El despido de 130 trabajadores deja sin atención a más de 300 dependientes en León.

Los trabajadores de Carflor se han enterado por una carta remitida a los usuarios que el día 28-F ya no recibirían la atención de ayuda a domicilio.

Foto. Junta de accionistas de Grifols.

-La multinacional catalana de hemoderivados Grifols, 100 despidos en España.

A lo largo de 2023, despedirá a 2.300 trabajadores. De ellos 100 en el Estado español, afectadas por el plan de «racionalización de las funciones corporativas».

Logo de Twilio.

-Twilio prepara ERE para ejecutar hasta 60 salidas en su oficina española.

La compañía tecnológica estadounidense fija el inicio de las negociaciones con la plantilla a principios de marzo, mientras el recorte alcanza a un 30% de los trabajadores de la compañía en el Estado.

Twilio despedirá a 1.500 trabajadores, el 17% de su plantilla a nivel mundial.

Cartel contra los despidos en AXA.

-ERE colectivo en AXA Seguros.

Negocia hasta finales de marzo con los sindicatos para determinar despidos.

Pretende despedir a parte de su plantilla, de un total de 2.237 trabajadores en toda España.

«El 3 de febrero de 2023 en la comisión de seguimiento del último despido colectivo, se preguntó específicamente si habría un nuevo acuerdo de prejubilaciones y ceses voluntarios y la empresa contestó que no tenían previsión».

Foto. Sede de UGT en Madrid.

UGT corrupción:

-La estafa millonaria en UGT Madrid desvela la falta de controles en el sindicato.

La Fiscalía denunció a una exempleada del sindicato por desviar dos millones de euros, pero una auditoría de UGT eleva el fraude a más de cuatro millones en cheques ficticios y el uso irregular de una tarjeta.

https://www.eldiario.es/economia/estafa-millonaria-ugt-madrid-desvela-falta-controles-sindicato_1_9972195.html?goal=0_10e11ebad6-c8d601aa3b-64733153&mc_cid=c8d601aa3b&mc_eid=741781b133

Foto. Ayuso de visita al Zendal.

Sanidad pública:

-Ayuso duplica el gasto de mantenimiento del Hospital Zendal, que ya cuesta dos millones de euros al año.

La Consejería de Sanidad saca a concurso el mantenimiento del Zendal durante un año por dos millones.

Poco después de adjudicar a dedo por 570.000 euros el cuidado durante seis meses de un hospital que solo tiene 86 pacientes.

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-duplica-gasto-mantenimiento-hospital-zendal-cuesta-millones-euros-ano_1_9972297.html?goal=0_10e11ebad6-c8d601aa3b-64733153&mc_cid=c8d601aa3b&mc_eid=741781b133

6 fotos de comidas en residencias. Escasas o pasadas.

Residencias de mayores:

-Familiares de mayores en residencias de Madrid denuncian anemia, pérdida de peso y desnutrición.

Contratos de gestión de residencias a la baja hacen que la atención en los centros sea cada vez más limitada.

Las familias y asociaciones denuncian la mala calidad de los menús y las condiciones en la que se encuentran algunos ancianos.

Hay residentes que cuando ingresan en los hospitales presentan malnutrición y anemias.

https://www.publico.es/sociedad/familiares-mayores-residencias-madrid-denuncian-anemia-perdida-peso-desnutricion.html

Montaje. Casas con puños.

Derecho a la vivienda digna:

-Edificios en lucha: de la indefensión individual a la negociación colectiva.

En Madrid, 12 bloques con 115 viviendas se niegan a asumir incrementos especulativos del alquiler, mientras siguen abonando la renta tras decaer el contrato. En Barcelona, alrededor de 2.000 hogares han conseguido desde 2018 una renovación del contrato del alquiler que consideran justa siguiendo esta estrategia.

Los grandes propietarios —los fondos de inversión Blackstone y Azora, Caixabank y Sareb, principalmente— calzan zapatillas con tacos afilados. Tienen en su portería a un viejo conocido de las filas del PSOE, Joan Clos, que para goles en representación del lobby Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval). Es su presidente desde octubre de 2020.

En 45 años, España no ha desarrollado una ley que regule el derecho constitucional al acceso a la vivienda. Una excepción europea, como la de disponer del parque público de viviendas en alquiler más exiguo de los países de la OCDE, un 1,1%.

https://www.elsaltodiario.com/vivienda/edificios-lucha-indefension-individual-negociacion-colectiva

Foto. Casa Orsola, Barna.

-“Si las cosas se pelean, se ganan”.

Una escuela popular de la PAHC y cuatro inquilinos que decidieron luchar colectivamente contra fondos de inversión y Sareb ofrecen sus testimonio.

Tuve una casa. Por ella pagaba una hipoteca, pero cuando llegó la crisis, la perdí. El banco se la quedó tras luchar por una dación en pago de la deuda. Nunca en mi vida me había planteado ocupar una vivienda. Pero en 2015 estaba recién separado, sin casa, sin trabajo y con dos hijos en régimen de visitas de fin de semana que necesitaban a un padre con un hogar. Mi situación era crítica y la asamblea de la PAHC Bages, donde luché por la condonación de la deuda de la hipoteca, decidió que podría vivir en una de las viviendas de los bloques de la Sareb que habíamos ocupado. Desde entonces, vivo aquí. Y aquí ha nacido mi tercer hijo. Mi vida ha cambiado muchísimo, sobre todo la manera de pensar. Antes te metían en la cabeza que había que comprar una vivienda, que si no nunca sería tuya, ahora desconfío del sistema, de los bancos y de los contratos que te hacen firmar. No me gusta estar a la espera de que un día nos puedan echar. Queremos un alquiler social que podamos pagar, porque los precios están imposibles. No hay más alternativa que luchar todos juntos para que dejen de especular con la vivienda, porque si las cosas se pelean, se ganan, pero hay que lucharlas. A mi hija mayor, de 17 años, la veo pensando de una forma muy justa, está concienciada de que todas las personas somos iguales y que el sistema nos ahoga. En el Bloque 4 vivimos con cierta incertidumbre, pero sabiendo que hay gente que se pondrá delante de la puerta para parar un desahucio, y eso no hay oro que lo compre”.

https://www.elsaltodiario.com/vivienda/cosas-pelean-se-ganan

Tuit de La Sexta y respuesta.

¿Meritocracia?:

-laSextaXplica

Jorge Branger, emprendedor e influencer, defiende en XplicaDesigualdad que “no importan las cartas que nos toquen en la vida, si nos esforzamos podremos cumplir nuestros sueños”

*En respuesta a laSextaXplica

Jorge Branger es hijo de Juan Teodoro Branger, director de Branca Business Center, empresa dedicada a la especulación y al mercadeo digital. La pasta la pone su padre, la palabrería la pone él. Cuando un pijo te venga a hablar de meritocracia, cágate en sus muertos.

Dibujo. cargos, al sector privado.

-70 altos cargos de los organismos reguladores saltan al sector privado gracias a la falta de controles.

El trasvase ha sido constante y se aceleró tras la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que carece de un régimen específico de incompatibilidades para su personal, a diferencia de la CNMV.

Más de 70 ex cargos de los reguladores de energía, telecomunicaciones o Competencia han pasado al sector privado en las dos últimas décadas, en un goteo constante que se intensificó con la fusión de esos organismos hace casi diez años en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo carece de un régimen específico de incompatibilidades para su personal, a diferencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto facilita el trasvase en muchos casos.

Hay antiguos presidentes, consejeros y personal directivo y predirectivo de la CNMC y los organismos que engulló: Tribunal y Servicio de Defensa de la Competencia (TDC, SDC) y comisiones de Competencia (CNC), Energía (CNE) o Telecomunicaciones (CMT). Dos tercios del total han tenido como destino compañías del Ibex o participadas por firmas del selectivo. 17 personas han acabado en grandes empresas ajenas al selectivo. 22, en bufetes o consultoras.

https://www.eldiario.es/economia/70-altos-cargos-organismos-reguladores-saltan-sector-privado-gracias-falta-controles_1_9947894.html?mc_cid=0b183b18bd&mc_eid=741781b133

Cartel homenaje a los 7 muertos de marzo de 1976.

Jamás olvidar:

-Vitoria 3 de marzo de 1976. 47 aniversario.

5 obreros asesinados por la policía en un día de huelga general obrera. Otro obrero asesinado en Tarragona y otro en Basauri en las manifestaciones de solidaridad con Gasteiz.

Romualdo Barroso. Pedro Mari Martínez Ocio. Francisco Aznar. José Castillo. Bienvenido Pereda. Juan Gabriel Rodrigo. Vicente Antón Ferrero.

Hoy en Gasteiz, actos de homenaje y recordatorio, a la mañana; y a la tarde, manifestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.