Mujeres luchadoras y sabias que quizás no conozcas
Agenda 2022
Con la agenda que presentamos para el año 2022 pretendemos rendir homenaje a las mujeres que han destacado tanto en la lucha contra el colonialismo, el fascismo y el imperialismo, contra la explotación y la opresión, que han luchado por la emancipación de sus hermanas de clase, como de aquellas otras que en el campo de la ciencia, la cultura, etc, han contribuido a rescatar del oscurantismo y la ignorancia a las mujeres trabajadoras.
Por enésima vez, porque todavía hoy en día es más necesario que nunca, queremos volver a mostrar, sí, una vez más, todas las evidentes y variadas capacidades que poseen las mujeres, ocultadas o ninguneadas hasta lo ridículo. Desigualdad y menosprecio solo justificados por los fines interesados de la clase poseedora y los más despreciables y estúpidos prejuicios.
Lamentablemente, el formato de la agenda no da más que para incluir una pequeña reseña de algunas de ellas. No aparecen aquéllas de las que ya se habló en agendas anteriores. Tampoco figura ninguna del Estado español, pues consideramos que estas merecen un capítulo aparte. Pero, sobre todo, no podemos incluir a los cientos, miles de mujeres que a lo largo de la historia más reciente han luchado en todos los frentes y de las que apenas tenemos conocimiento alguno. Primero, porque al negarles la burguesía la igualdad ante la ley, su contribución ha caído en el anonimato; y luego, cuando las leyes burguesas reconocieron esa igualdad, esta no ha pasado de ser meramente formal, puesto que mientras permanezca la desigualdad económica, no desaparecerá la desigualdad social.
En la lucha por su emancipación, a las mujeres trabajadoras les queda un largo camino por recorrer, sabiendo que su plena igualdad nunca será alcanzada bajo el sistema de explotación y opresión de la burguesía, puesto que es precisamente ese sistema el que la perpetúa.
-Olga Luzardo
Venezuela 1916 – 2016
Yo quiero que seas soldado
Hija mía: yo quiero que seas soldado
y lleves al hombro un fusil
y en tus ojos un odio sagrado.
Para que las guerras se acaben mañana
y los campos se cubran de brazos
y se llenen de voces alegres las fábricas,
hija mía: yo quiero que seas soldado
Que la sangre tuya bañe las banderas
de muchos colores que ondulan en el mundo
si por nuestra causa se hace necesario.
Que la paz, imposible entre tanto
que hayan patrias y existan fronteras,
no te encuentre nunca, soñando inactiva
y sin un buen fusil a la espalda.
Porque el día en que todos nosotros
tengamos un arma y un deseo de vida distinta
será toda la tierra una sola patria.
Para que haya la paz, es necesario hija mía,
que los pobres del mundo tomemos las armas.
Y por eso yo quiero que seas soldado.
-Vladímir Mayakovski
Rusia 1893 – URSS 1930
El amor
Hay que
ligar
la vida de los hombres y las mujeres
con la palabra
que nos une:
“Camaradas”