RASD: Marruecos ataca manifestaciones, periodistas, domicilios. Mientras, sigue la solidaridad con el F.P. / Italia: Preso en huelga de hambre contra el 41bis / Argentina: Nunca olvidar. Crímenes policiales.

Foto. Policías atosigan a mujer saharaui.

Internacional:

RASD

-Fuerzas de ocupación marroquí ataca a manifestantes saharauis en el aniversario de la fundación del Frente Polisario.

10 de mayo. La ocupación marroquí intervino por la fuerza contra un grupo de manifestantes saharauis debido a su celebración con banderas nacionales saharauis y su distribución de folletos abogando por la República Árabe Saharaui Democrática y pidiendo la independencia del Sáhara Occidental.

Foto. Salha Butenguiza.

-Fuerzas de ocupación marroquíes agreden y humillan a la periodista saharaui Salha Butenguiza.

11 de mayo. Agentes de la policía de las fuerzas de ocupación marroquíes han agredido y humillado a la periodista saharaui, corresponsal de la televisión saharaui (RASD TV) y miembro del Equipo de Información Saharaui en las zonas ocupadas, Salha Butenguiza, por su participación en las celebraciones del Cincuenta Aniversario de la Fundación del Frente POLISARIO.

Foto. Mujeres en Bodajor, con banderas y carteles.

-Activistas saharauis asediadas y acosadas en la ciudad ocupada de Bojador.

14 de mayo. Policías y militares marroquíes asediaron los domicilios de un grupo de activistas políticas saharauis en la ciudad ocupada de Bojador, coincidiendo con la conmemoración por parte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del 50 aniversario del inicio de la lucha armada contra el colonialismo español.

Foto. Con pancarta a favor independencia RASD.

Mientas tanto:

-Manifestación popular frente a la Embajada Marroquí en Brasilia (Brasil).

El 13 de mayo, la Asociación de Solidaridad por la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, junto con diputados, grupo de estudiantes, profesores y otras personas de la sociedad civil, se manifestaron frente de la Embajada del Reino de Marruecos, con motivo del 50 aniversario del Frente polisario.

Foto. Cajas de materiales para la RASD.

-Países africanos y latinoamericanos hacen entrega de material escolar a estudiantes saharauis.

Esta ayuda forma parte de la tercera edición del proyecto de solidaridad “De pueblo a pueblo” con el Sáhara Occidental, al que han contribuido varias embajadas africanas y sudamericanas acreditadas en Argelia, concretamente las de Tanzania, Zimbabue, Kenia, Ghana, Uganda, Nigeria, Colombia, Venezuela y Cuba, coordinadas por la embajada sudafricana.

Noticia apoyos al F.P.

-Partidos políticos de Brasil y Colombia envían mensajes de apoyo y solidaridad al Frente Polisario en su Cincuentenario.

El Partido Comunista de Brasil, Partido Socialismo y Libertad de Brasil, Partido de los Trabajadores de Brasil, Unión Patriótica de Colombia, Polo Democrático, Coordinadora Socialista y PCC.

https://porunsaharalibre.org/

Foto. Prisión de Bancali.

Italia

-Domenico Porcelli detenido en 41 bis en Bancali en huelga de hambre desde el 28 de febrero.

Domenico Porcelli, detenido en el puesto 41 bis en la prisión de Bancali, lleva más de dos meses en huelga de hambre.

Pugliese, de 49 años, eligió seguir el camino de Alfredo Cospito, el anarquista que se negó a comer en el instituto de máxima seguridad de Sassari. El hombre fue condenado por el Tribunal de Matera a 26 años y medio de prisión por asociación criminal de estilo mafioso. Este año, sin embargo, con un decreto del Ministerio de Justicia, se ha extendido la medida de prisión dura y ahora Porcelli quiere protestar por una decisión que califica de «injusta». Ahora le gustaría hablar con el ministro Carlo Nordio, signatario de la disposición.

Domenico comenzó su huelga de hambre contra la 41bis el 28 de febrero y ya ha perdido 13 kg. Su salud se encuentra en una situación muy crítica y se está deteriorando rápidamente. Sus abogadas, María Teresa Pintus y Livia Lauria, ya han presentado una denuncia ante el Tribunal de Vigilancia de Roma para solicitar la anulación del decreto del 41 bis porque no existirían, según lo que se informa en el documento, las condiciones que legitiman la elección del Ministerio de Justicia. Mientras tanto Nordio ignora su protesta, el garante de los presos ha enviado un simple pectoral y ningún parlamentario ha tenido interés en hablar con él.

«Asegurémonos de que su protesta y sus condiciones no pasen desapercibidas», afirman amigos y simpatizantes de Domenico.

https://www.radiondadurto.org/2023/05/15/carcere-aggiornamenti-su-domenico-porcelli-detenuto-al-41-bis-a-bancali-in-sciopero-della-fame-dal-28-febbraio/

Foto. Acto «Justicia por Rodrigo».

Argentina

-Nunca olvidar. Siempre presentes. Crímenes policiales.

*Rodrigo Correa cumpliría en mayo 20 años,

Si no fuera porque un 17 de julio del 2017, con tan solo 14 años, fue fusilado por el policía de la bonaerense Hugo Daniel Pos, quién efectuó 16 disparos con su arma reglamentaria, hiriendo a dos chicxs y matando a Rodrigo.

El barrio de Billinghurst se vistió de lucha sostenida por familia, amiguos, vecinas, quienes llenxs de dolor y con sed de justicia, lograron sentar en el banquillo de los acusados a Pos, para que el jurado decidiera condenarlo a 16 años de prisión.

En el día de su cumpleaños, recordamos a Rodri, así como a cada unx de lxs que nos faltan, de lxs que nos arrebataron.

¡RODRIGO ALEJANDRO CORREA PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

Foto. Leo Sotelo.

*Leo Sotelo. En mayo cumpliría 25 años.

Compartimos las palabras de Noemí, su mamá, compañera y luchadora incansable de CORREPI.

“¿Vendas en los ojos?

Cuando Doña Justicia apenas levanta su venda.

Doña Justicia es una dama a la que no le vemos los ojos por llevar una venda, una balanza en una mano y en la otra una espada.

¿Por qué lleva una venda en los ojos? ¿Por qué lleva una balanza? ¿porque lleva una espada?

Preguntas que cualquier niño/a se preguntaría, pero ¿un adulto se lo pregunta? Yo me la pregunté.

Doña Justicia es una dama a la que no le vemos los ojos por llevar una venda, una balanza en una mano y en la otra una espada

¡Ya sé! Ud. estará pensando que los jóvenes iban a robar, ¿me equivoco? No! Leo murió en el lugar, con BALAS que el Estado se las aplicó por detrás. Tres dieron en Leo, junto a él estaba su moto, esa que hacía una semana se había comprado con tanto esfuerzo. Trabajaba con su papá en el lavadero de autos en Monte Chingolo desde chico, ya que era de su papá.

Pero él llevaba consigo algo que el Estado no comprende, una visera. ¿Una visera? Si, una visera como suele decirle los pibes hoy a las gorras. Y adonde quiero llegar con este punto.

¡Usted Doña Justicia vio una visera! ¿Cómo si tiene los ojos vendados? Es simple, se la levantó y esa balanza que debería estar pareja se inclinó hacia un lugar y esa espada que debería sentenciar lo justo apuntó a Leo. En tanto, su amigo no tuvo la mala suerte de Leo, pudo sobrevivir, una bala impactó en su cuerpo. Pero lo más contradictorio, es que a él lo acusaban de la muerte de Leo. Qué prueba tenían que su amigo mató a Leo? ¿mi hijo tenía proyectiles que salieron del arma de ese joven, que por cierto era un reciente egresado de la policía?

El joven agente escuchó detonaciones y vio un arma, Usted Doña Justicia, con la venda levantada, no encontró nada!!!

Usted sabe que no hubo tiroteo, usted sabe que no existió el arma, pero como se tomó el atributo de levantarse por un momento la venda de un ojo, esa visera ya condenó a Leo.

Hoy Leo estaría cumpliendo años y no podrá festejar ni con su familia ni amigos, porque le arrebataron su vida, su sueño de ser alguien, por eso acá siempre lo estaremos recordando, y yo seguiré pidiendo que se haga justicia!“

Foto. Pablo Martín Olivera.

*Pablo Martín Olivera

Compartimos las palabras de la mamá de Pablo Olivera, a quien hoy elegimos recordar. Por la vida de todxs lxs pibes, Pablo presente.

Mi querido hijo Pablo Martín Olivera, hoy estarías cumpliendo 37 años. Acá en la casa te extrañamos todos, con tus alegrías, con tus sonrisas, con tus locuras que nos sacaban una sonrisas a todos. Te arrebataron tu vida en un segundo esos malditos policías, cuando vos solo saliste a divertirte, y estuviste agonizando unos días cuando ya no se podía hacer nada para que te quedarás con nosotros. Te habían hecho muerte cerebral tras el golpe que habían dado en la cabeza. Acá estábamos todos destruidos por tu partida y quedaban dos pequeñas sin su papá. Estarías orgulloso de tus hijas, de lo grande que están. Una ya termina el secundario y comienza la facultad, y la otra sigue en la primaria. Cuando fue el cumple número 15 de la mas grande, fue un dolor que no esté su papá en ese día tan especial.

Estamos inmensamente agradecidos a correpi y el doctor Brain Mamani por acompañarnos en este proceso legal y doloroso para nosotros, y haber podido hacer justicia y que uno de ellos tenga perpetua. Ahora continuamos x el otro. Ese último día en el que nos tuvimos que despedir de vos se te prometió que no íbamos a parar hasta que se haga justicia, y es lo q estamos haciendo mi ángel hermoso. Tu mamá te ama y te extraña. Todos los días de su vida carga con un dolor muy grande y fuerte en su pecho por tu partida. Siempre presente Pablo Martín Olivera”

http://www.correpi.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.