Crónicas de actos en Extremadura: Jornadas antirrepresivas en Badajoz. Solidaridad con Jesús Santrich en Cáceres. Convocatorias en Mérida.

Cartel Jornadas antirrepresivas en Badajoz el 12 de mayo.

Extremadura, crónicas anti-represivas

-Crónica de la Jornada Antirrepresiva en Badajoz

El pasado 12 de mayo tuvo lugar una jornada antirrepresiva en el CSO La Algarroba de Badajoz por la que pasaron, a lo largo del día, unas 40 personas, muy variadas en cuanto a edades y procedencias políticas.

Destacar lo bien cuidado de este nuevo centro social de la ciudad de Badajoz, un importante espacio para los movimientos populares recuperado gracias a muchas horas de trabajo altruista y solidario.

Tras la apertura de puertas del local, la jornada comenzó con una charla sobre el caso de Altsasua, entrelazada con proyecciones de video que ponían de manifiesto la condición de montaje jurídico-policial subyacente a este caso y que dio lugar a un intenso debate sobre cuestiones como la naturaleza del Estado, la evolución de la represión en estos últimos cuarenta años o las diferentes formas de lucha.

Después de la comida, fue el turno de diferentes represaliados de la región. Destacar como uno de los ponentes subrayó la necesidad de englobar todos los casos en la reivindicación de la amnistía total. Así mismo, el compañero de Campamentos Dignidad lanzó un discurso lleno de rabia, ligando la represión política a la ausencia de derechos laborales, económicos y sociales, a la pobreza y la miseria existente en los barrios y a la labor de control sobre la población a través de ayudas y servicios sociales. Finalmente una compañera expuso la situación de acoso y criminalización que sufre por la ocupación de una vivienda en un pueblo.

Por último, fue el turno del abogado Juan Manuel Olarieta que ofreció un discurso especialmente acertado sobre cuestiones de carácter organizativo y las características que debe tener una organización antirrepresiva tanto en el plano de los objetivos (amnistía, solidaridad con todos los represaliados…) como en el plano de su organización y actividad (seriedad, planificación del trabajo, primacía de los principios políticos, capacidad de crear colaboradores a su alrededor…)

Finalmente se dio un debate que aunque algo desviado hacia cuestiones “ecológicas” que poco tenían que ver con el acto, también contó con aspectos de interés que profundizaron en las formas de organización, la manera en que afecta el miedo a la actividad práctica de los movimientos o el papel jugado por las instituciones.

La impresión de los asistentes al acto con los que pudimos hablar fue muy buena. Hacen falta más charlas de este tipo que no solo pongan el foco en lo informativo sino también en la necesidad de la organización y la lucha.

Cartel actos en Mérida del 29 junio al 22 julio, de Jóvenes Libertarixs.

-Crónica del acto en apoyo a Jesús Santrich en Cáceres

El pasado 23 de mayo tuvo lugar un acto en Cáceres en apoyo al militante de las FARC-EP Jesús Santrich encarcelado bajo falsas acusaciones de narcotráfico.

En este acto intervino un compañero colombiano exiliado político quien expuso la actual situación del llamado proceso de paz en Colombia incidiendo en la continuidad de la represión a través de la existencia de presos políticos, la presencia de un paramilitarismo protegido por el Estado y el asesinato casi diario de líderes sociales y ex guerrilleros desmovilizados.

Posteriormente se dedicó un espacio a exponer la trayectoria biográfica de Santrich, desde su primera militancia en la Juventud Comunista hasta su trayectoria como guerrillero así como su amplia formación cultural y sus problemas médicos como es el padecer una ceguera total.

A continuación se expusieron poemas, cuadros y videos de este prisionero en los que se mostraba su faceta como artista.

Finalmente, hablo un compañero invitado en nombre del SRI acerca de la situación de los presos políticos comunistas y antifascistas en el Estado Español y fue leído un comunicado sobre los recientes ataques a la libertad de expresión.

Cartel actos el 12 y 13 julio en Mérida.

Convocatorias:

-Mérida:

*12 julio: Documental represión, de Resistencia Films

20h. Ateneo libertario

*13 julio: Concentración “Stop Represión”

20h. Pl. España.

Grupo Emeritense Antifascista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.