
Revolución, resistencia y memoria
Patrimonio de la Humanidad (Tomo II)
Xabier Peñalver. Txoria Errekan 2025.
Togo

-Monumento a la Independencia, en Lomé.
El monumento se levanta en una amplia plaza circular con fuentes y palmeras en donde se cruzan las avenidas 2 de febrero y l’Oua, frente al Palacio de Congresos, dentro de la capital Lomé, próximo a la costa.

Una estatua femenina mantiene entre sus manos la llama de la Independencia, y una silueta recortada en uno de los muros del monumento, tras ella, representa a un hombre rompiendo las cadenas simbolizando la libertad. El escultor Paul Ahyi participó en la creación de este conjunto conmemorativo.
El país logró independizarse de la tutela francesa el 27 de abril de 1960. Previamente, entre 1884 y 1914 fue protectorado y colonia alemana, pasando a manos francesas tras la Primera Guerra Mundial.
Su primer presidente, Sylvanus Olympio, fue asesinado en 1963. Golpes de estado y gobiernos autoritarios se han ido sucediendo desde el logro de la independencia.

TOGO:
- Superficie total: 56.785 km²
- Población: 8.650.000
- Capital: Lomé, 2.200.000 habitantes con su área metropolitana
- Idioma oficial: Francés, pero la población habla en numerosas lenguas locales, el ewé, mina, dagomba, tim, y cabrais.
- Grupos étnicos: Guins, wé, ewé, kabye, tamberma, y otros 25 minoritarios.
- Moneda: Franco CFA
- Historia: De Costa de los Esclavos, a Togolandia, a Togo francés, a Togo bajo una dictadura hereditaria
- Riqueza: Hierro, fosfatos. Palma olífera, cacao, algodón, cacahuate, café, nueces, coco, y copra. Ganado ovino, caprino, de cerda, bovino, caballar, y asnar. Pesca marítima, fluvial, y lacustre de subsistencia.
- Religión: 41% cristiana, 37% animista, 14% musulmana, 7% no tienen ideas religiosas, 1% hindúes y judíos.