
Muro de solidaridad y denuncias:
Escribir a las cárceles:
-Daniel Pastor Alonso eta preso politiko antifaxistak askatu
Amnistia Osoa.
Pancarta, Bilbo.

Racismo:
-Acabemos con el racismo policial
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar en tu vida.
Javi Txuela.

Exposición:
-3 de Marzo no olvidamos.
Legazpi (Gipuzkoa), del 7 al 18 de abril.
Sobre el asesinato de 5 obreros en Vitoria el 3 de marzo de 1976. Sobre la represión posterior con otros dos obreros asesinados. Sobre la lucha obrera.

Contra criminales de guerra:
-‘Guadalajara con Palestina’ presenta denuncia ante la Fiscalía
Invocando la jurisdicción española, la Plataforma ha presentado ante la Fiscalía española una denuncia, respaldada por informes internacionales, que apunta a 451 ciudadanos españoles por su presunta participación en la ofensiva militar sobre Gaza.
La plataforma ‘Guadalajara con Palestina’ ha dado a conocer en el día 31 de marzo que ha presentado ante la Fiscalía una denuncia, respaldada por informes internacionales e invocando la jurisdicción española, que apunta a 451 personas con nacionalidad española que sirvieron en el ejército israelí desde el 7 de octubre de 2023 al 10 de octubre de 2025.
La iniciativa está fundamentada en la competencia que reconoce la jurisdicción española y que permite investigar crímenes internacionales cometidos por personas nacionales en el extranjero. Según la legislación vigente —y de forma particular el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los artículos que van del 607 al 614 del Código Penal—, los tribunales españoles pueden actuar en aquellos casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cuando los presuntos responsables sean ciudadanos españoles.
La denuncia está apoyada, además, en un conjunto de resoluciones e informes de diferentes organismos internacionales que alertan sobre la gravedad de la situación en Gaza. Entre ellos, destacan las providencias que ha elaborado la Corte Internacional de Justicia, que consideran genocidio lo ocurrido en territorio palestino y han ordenado medidas cautelares a Israel, así como diferentes informes de las Naciones Unidas —como aquel que ha elaborado la relatora Francesca Albanese— que apuntan a la posible comisión de actos de genocidio y apartheid. A todo ello hay que sumarle órdenes de detención que han sido emitidas por la Corte Penal Internacional contra dirigentes israelíes por, entre otros motivos, el uso del hambre como método de guerra.
Dentro de este contexto, representantes de la plataforma subrayan el impacto devastador del conflicto, con decenas de miles de víctimas mortales, una destrucción masiva de infraestructuras civiles (edificios civiles, escuelas, hospitales) y denuncias reiteradas de ataques contra población civil, personal sanitario y periodistas.
Todavía lejos de poder solicitar lo que serían imputaciones inmediatas, la denuncia plantea la apertura de una investigación rigurosa que ayude a esclarecer los hechos ocurridos. En el desglose de las mismas se propone un plan en varias fases: identificar a los ciudadanos españoles señalados, determinar su participación concreta mediante interrogatorios y técnicas de investigación como el análisis de fuentes abiertas (OSINT), poder recabar pruebas que vinculen actuaciones individuales con patrones de crímenes documentados y, en caso de existir indicios sólidos, proceder a la correspondiente acción penal ante la Audiencia Nacional.
Desde la plataforma Guadalajara con Palestina destacan que esta iniciativa no solo busca justicia para las víctimas palestinas, sino también poder activar la obligación que tiene el Estado español para poder prevenir y perseguir aquellos crímenes internacionales, en línea con el principio de complementariedad que tiene el sistema de justicia internacional actual.
Asimismo, la denuncia está presentada como un ejercicio de acción ciudadana, que se ampara en la figura de la acusación popular recogida en la Constitución Española. En este sentido, sus impulsores e impulsoras defienden que la sociedad civil puede desempeñar un papel clave en la lucha contra la impunidad del ejército hebreo, promoviendo que las instituciones cumplan con sus responsabilidades legales.
La Plataforma Guadalajara con Palestina invita con su acción a que pueda ser replicado por otras organizaciones en el conjunto del Estado Español, con el objetivo de reforzar los mecanismos de rendición de cuentas ante presuntas vulneraciones graves del Derecho Internacional, ofreciendo su experiencia personal y una web explicativa de todo el proceso, https://mi-web-5c7cf3.webnode.es en su versión beta.
Varias organizaciones de Guadalajara han apoyado la denuncia.

-No pasará el imperialismo sionismo.
Cepeda.