Airbus: huelga el 21-M e indefinida el 24 / Muere en su 1.er día de trabajo un jornalero migrante sin papeles / Bomberos, no policías / Ante despidos, siempre solidaridad / 27-5-1931, 7 obreros muertos por la G.C.

Foto. Manifestación Airbus Puerto Real.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Laboral:

-La plantilla de Airbus convoca una huelga el 21 de mayo que será indefinida a partir del 24

La plantilla de Airbus mantiene las movilizaciones ante los anuncios de despidos en España. Protestan también por los expedientes y la investigación de sindicalistas.

https://www.elsaltodiario.com/cadiz/plantilla-airbus-convoca-huelga-general-21-mayo-indefinida-24-mayo

Foto. Aldrich Rivera.

Explotación laboral de migrantes:

-Muere electrocutado en su primer día de trabajo un jornalero migrante sin papeles

Aldrich Rivera, de 30 años, nicaragüense, falleció al tocar un cable de alta tensión mientras recogía naranjas en una finca de La Palma del Condado, en Huelva. No estaba dado de alta en la Seguridad Social ni tenía permiso de trabajo.

https://www.publico.es/sociedad/explotacion-laboral-migrantes-muere-electrocutado-primer-dia-jornalero-migrante-papeles-huelva.html

Foto. Otra plantilla de bomberos. Con pancarta «Rescatamos personas no bancos»

Bomberos, no policías:

-Comunicado del colectivo de Bomberos de Bilbao.

Al hilo del desalojo que hoy, día 11 de Mayo, que se ha realizado en el local de Arrakala desde Bomberos de Bilbao queríamos comunicar lo siguiente:

En torno a las 04:00 am hemos sido requeridos para un cerramiento normal y corriente de una puerta en la Plaza Unamuno, de los que en Bomberos de Bilbao tenemos muy a menudo. Una practica muy habitual cuando se dan roturas de escaparates o de puertas tanto comercios como en viviendas.

Al llegar al lugar, nos percatamos de que no era un cerramiento habitual, ya que la presencia policial era numerosa.

A nuestra llegada, sin tener conocimiento del tipo de dispositivo que se había llevado a cabo, el operativo de desalojo ya se había llevado a cabo por parte de la policía. En este sentido nos gustaría aclarar que Bomberos de Bilbao no participio en la apertura y derribo de la puerta del inmueble en cuestión.

Desde Bomberos de Bilbao desconocíamos del proyecto que se estaba realizando en el inmueble, del carácter social del mismo, y de los motivos por los cuales se llevaba a cabo su desalojo.

Desde Policía Municipal se nos comunica que se requiere para hacer un cerramiento de la puerta de forma provisional hasta la llegada de un servicio de albañilería que realizaría el cerramiento total con ladrillo.

Dada la escasa y descontextualizada información de la que disponíamos optamos por realizar un cerramiento sencillo con una tabla.

Dada la abultada presencia policial que custodiaba del inmueble y la próxima llegada del servicio de albañilería, no comprendemos la finalidad del requerimiento de Bomberos por parte de policía municipal para cerramiento provisional de la puerta en cuestión.

Nos gustaría aclarar, que Bomberos de Bilbao es un servicio para la prevención y extinción de incendios y salvamento (SPEIS) que atiende todas las emergencias que se dan dentro de sus competencias, no siendo una de ellas la apertura o cerramiento de inmuebles públicos o privados en operativos policiales con el fin de desalojar los mismos no dándose ninguna circunstancia de peligro para la personas, bienes o medio ambiente. En ese sentido desconocemos los motivos por los cuales Bomberos de Bilbao ha sido requerido.

Somos un colectivo al servicio del interés publico y velamos por el derecho a la vida de las personas.

Desde Bomberos de Bilbao emplazamos a la dirección de protección civil y responsables municipales para que revisen y actualicen las tácticas operativas y definan con claridad la competencias de todos y cada uno de sus estructuras con el fin de evitar la intrusión de Bomberos en operativos de ámbito estrictamente policial.

Foto. Repartiendo hojas y con pancarta.

Solidaridad contra los despidos políticos-sindicales:

-Contra el despido y juicio el 13-M de un compañero por la empresa Sogo.

Se han realizado piquetes informativos. Ante la fábrica, ante El Corte Inglés, en otros lugares de paso constante. Reparto de octavillas, megáfono con denuncias, pancartas…

Foto: Protesta pensionistas. carteles de mano.

Pensiones:

-La apuesta de Escrivá que lleva a la privatización de las pensiones públicas

El gobierno del PSOE y Podemos no sólo promueve la privatización de las pensiones, sino que quiere entregar al capital financiero cientos de miles de millones de euros para gestionarlas.

https://www.elsaltodiario.com/pensiones/planes-privados-empleo-empresa-jubilaciones-apuesta-escriva-privatizacion-pensiones-publicas

Dibujo. GC llevan detenidos.

Historia obrera imprescindible:

1931: HAMBRE.

Siete muertos a tiros por falta de pan.

El 27 de mayo, una manifestación de 2000 hombres, mujeres y niños se dirigían hacia San Sebastián, tras una pancarta que decía: “Queremos pan para nuestros hijos”.

El gobernador Ramón María de Aldasoro, del Partido Republicano Radical Socialista y en el cargo tras las elecciones del 14 de Abril, movilizó a las fuerzas del orden.

El Regimiento Sicilia, soldados de reemplazo, la mayoría donostiarras, se apostó en el Alto de Miracruz y cuando la cabeza de la marcha llegaba, el jefe del destacamento ordenó el ataque.

Los soldados se miraron desconcertados. Las mujeres se les acercaron: “no es vuestra pelea”. Bajaron los fusiles y la manifestación prosiguió.

Más adelante, sin embargo, en Ategorrieta, esperaba la Guardia Civil. Dispararon sin contemplaciones. Resultado de la masacre: 7 muertos, 20 heridos de bala y decenas de detenidos.

Los muertos:

Julián Zurro (19 años) Jesús Camposolo (23 años) Manuel Pérez (34 años) José Novo (25 años) José Carnés (32 años) Antonio Barro (31 años) y Manuel López (31 años).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.