
Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas activas:
-Trabajadores y trabajadoras residencias Gipuzkoa, huelga de otros 3 meses.
Esta vez y desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de septiembre (3 meses), están en huelga en residencias y gerogestión las y los trabajadores de diferentes residencias de Zumarraga, Ordizia, Errenteria, Zumaia y en Donostia (en 5 centros y residencias). Por un convenio justo y propio.
Sigue el relevo de huelgas indefinidas en la Asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores de Gipuzkoa.
Realizan plazos de huelga y les reemplazan otros compañeros o las y los trabajadores de otros centros.

-Trabajadores y trabajadoras de Entelgy Ibai Consulting, S.A. en Bilbao, dedicados a actividades de consultoría informática y gestión de instalaciones.
Huelga total desde el día 5 al 11 de octubre, por un convenio justo.
–Trabajadores y trabajadoras de Orbelan plásticos S.A. en Amorebieta-Etxano, Bizkaia, dedicados a la fabricación de productos de plástico.
Huelga desde el 6 al 9 de octubre, por un convenio justo.
-Trabajadores y trabajadoras de Vizcaina de Industria y Comercio, en Larrabetzu, Bizkaia, dedicados al comercio al por mayor de metales y minerales metálicos.
Huelga desde el 7 al 9 de octubre, por un convenio justo.
-Trabajadores y trabajadoras de la Residencia Arandia (grupo Domusvi) en Arrigorriaga, Bizkaia. Dedicados a laasistencia en establecimientos residenciales para personas mayores.
Huelga los días 8 y 9 de octubre, por un convenio justo.
-Trabajadores y trabajadoras de Versia contact center, SL en Trapagaran, Bizkaia. Dedicadosa actividades de los centros de llamadas.
Huelga total los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, por un convenio justo.

Negar el derecho a huelga
-Ryanair vulneró el derecho a la huelga de sus trabajadores.
El Tribunal Constitucional considera que la empresa se excedió al fijar los servicios mínimos de la huelga de 2022
La huelga, convocada entre agosto de 2022 y las navidades de 2023, se llevó a cabo después de que el ministerio, ante la falta de acuerdo entre la empresa y los sindicatos, fijara en su resolución del 5 de agosto los servicios mínimos.
La doctrina constitucional, según la sentencia adoptada, exige que cuando el conflicto afecte a una actividad o servicio esencial para la comunidad —como el tráfico aéreo— sea una administración pública la que “establezca con claridad y precisión suficientes” los criterios tenidos en cuenta para la fijación de dichos servicios mínimos. Sin embargo, cuando las resoluciones administrativas, como ocurrió en este caso, delegan de forma demasiado amplia en la empresa la decisión sobre el número de trabajadores concretos que deben sacrificar su derecho de huelga, permite a la empresa “una disponibilidad casi plena para decidir la plantilla”. En consecuencia, se limita el derecho fundamental de huelga de los trabajadores.
En el fondo, la administración delegó así “en el empleador” un ámbito de decisión mucho más amplio, hasta el punto de que pudo “definir qué es lo ‘suficiente’ y qué es ‘lo necesario’”. En particular, la falta de concreción se produjo sobre todo respecto del personal de cabina.

«No hay trabajadores»
-Datos del paro en septiembre de 2026
2.379.505 desempleados registrados en las oficinas de los SPE.
A 30 de septiembre, ha subido en 23.587 personas en relación con agosto.
Por sectores económicos con respecto a agosto, el paro registrado asciende en los sectores de Servicios 6.707 (0,40%), Agricultura 601 (0,87%), Industria 39 (0,02%). El colectivo Sin Empleo Anterior aumenta en 17.966 (7,39%). Disminuye en Construcción 1.726 (-1,04%).
El desempleo masculino se sitúa en 951.100 trabajadores y el femenino en 1.428.405 trabajadoras.
El paro sube en 15 de las comunidades autónomas y sólo en 2 disminuye con respecto a agosto (Canarias, La Rioja), y en la ciudad autónoma de Ceuta.
Por provincias, a 30 de septiembre mayor n.º de desempleados:
- Madrid 283.285
- Barcelona 246.812
- Valencia 145.080
- Sevilla 132.150
- Alicante 118.493
- Cádiz 98.197
- Málaga 98.152
- Murcia 77.218
- Las Palmas 72.553
- Sta. Cruz de Tenerife 67.750
- Granada 62.476
- Bizkaia 61.679
- Asturias 50.180
- Córdoba 46.203
- A Coruña 45.043
- Toledo 44.378
- Pontevedra 42.117
- Almería 40.948
- Badajoz 40.380
- Zaragoza 38.934
- Tarragona 38.318
- Castellón 33.213
- Jaén 31.203
- Ciudad Real 30.912
- Navarra 30.373
- Gipuzkoa 29.156
- Girona 28.032
- …