Nace en Ezkerraldea “BATU!”: Colectivo obrero y popular / Huelgas: Ence Asturias, Basuras Cádiz / Precariedad y explotación laboral / Plan Sareb / Dineros públicos, a lo privado: Tolosa.

Foto. Rueda prensa presentación de Batu!.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Colectivos obreros:

-Nace en Ezkerraldea de Bizkaia “BATU!”: Colectivo obrero y popular unido por una misma conciencia de clase.

Hacen un llamamiento a las más invisibilizadas, las más afectadas por la precariedad, para unirse a este proyecto porque es hora de apoyarse, de escucharse, de unir fuerzas y de organizarse.

*PRESENTACIÓN DE BATU! EN SESTAO (EZKERRALDEA)

Hoy sábado 19 de febrero podemos echar la vista atrás y ver cómo desde hace ya varios años numerosas circunstancias nos han llevado hasta este escenario que hoy tenemos. Un escenario marcado por una ofensiva del capital que nos ha llevado a un deterioro de las condiciones de vida de toda la clase trabajadora y sus familias.

Tenemos un aumento del coste de la vida, luz, combustible, vivienda, cesta de la compra y un largo etcétera que no está yendo acompañado con unas mejores condiciones de trabajo y sueldos que compensen este desajuste. Todo lo contrario, mientras la vida se hace cada vez más cara los sueldos disminuyen y las condiciones laborales se hacen cada vez más precarias. Muchos años de desmovilización social, control de la información, individualización de las conciencias, integración en el sistema de los mecanismos de defensa clásicos, como sindicatos o partidos de izquierda, todo ello ha hecho que esta ofensiva del capital sea tan amplia, descarada y contundente. El COVID solo ha servido para extender una cortina de humo que encubra y justifique todo, hasta cosas que serían impensables antes de la pandemia.

La reacción a esta ofensiva ha sido débil debido a todo lo explicado, pero ha existido. Desde la sociedad, colectivos obreros y sociales han respondido y han dado ejemplo y señalado cuál es el camino a tomar, y este no es otro que el de la unión, la solidaridad, la lucha y la reivindicación activa. Ejemplos como el de ITP Aero PCB en Ezkerraldea, Tubacex en Aiaraldea o los pensionistas con su lucha de años, son la respuesta que hay que extender para revertir la situación actual y parar la avaricia de los poderosos. Tienen el control de las direcciones de las empresas, de los gobiernos y de los medios de comunicación de masas y como una casta insaciable van erosionando todos los derechos ganados durante años para conseguir acumular más poder y riqueza a costa de la clase trabajadora.

BATU nace como respuesta a esta situación. Un colectivo formado por y para trabajadoras, de distintos ámbitos, pero unidas por una misma conciencia de clase, hemos decidido alzar la voz y el puño decididas a revertir la situación actual. Nacemos con humildad pero con la clara pretensión de impulsar en Ezkerraldea y zonas limítrofes las luchas en las empresas, buscando la unidad entre todas ellas y extendiéndolas a nuestros barrios y plazas. Nuestro objetivo es claro, fomentar la unidad, la solidaridad y lucha de clases mediante la auto-organización obrera y popular. Por todo ello hacemos también un llamamiento a las más invisibilizadas, las más afectadas por la precariedad, para unirse a este proyecto, es hora de apoyarnos, de escucharnos, de unir fuerzas y de organizarnos!

Ezkerraldeko Langileok gure eskubideen defentsan BATU!

LANGILEAK BAT•UNIDAD OBRERA

https://www.ecuadoretxea.org/nace-en-ezkerraldea-batu-colectivo-obrero-y-popular-unido-por-una-misma-conciencia-de-clase/

Foto. Almacén de Ence.

Huelgas:

-Huelga indefinida en la fábrica de Ence, Celulosas de Asturias.

Desde el día 21 de febrero, en huelga indefinida en la fábrica de Navia.

Los motivos vienen derivados «del intento de la Dirección de Ence de esquivar la reforma laboral, cancelando los contratos de los eventuales más veteranos y ordenando a sus departamentos la prohibición de contratarlos al menos durante seis meses, y en el futuro reducir los contratos de más duración a este colectivo, tanto los más veteranos como los más nuevos».

https://www.expansion.com/empresas/industria/2022/02/13/6209571b468aeb054d8b45ac.html

Foto. Concentración de basureros, con pancarta.

-Huelga en la recogida de basuras en Cádiz.

Convocatoria de huelga para el puente festivo del Carnaval y el Día de Andalucía, el 27 de febrero al 3 de marzo ambos incluidos.

Por un convenio justo.

https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-convocada-huelga-recogida-basuras-cadiz-27-febrero-3-marzo-202202141822_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.lavozdigital.es%2Fcadiz%2Flvdi-convocada-huelga-recogida-basuras-cadiz-27-febrero-3-marzo-202202141822_noticia.html

Foto. Durmiendo, en la estación de buses de Lepe.

Precariedad y explotación laboral:

-Decenas de trabajadores migrantes duermen al raso en Lepe.

Se acerca la campaña de recogida de la fresa y las personas temporeras llegan a Lepe sin encontrar una alternativa habitacional. Esta situación les obliga a vivir y dormir en la calle, y ninguna Administración ha propuesto una solución hasta la fecha.

https://www.elsaltodiario.com/temporeros/decenas-trabajadores-migrantes-sin-vivienda-alternativa-habitacional-lepe

Collage. Lucha de las trabajadoras del SAD.

-Las trabajadoras de los cuidados contra los negocios de Florentino Pérez.

Los cuidados en el Estado español se han convertido en un nicho de mercado para grandes conglomerados empresariales que buscaban alternativas de negocio tras la crisis del ladrillo.

Actualmente, estas empresas son las que cuentan con el monopolio de estos servicios a través de la precariedad laboral, la alianza con la industria del rescate y una estrategia de marketing basada en la falsa idea de integración social de los sectores vulnerabilizados.

https://www.elsaltodiario.com/precariedad/trabajadoras-cuidados-contra-negocios-florentino-perez

Foto. Concentración frente al Ministerio de economía.

Derecho a vivienda:

-El Plan Sareb demanda que todas las viviendas del banco malo pasen al parque público de forma indefinida.

Más de 300 familias en pisos de la Sareb de Barcelona, Madrid, Valencia, Alacant, Valladolid y Zaragoza exigen una negociación colectiva y “una solución social” a la ruina de la empresa ahora pública.

https://www.elsaltodiario.com/vivienda/plan-sareb-demanda-todas-viviendas-sareb-pasen-parque-publico-forma-indefinida

Foto. Asunción Klinika, en Tolosa.

Dineros públicos, a lo privado:

-El Gobierno vasco utiliza el programa de ayudas públicas Hazitek para dopar a la clínica privada de Tolosa.

La gestora de Asunción Klinika ha sido beneficiada con la concesión de 218.899 euros en ayudas públicas del programa Hazitek para el periodo 2021-2023.

Una parte de las ayudas está destinada a un “sistema inteligente para la reducción de reingresos” y otra parte a la “prevención de la desnutrición en los pacientes mayores”.

Cabe señalar que el fundador de Inviza, gestora de la clínica privada de Tolosa, participó en la creación de la asociación patronal de las residencias denominada GAREN junto a dos excargos públicos del PNV que ocupan la presidencia y la vicepresidencia de la citada patronal.

Inviza ya venía participando en numerosos proyectos también subvencionados con fondos públicos como la “monitorización y seguimiento clínico de pacientes” y la semantización de la historia clínica electrónica”.

De: Ahoztar Zelaieta Zamakona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.