Cultura

«Misión en Moscú», imprescindible película de Michael Curtiz de 1943. Lo que vivió Joseph E. Davies, embajador de los Estados Unidos en la URSS.

Cine para la denuncia y la resistencia. Agenda. Misión en Moscú Michael Curtiz – EEUU 1943 La película se basa en el libro autobiográfico de Joseph E. Davies, embajador de

«Misión en Moscú», imprescindible película de Michael Curtiz de 1943. Lo que vivió Joseph E. Davies, embajador de los Estados Unidos en la URSS.
Cartel película 1943.

Cine para la denuncia y la resistencia.

Agenda.

Misión en Moscú

Michael Curtiz – EEUU 1943

La película se basa en el libro autobiográfico de Joseph E. Davies, embajador de los Estados Unidos en la URSS, quien dio a conocer la realidad que vivía el país soviético en los años previos y durante la Segunda Guerra Mundial. Los juicios celebrados en Moscú, los interrogatorios hechos a Bujarin y a otros muchos políticos y militares, centran sus testimonios principales.

Al empezar la película, sale él personalmente, explicando su biografía hasta ese momento y aclara que pretende desvelar la desconocida verdad sobre la URSS. Sus testimonios y los hechos que se muestran no dejan lugar a dudas de la envergadura del complot y sus pretensiones de derrocar al gobierno soviético mediante una alianza de la contrarrevolución interna con la Alemania nazi y el imperialismo japonés, entre otros.

El gobierno de Stalin se puso a la tarea de efectuar una limpieza completa de los traidores que se encontraban en el interior del país mediante esos procesos, esas condenas y ejecuciones por traición a la patria.

Porque se trataba de una subversiva quinta columna que proyectaba el asesinato del mismo Stalin, el sabotaje en la industria, la voladura de fábricas de todo tipo, la destrucción de minas, la desorganización de los transportes… Planificaron y ejecutaron todo aquello que el Alto Estado Mayor alemán exigió de ellos y conspiraron junto a los servicios secretos de Alemania y Japón.

Cabe añadir que, una vez finalizada su misión en Moscú, el embajador Davies, ante el fulminante ataque hitleriano contra la Unión Soviética en 1941, añadió a su diario una nota estableciendo la relación entre los procesos de Moscú y dicho ataque. Mostraba que con aquellos procesos se había destruido a la quinta columna de Hitler en Rusia, teniendo que pasar a la ofensiva el ejército alemán sin un trabajo de zapa en la retaguardia soviética.

Comentarios· 0

Sé la primera persona en comentar.

Deja tu comentario

Respeta a quien escribe y a quien lee. Nada de insultos, datos personales ni spam. Moderamos antes de publicar.