
Internacional:
Filipinas
Lo que no sale en la tele…
-Guerra Popular en Filipinas sigue adelante, aunque la nieguen
El Gobierno de Filipinas ha venido afirmando en repetidas ocasiones que había desmantelado la guerrilla comunista, pero los hechos le desmienten.
El Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) reivindicó el 11 de julio la eliminación de dos presuntos agentes del Ejército filipino, un violador y un colaborador del Gobierno.
El movimiento guerrillero asegura que las acciones fueron ejecutadas en los días anteriores tras resoluciones de sus denominados tribunales revolucionarios y las presenta como parte de la Guerra Popular frente al Estado filipino, al que acusa de represión, militarización del campo y violencia contra las comunidades campesinas.
El Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (CPP), ha reivindicado una nueva serie de acciones armadas en distintas zonas del país en las que afirma haber dado muerte a dos presuntos agentes de las fuerzas de seguridad filipinas, un colaborador del Gobierno y un hombre acusado de violación, malos tratos y asesinato, en el marco de la denominada Guerra Popular que mantiene desde hace más de cinco décadas.
Según la información difundida por Philippine Revolution Web Central (PRWC), la Unidad Especial Partisana (SPARU) del Comando Roselyn Jean Pelle ejecutó en operaciones separadas a un supuesto agente del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Filipinas (ISAFP) y a un hombre al que la organización califica de «traidor». El primero habría infiltrado el movimiento revolucionario mientras recopilaba información para el Ejército y, según el comunicado, participó en la denominada masacre de Toboso, ocurrida el 19 de abril de 2026.
En otra operación, el NPA afirma haber abatido a un hombre acusado de colaborar con las fuerzas gubernamentales guiándolas hasta posiciones guerrilleras y de actuar en beneficio de grandes terratenientes, facilitando el desplazamiento de campesinos pobres y la destrucción de sus cultivos.
La organización también informó de la muerte de un supuesto colaborador del Grupo de Investigación Criminal y Detección (CIDG), al que acusa de proporcionar información a las fuerzas de seguridad y de promover la rendición de la población ante el Gobierno filipino. Según el comunicado, la acción fue ejecutada tras una decisión de su denominado Tribunal Revolucionario Popular.
En otro comunicado difundido por el NPA, la guerrilla anunció igualmente la ejecución de un hombre al que acusa de violar durante años a su hija menor, asesinar a su primera esposa y agredir de forma continuada a su segunda pareja y a sus hijos. La organización sostiene que la ejecución fue ordenada por el mismo tribunal revolucionario y presenta la actuación como una forma de impartir justicia en las zonas bajo su influencia.
Estas acciones se producen en un contexto de persistente conflicto armado entre el Estado filipino y la insurgencia comunista. Mientras el Gobierno considera al CPP y al NPA organizaciones terroristas y mantiene una intensa campaña de contrainsurgencia, las organizaciones revolucionarias denuncian la militarización de las zonas rurales, la represión contra las comunidades campesinas y la persecución de militantes y simpatizantes de la izquierda.

Últimas acciones guerrilleras:
- 1 de junio 2026: Un soldado del 79º IB que operaba en Sitio Cagayon I, Barangay Tamlang, Ciudad de Escalante, Provincia Occidental de Negros fue eliminado en una acción armada por el NPA-Norte Negros (Comando Roselyn Jean Pelle)
- 4 de junio: El Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) —Comando Rodante Urtal, del norte de Samar— elimina a cinco soldados de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP), según informa Philippine Revolution Web Central (PRWC). Muchos otros resultaron heridos.
- Las AFP habían declarado anteriormente que el frente guerrillero del NPA en el norte de Samar había sido totalmente desmantelado, pero ahora difunden entre el pueblo la noticia de que tres pelotones del NPA les habían atacado.
- 5 de junio: El NPA ejecuta tras juicio popular a un agente del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que había asesinado a un campesino. Se recuperó su identificación de membresía con el Grupo de Apoyo al Servicio de Información Comunitaria de los Multiplicadores de la Fuerza de Tarea Nacional.
- 12 de junio: El NPA elimina a un soldado de las AFP y hiere gravemente a otro, en el centro de la isla de Negros.
- Junio: Reivindican asaltos a varias patrullas del Ejército*, el ametrallamiento por francotiradores a un batallón militar señalado como durísimo con el Pueblo, varios enfrentamientos armados con patrullas antiinsurgentes. También la celebración de juicios populares contra delincuentes señalados.
*Señalan especialmente uno donde los soldados del ejército fascista filipino no fueron eliminados porque en el jeep había también montados campesinos.
New People’s Army – Bagong Hukbong Bayan – Nuevo Ejército del Pueblo
Fundado en 1969. De inspiración maoista.
Designada como organización terrorista por: Estados Unidos, Filipinas, Nueva Zelanda, Unión Europea y Japón.
Tras su 50 aniversario, y en 2020, fuentes burguesas le daban presencia (de muy importante a residual) en 40 de las 80 provincias de Filipinas. Le otorgaban en aquel año 6.000 militantes “cuatro veces menos de los 25.000 con los que llegó a contar en 73 provincias”.
Durante 2023 fuentes comunistas informaban que la militancia del NPA tras los terribles efectos sociales de la pandemia había subido a unos 20.000 guerrilleros.

En su 57 aniversario, semanas después de darlo por extinguido en islas clave, la guerrilla demuestra que es un enemigo abierto, que se sigue desarrollando en varias de las principales islas de Filipinas, y demuestra al mundo que las cosas no son como cuentan u ocultan los medios occidentales…

Y la respuesta de Filipinas:
-Asesinan a mujer indígena y hieren a hombre creyendo que eran NPA.
Las organizaciones de pueblos indígenas denunciaron el asesinato de una mujer Lumad después de que el ejército la confundiera a ella y a su esposo, que resultó gravemente herido, como miembros del Nuevo Ejército Popular (NPA) en Sitio Mahayag, Barangay Saint Peter, la ciudad de Malaybalay, Bukidnon, el 15 de junio.
La pareja estaba en una zona boscosa recolectando madera para venderla y comprar útiles escolares para sus hijos.

-El 21 de junio, tropas militares matan a un líder del NPA en Bukidnon.
Romeo Mampinsahan, oficial al mando del Comité Regional Mindanao del Norte Central (NCMRC) del Nuevo Ejército Popular, fue asesinado durante un asalto de emboscada en el área boscosa de Sitio Nalumusan, Barangay Silae, Malaybalay City, Bukidnon.
Las tropas del 8º Batallón de Infantería (8IB), que está bajo la 403a Brigada de Infantería, lanzaron una operación militar enfocada después de recibir información de civiles colaboracionistas. «El asalto llevó un intenso tiroteo de cinco minutos, que resultó en la muerte de Mampinsahan».
