La Resistencia partisana italiana hizo temblar a las SS, que respondieron con terror. 300.000 guerrilleros participaron en la lucha armada, de las cuales, 35.000 mujeres. Vencieron al fascismo.

Foto. Guerrilleros comunistas.

Luchas, derrotas, victorias… Antifascistas

Agenda

La Resistencia Partisana en Italia

El 21 de agosto de 1944 Kesselring, Comandante en Jefe del frente de Italia, envió el siguiente mensaje al Jefe Supremo de las SS y de la policía italiana:

«La destrucción de puentes ferroviarios por los guerrilleros ha aumentado en tal proporción que se hace imposible reconstruir en plazo próximo esas obras indispensables para las operaciones. Los ataques han sido realizados por grupos poderosos y tras minuciosa preparación. Por ejemplo, para volar un puente entre Turín y Milán, los guerrilleros pusieron una carga de varios cientos de kilos de explosivos. Por consiguiente, conviene que los puentes importantes sean fuertemente guarnecidos bajo la responsabilidad del Jefe Supremo de las SS y de la policía. El Director General de Transportes pedirá a este último todo el personal necesario».

Esta carta de Kesselring no dio los resultados previstos. El 1 de octubre emitió la orden siguiente a las grandes unidades que tenía bajo su mando:

«La actividad de los guerrilleros sigue en aumento. Ahora actúan en regiones hasta aquí libres de su presencia. Los actos de sabotaje son cada día más frecuentes y nuestros transportes tropiezan con más y más obstáculos. Esta peste debe desaparecer totalmente. Además, las bandas guerrilleras tienen un servicio excelente de información y el apoyo de la población que da cuenta de los movimientos y preparativos de nuestras tropas. Como primera medida, ordeno la realización de una semana antiguerrillera del 8 al 14 de octubre. La semana antiguerrillera demostrará a esas bandas cual es nuestra potencia y la represión será imparable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.