Represión: Turquía a reportero; 7,5 años. Arabia Saudí a feminista; 6 años. Ucrania, 5 años a joven por gorro comunista / Obreros migrantes indios en Italia / Ciber guerra contra Cuba / Argentina: Vacuna por glaciares.

Foto. Mazlum Dolan.

Internacional:

Turquía

-El reportero de DIHA Mazlum Dolan fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión por cargos de terrorismo

La audiencia final del caso contra Mazlum Dolan, un reportero de la Agencia de Noticias Dicle que fue cerrada por un decreto estatutario, se celebró el 29 de diciembre en Diyarbakır, en el 5º Tribunal Penal. El periodista, acusado de «pertenecer a una organización terrorista», permaneció varado en la casa de su tía en el distrito Sur durante los ataques genocidas del ejército turco. Fue dado de alta de la casa el día 79 del toque de queda y fue enviado a prisión donde pasó 15 meses.

Ahora, durante el juicio, Mazlum se hallaba fuera de Turquía.

https://anfespanol.com/libertad-de-prensa/reportero-de-la-diha-condenado-a-7-anos-y-medio-de-prision-25027

Foto. Loujain al Hathloul.

Arabia Saudí

-Condena a 5 años y 8 meses de cárcel a Loujain al Hathloul, activista por los derechos de las mujeres

La joven fue detenida junto a otras diez activistas en mayo de 2018 después de exigir públicamente los derechos a conducir y a votar para las mujeres.

Loujain al-Hathloul, de 31 años, ya lleva más de dos años y medio encerrada en una prisión de máxima seguridad.

https://www.publico.es/internacional/arabia-saudi-condena-seis-anos-carcel-activista-derechos-mujeres.html

Foto. Gorro con estrella soviética.

Ucrania

-Un joven de Kiev fue detenido y se enfrenta a cinco años de prisión por llevar un gorro con la hoz y el martillo

El joven tiene 19 años fue detenido en Lviv. Todo su delito se resume a que llevaba puesto en la cabeza un gorro con símbolos comunistas, Concretamente una insignia con la hoz y el martillo sobre una estrella roja de cinco puntas. Ya se ha iniciado un proceso penal contra él en el que podría ser sancionado hasta con cinco años de prisión.

Al parecer, alguien denunció al joven en la policía, de modo que ésta acudió al lugar y le quito el gorro, además de arrestar a su portador.

En Ucrania, hoy gobernada por un Ejecutivo fascista desde el golpe de Estado asestado en 2014, los símbolos comunistas fueron prohibidos.

https://insurgente.org/ucrania-un-joven-de-kiev-fue-detenido-y-se-enfrenta-a-cinco-anos-de-prision-por-llevar-en-un-gorro-la-hoz-y-el-martillo/

Cartel mani por lucha en India en Italia.

Italia

-Movilización de trabajadores migrantes indios en Italia

Manifestación el 10 de enero en Brescia

Contra el gobierno fascista de Narendra Modi. Abolición leyes sobre agricultura. Contra la represión y la lucha por la liberación de los presos políticos.

Organiza: SLAI COBAS.

Gráfico prensa hostil a Cuba.

Cuba

-Cibernegocio contra Cuba, y los medios dependientes que hacen el juego sucio

Un entramado de medios de comunicación intenta legitimar en Cuba la visión hegemónica estadounidense sobre democracia y libertad. Con su estrategia anexionista intoxican constantemente las redes sociales con informaciones tergiversadas sobre casi todo lo que ocurre en la Isla.

Se catalogan como “independientes o alternativos”, pero resulta curioso que todos los que dirigen CiberCuba, ADN Cuba, Cubanos por el Mundo, Cubita Now, Cubanet, Periodismo de Barrio, El Toque, El Estornudo y YucaByte, entre otros, residen en el exterior, la mayoría en EE. UU., y sus estrategias de comunicación son la fórmula calcada del diseño político que predomina en ese país.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/12/29/cibernegocio-contra-cuba-y-los-medios-dependientes-que-le-hacen-el-juego/

Foto. Glaciar argentino.

Argentina

-El Ministro de Salud, González García ha rechazado las condiciones del laboratorio Pfizer-Biontech para distribuir las vacunas en su país

Pfizer quiso imponer condiciones coloniales a Argentina para distribuir las vacunas. “Nos pidió garantías con bienes inembargables como son los glaciares y permisos de pesca”, dice un asesor médico. El laboratorio estadounidense-alemán “nos quiere apretar como si fuésemos una colonia”.

https://www.lt8.com.ar/17558/

Monumento en Alemania a

URSS

-Cuando un soldado soviético arriesgó su vida para salvar a una niña alemana

Por haber salvado a una pequeña alemana, en Berlín se levantó un monumento al sargento Nikolái Masálov.

Los visitantes del parque Treptower, en Berlín, no pueden evitar encontrarse con el grandioso monumento de 12 metros de altura dedicado a la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Sobre los restos de una esvástica rota, un soldado de bronce sujeta una espada en una mano y una niña con la otra.

Sucedió al final de la guerra. El 30 de abril de 1945, el 220º Regimiento de Guardias de la 79ª División de Fusileros del Ejército Rojo estaba a punto de entrar en la estratégicamente importante localidad berlinesa de Tiergarten. Tanto la infantería soviética como la alemana esperaban el bombardeo preliminar tras el cual se daría la señal para el asalto.

De repente, en medio del tenso silencio, sonó el grito de una niña que llamaba a su madre. Nadie podía identificar dónde estaba la pequeña, pero la voz venía de tierra de nadie, una zona que en pocos minutos se convertiría en un infierno sobre la tierra.

Había que hacer algo, y Nikolái Masálov fue el primero en reaccionar. Preguntó a su comandante: “Déjeme salvar a la niña, sé dónde está”. El superior respondió: “No podrás llegar, sargento. ¡Los alemanes te matarán!”. “Lo haré, y sé cómo”, fue su respuesta.

El mariscal Vasili Chuikov fue testigo de la peligrosa hazaña protagonizada por Masálov: “Las ametralladoras empezaron a disparar. El sargento Masálov se arrastraba hacia adelante, pegado al asfalto. De vez en cuando, se refugiaba en los cráteres poco profundos causados por la explosión de los proyectiles. No se olvidó de explorar cada bache y cada grieta en su camino, para evitar las minas. Cruzó el malecón y se escondió detrás de un saliente en la pared de hormigón del canal. Luego volvió a oír el llanto de la niña. De forma lastimosa, no paraba de llamar a su madre. Parecía que su grito animaba a Masálov a avanzar. Y entonces el soldado se irguió alto y poderoso. Las medallas brillaban en el pecho. Ni las balas ni la metralla pudieron detenerlo”.

Masálov desapareció detrás de un muro del canal. Durante varios minutos su destino fue un misterio. Y entonces sonó una voz: “¡Atentos! Dadme cobertura de fuego. La ametralladora está a la derecha, en el balcón de la casa con las columnas. Acabad con ella”.

Protegido por sus camaradas, Masálov logró arrastrarse hasta la niña. Resultó que su madre había muerto bajo el puente, a causa de unas heridas, mientras intentaba escapar de Tiergarten. Tras llevar a la niña a un lugar seguro, Nikolái participó en el asalto a Tiergarten…

https://es.rbth.com/historia/83562-soldado-sovietico-arriesgo-vida-salvar-nina-alemana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.