La Casa del Niño en Canarias: nido de asesinos con sotana. Nacional-Catolicismo, violadores de niños. Testimonios.

Foto montaje. Cura con crucifijo. Detrás niño asustado.

Memoria histórica imprescindible:

Nacional-Catolicismo, violadores de niños

La Casa del Niño en Canarias: nido de asesinos con sotana:

-«Allí no escapaba ninguno,

aquellos viciosos con sotana se metían en nuestras camas y nos daban por el culo, no había control, ni siquiera el Obispo Pildain, que lo sabía, puso freno a la depravación de sus clérigos, follarse niños de La Casa del Niño se convirtió en la moda eclesial de aquellos años, los traumas nos rondan, jamás podremos superar aquel dolor, aquel silencio, aquellas lagrimas sin llanto.»

Luis Soto Martín.

-«(…) El momento de apagarse las luces en La Casa del Niño era el más terrible,

en la oscuridad solo se veían sombras, se abrían y se cerraban puertas, se escuchaban voces, susurros, risas, hasta que te levantaban la manta y se te metía un cura en tu cama, lo sentías, olías su falta de higiene, el sobaco, sus partes sucias, su atracción por los niños. Entonces ya no podías hacer nada, te bajaban los calzoncillos, te quitaban la camiseta del pijama, te chupaban hasta los huevos, el pene, te metían los dedos en el culo, pero lo peor era si te tocaba uno que le gustara penetrar, entonces ya lo tenías clavado toda la noche, destrozándote, haciéndote mucho daño cuando apenas no había cumplido los nueve años. Esa era la rutina en aquel hospicio de hijos de republicanos asesinados en el Paseo de San José de Las Palmas GC, abusos y más abusos, de día nos pegaban o nos humillaban las monjas por cualquier bobería, de noche los curas de la capital se juntaban para sus particulares orgías infantiles. Lo tenían fácil, las monjas oían, veían y callaban, era la norma, todas estaban implicadas en la mafia del robo y venta de niños, algunas tenían sus rollos sexuales y negocios con los sacerdotes. Para mi que venía de una familia muy protectora de Agaete, nunca imaginé verme tan desamparado, tan solo, incluso más de una noche de abuso sexual imaginé que de la nada iba a aparecer mi padre y le iba a meter cuatro moquetes a aquel hijo de puta, pero no fue nunca así, siempre la soledad, siempre el abuso, siempre el llanto en silencio para que no nos pegaran, siempre aguantando el dolor cuando nos penetraban: -Silencio niños, silencio por la Santísima Virgen Del Pino- decían. El diablo debía estar al pie de la cama, pensaba, mirándolos como cometían el peor de los pecados, el de abusar día si y día también de quienes no podíamos defendernos…»

Testimonio de Antonio Damaso Perera, hijo de desaparecido del municipio de Agaete, Gran Canaria, internado en La Casa del Niño entre 1937-1945. Entrevista realizada por Francisco González Tejera, en Juncalillo de Gáldar, el 19 de marzo de 1999.

-«(…) Lo más que temíamos aparte de las palizas y las jaladas de oreja de las monjas de la Casa del Niño, eran las «fiestas» de los curas,

que llegaban borrachos de los bares de San José o Vegueta y se metían en nuestras camas. Se reunían sacerdotes de la ciudad de Las Palmas, sobre todo los más cercanos al obispado, bebían como esponjas y se hinchaban a comer cuando recibían la paga mensual. Entonces era el momento de oírlos por los pasillos del orfanato, las sotanas recogidas pa no hacer ruido, las risotadas de don Manuel Lantigua, que era el más vicioso y cruel con los niños, luego se metían en los dormitorios de la planta alta, yo me hacía el dormido, me apretaba contra la almohada, le pedía a mi padre asesinado por los falangistas que me hiciera invisible, que cuando pasaran al lado del camastro no me vieran. Entonces iban eligiendo, oíamos los murmullos: -Este si, este no- -¿Dónde el rubio fuerte de los Ojeda?- Elegían a los más guapos, los feos teníamos más suerte aquellas noches terribles, venían en grupos de cinco o seis cuervos con sotana, luego se acostaban con nosotros y nos hacían de todo. No podíamos llorar en alto o nos decían que nos arrancaban la pinga de una mordida, esas noches aprendí a llorar durante horas sin hacer ningún ruido. Luego después de varias horas de sus «juegos», se marchaban satisfechos a sus residencias en el barrio colonial, cerca de la Plaza Santa Ana y la Catedral. De repente desaparecían, parecían que se ponían de acuerdo pa no quedar ni uno. Al día siguiente las monjas que eran cómplices y sabían todo la cogían con los que nos habíamos meado de miedo en las camas, nos ponían de rodillas en el patio frente a la bandera del yugo y las flechas…»

Testimonio de Juan Ramón Sosa Melián (Apellidos ficticios), secuestrado en la Casa del Niño de Las Palmas, Paseo de San José, junto a su hermano, tras el fusilamiento de su padre en el campo de tiro de La Isleta en septiembre del 38. Entrevista realizada por Francisco González Tejera, el 9 de marzo de 2014, en el bar asador de El Palmar, municipio de Teror (Gran Canaria).

https://viajandoentrelatormenta.com/

18 comentarios sobre “La Casa del Niño en Canarias: nido de asesinos con sotana. Nacional-Catolicismo, violadores de niños. Testimonios.

  1. Mario Miranda Bermúdez Contestar

    … aún así, en los años 70’s y 80’s seguían con lo mismo. Por desgracia mi hermano pequeño y yo pasamos por allí varios años, solamente ver desde fuera la torre daba terror, pavor, miedo.
    Yo fui una de las víctimas del padre Gonzalo, puto abusador, sátiro, asqueroso, abusador… Todavía recuerdo el aliento asqueroso que tenía y como me sobaba y abusaba de mí en su oficina.
    No había escapatoria alguna, era un lobo con piel de cordero. Luego estaban las monjas, Sor Hilda, la más mala, no tenía piedad con nadie, solo con su protegido Vicente, un niño enclenque y odioso, su chivato.
    Allí se pasó mucha pena, angustias, desesperación, falta de amor y cariño verdadero, aquello era el infierno.

  2. Antonio. Contestar

    Antonio es mi nombre y estuve en la casa del niño y recuerdo a esta monja Hilda y a sor fabiana bueno en verdad las mal recuerdo, aunque recuerdo para bien a una llamada sor Isabel y a Otra que fue superiora una tal acepción sor acepción estas que yo recuerdo eran buenas o por lo menos conmigo ahora esta sor huida uiff de espanto bueno espero que ahora uno se haya hecho más fuerte y mejor persona por que de hasta las malas experiencias uno puede sacar algo bueno gracias a este espacio por dejarme comentar mi experiencia gracias. Antonio ex, alumno.

  3. DIOS TE AMA Contestar

    NO ERES PERSONA Y TU CRUELDAD Y ALMA ESTAN SUCIAS POR IR CONTRA TU SANGRE Y AMISTADES Y PEOR AUN CONTRA TU AURA ESTAS LLENO DE RENCOR Y DELIRIO, BUSCA EL AMOR Y LA PAZ, SANA TU MENTE Y PIDE AMOR, PIDE AYUDA, PIDE PERDON.

  4. Sergio Lorenzo Contestar

    Hoy
    Cáceres
    Crimen de sotana a lo Tarantino en la Extremadura de 1916
    DESDE LA MOTO DE PAPEL

    Sergio Lorenzo
    SERGIO LORENZO
    Domingo, 7 junio 2020, 09:33
    Cuando el compañero Salvador Guinea coge un tema, lo exprime como a un limón; se obsesiona con él. Ahora se le ha dado por saber sobre Mario Roso de Luna, el mago de Logrosán. Como por el coronavirus no podemos vernos en la Redacción, nos libramos de que nos vaya voceando sus descubrimientos en vivo y en directo; pero lo hace en nuestro grupo de whatsapp.

    Ad
    –¡Hey! – escribe en el grupo –He descubierto que en internet venden un kinethorizon, el planisferio que inventó Roso de Luna. ¿Sabéis por cuánto se vende? ¿Lo sabéis? Decid un precio.

    –Yo qué sé: 10 euros – dije rápido por terminar pronto.

    –¡3.500 euros! ¡3.500! y es un libro con el planisferio…

    No me digas cómo; porque, que yo sepa, los muertos no usan teléfono móvil; pero de vez en cuando el difunto Sanjosé se mete en el grupo de whatsapp siguiéndole la corriente al fotógrafo. «Juntaletras, – escribió el otro día – de mi biblioteca, la que te dejé en depósito, préstale a Guinea el libro que escribió Roso sobre Logrosán». «¿Cómo que en depósito, si me la distes como herencia?», protesté. «Venga, venga. No andemos discutiendo, que igual te desheredo».

    Le presté el libro, un curioso facsímil de 385 páginas escritas a mano por el sabio, y el fotógrafo nos fue enviando al grupo sus descubrimientos: que si las algas silúricas que Roso encontró en unas rocas en las inmediaciones del río Ruecas, en Cañamero; que si una lápida sepulcral que puede tener relación con Viriato, que reconoció en Solana, la pedanía de Cabañas de Castillo, y que Roso donó al Museo Arqueológico Nacional…

    El difunto siguió dándome ordenes, en mensajes por el móvil, de madrugada: «Coge de mi biblioteca el libro ‘Los misterios de Cáceres’ y llévaselo a Guinea». Se lo presté y el fotógrado siguió mandando al grupo cosas del capítulo escrito por Esteban Cortijo sobre las cartas que Roso de Luna recibía desde Cáceres. Algunas eran de lo más raras, como la que le envió Paulino Martínez y Cuesta desde Navalmoral de la Mata, que le contaba que gracias a «un medium escribiente que reside en Trujillo, he recibido comunicaciones de una hermana mía, muerta hace varios años».

    –¡Madre mía! ¡Vaya crimen! – escribió el chispacero – Hay un cura de Logrosán, que le escribe en 1912 para encargarle que compre en el Rastro de Madrid una verja para el cerramiento de una ermita, y resulta que el cura luego murió en 1916 asesinado por otro cura en la iglesia de Logrosán.

    –¡Vamos hombre! Llevo haciendo sucesos en Extremadura toda la vida – escribí yo – y nunca he escuchado tal cosa.

    –Porque no te enteras, – escribió el metomentodo del difunto –, bájate en internet, de la Biblioteca Nacional, el número 248 de Mundo Gráfico, el de julio de 1916.

    Galería.
    Sin muchas ganas busqué el número de la vieja revista y, sorprendido, di con una noticia que decía así:

    «De un trágico suceso tan sensible como deplorable por la calidad de sus actores cuanto por el escándalo que produjo, fuérzanos nuestro deber periodístico a informar a nuestros lectores. En la iglesia de la villa de Logrosán, Cáceres, después de celebrar el Rosario con exposición de la Eucaristía, el párroco D. José Bermejo Galindo procuró quedarse a solas en la sacristía con el coadjutor D. Eugenio López Cerezo. Conseguido ello, enviando al monaguillo al estanco a comprar tabaco y al sacristán a llevarle la custodia a la casa rectoral, sacó una browning y la disparó varias veces sobre el coadjutor, el cual, al sentirse dos veces herido de gravedad en el vientre, quiso huir despavorido. Alarmadas por las detonaciones, acudieron varias personas, pero el enfurecido párroco, decidido a saciar antiguos rencores, les amenazó con la pistola y cuando les impidió intervenir, repitió los disparos sobre el desgraciado coadjutor, que horrorizado, imploraba piedad, y lo mató. El sacrílego párroco se suicidó después con el mismo arma».

    La noticia estaba acompañada con las fotos de los dos curas y de la iglesia en la que sucedió.

    Me puse a buscar en diarios de la época cosas sobre este suceso increíble, y cuanto más sabía más me asombraba.

    Resulta que el cura asesino, José Bermejo Galindo era un hombre nacido en Robledollano (a 47 kilómetros de Trujillo), que en 1908 llegó a Logrosán como párroco, teniendo después como ayudante al cura Eugenio López Cerezo, que era natural de Logrosán. Empezaron a llevarse mal porque, según periódicos de la época, Galindo quería hacer una cooperativa o sindicato de trabajadores del campo, y su ayudante y su familia de terratenientes se lo impedían.

    Se odiaban tanto, que dos años antes del crimen, en 1914 los dos curas se pegaron en plena procesión del Corpus. Galindo pidió al obispo de Plasencia, a Ángel Regueras López, que mandara a su ayudante a otra parroquia; pero no le hizo caso.

    El párroco no aguantaba más a su ayudante, y la tarde del domingo 9 de julio de 1916 decidió matarle. Cuando se quedó a solas con él en la sacristía, sacó de su sotana una pistola pequeña y le disparó dos veces en el vientre. Malherido se fue arrastrando hasta la nave de la Iglesia, y allí Galindo le remató de tres disparos en la cabeza, sin poder impedirlo los vecinos que llegaron asustados, ya que el párroco les dijo que les mataría si se metían. Una vez que ejecutó a su contrario, se pegó un tiro en la sien; pero con tan mala suerte para él, que no murió en el acto. Estuvo agonizando al menos 12 horas. Cuando a las siete de la mañana del lunes entraron en la iglesia el juez y la Guardia Civil, encontraron a los dos curas muertos, uno al lado del otro, sobre un gran charco de sangre. En la sotana del asesino encontraron una carta en la que decía que su víctima era un ser mezquino y ruin, culpando al obispo Regueras, que unos días después tuvo que acudir a consagrar el templo que había sido profanado. En 1924 Regueras pasaría a ser obispo de Salamanca.

    Mientras hacía estas averiguaciones, Sanjosé no dejaba de enviarme mensajes por whatsapp, incluso a las cuatro de la madrugada: «¡Vaya experto en sucesos! – escribía – Mira que no saber nada de este crimen de sotana, que es digno de una película de Tarantino».

    Se habla ahora de que es un ataque a la intimidad, el que nos hayan metido en el móvil una aplicación para tenerte controlado por si tienes el coronavirus; pero… ¿y esto? ¿No es un ataque a la intimidad el que te mande mensajes, incluso de madrugada, un muerto? ¡Y sin poder bloquearle!

  5. Sanchez Contestar

    Logo MDZ Online
    IGLESIA CATÓLICA
    Fue abusado de niño por un cura y recibió un WhatsApp de la Iglesia con una noticia
    Un sacerdote católico lo violó a él y a otros niños. Ahora, ya adulto, recibió de parte del obispado una comunicación por WhatsApp con la condena eclesiástica, leve, casi simbólica. «Les pedí la sentencia y no nos dan nada», dijo la víctima. El violador está libre y podrá seguir dando misa.
    Nuevamente, se prueban casos de abusos de curas a niños.. Foto: Análisis Digital.
    23/12/2021
    Él y otros niños fueron violados por un sacerdote de la Iglesia Católica. Ahora, ya adulto, fue informado por el obispado de Astorga (España) a través de WhatsApp sobre la sentencia eclesiástica que recibió Ángel Sánchez Cao, el cura abusador del Seminario de La Bañeza durante la década de 1980, informan medios españoles.

    «El reverendo Sánchez Cao ha sido condenado a la prohibición de tener contacto de ningún tipo con menores hasta los 80 años y a no poder escuchar confesión salvo en los casos previstos en el c. 976 [extrema unción]», reza el mensaje que recibió a Emiliano Álvarez, una de las víctimas.

    El obispado aclara que le ha llamado para comunicarle, de manera personal, el resultado de la investigación de la denuncia que presentó. Además, «reitera la petición de perdón y su compromiso para seguir trabajando por una Iglesia más segura».

    «Les pedí la sentencia y no nos dan nada»
    Así, «el receptor del mensaje y otra víctima, identificada como Isidro, se enteraron de que el Tribunal de la Rota Romana consideró probados los abusos contra ellos cuando eran menores de edad por parte del religioso de 68 años, que no queda excluido del sacerdocio y podrá seguir dando misa», publica Rt.

    Luego de leer el mensaje de WhatsApp, la víctima llamó a la responsable de la Oficina Antiabusos de Astorga.

    «Ni un perdón, ni una reunión. Les pedí la sentencia y no nos dan nada. Es como si te deja tu novia por teléfono», confesó.

    «Nos han dicho, ‘si necesitas algo, aquí estamos’, pero no me lo creo. Es vomitivo que se nos despache así», siguió, asegurando que no ha recibido de Sánchez Cao ninguna llamada ni ofrecimiento para pedirle perdón en persona.

    «Sienten un total desprecio»
    El afectado aseguró que la resolución del caso la han realizado en dos días porque intervino el papa Francisco, argumentando que en cuatro años no hicieron nada al respecto.

    «Ahora sacan una nota, quedan bien ante la opinión pública, pero con las víctimas… es otra puñalada».

    El hombre considera que es una ‘justicia insuficiente’. «Hay que ser muy cobarde para decirle a la de protección de menores que nos mande un [mensaje de] WhatsApp y que te despachen así. Sienten un total desprecio. No estamos siendo acogidos», sentenció.

    «Tras varias denuncias de abusos sexuales en su contra, Sánchez Cao fue apartado del ejercicio público del ministerio en 2019. El sacerdote negó las acusaciones y, en junio de ese año, demandó por ‘injurias y calumnias’ a uno de los exseminaristas, aunque el juzgado de Ponferrada desestimó el proceso», cierra la agencia.

  6. Esperanza Contestar

    Mi madre y saber que mi padre y mi tío estuvieron ahí en ese colegio en los años 70 mi padre se llama Juan. Y mi tío Gregorio me dijeron que ese colegio era un horror pero jamás.imagine que fuese tan hastroz

  7. La montañeta centro de la gran Canaria Contestar

    CANARIAS
    SUCESOS
    Condenan a un año de cárcel a los dos acusados por la muerte de un joven en el Centro de Menores La Montañeta
    El auto del TSJC culpa al funcionario y entonces jefe de Ejecución de Medidas Judiciales del Gobierno de Canarias y al responsable de la empresa Securitas
    r. c.
    @ABC_Canarias
    Actualizado:
    25/06/2015 16:40h

    NOTICIAS RELACIONADAS
    Hacerse mayor en un centro de menores
    Centro de menores: fin al uso excesivo de la fuerza y del aislamiento
    El Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un año de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia a las dos personas a las que la Fiscalía señalaba como responsables de los descuidos en seguridad detectados en el centro de menores de La Montañeta.

    La sentencia culpa de la muerte del joven que falleció tras prender fuego a su cuarto el 24 de abril de 2007

    , sin que el incendio fuera detectado a tiempo, al funcionario J. J. C. E., entonces jefe de Ejecución de Medidas Judiciales del Gobierno canario, y al responsable de la empresa Securitas en el centro, J. T. G. S.

    El Juzgado considera probado que los dos fueron reiteradamente advertidos por el director y el subdirector del centro de las deficiencias que presentaba el sistema de seguridad de La Montañeta y, más en concreto, la red de alarmas contra incendios, pero no tomaron las medidas necesarias para remediarlo, lo que les convierte en autores de un delito de homicidio por imprudencia grave.

    El fallo impone a cada uno de ellos 364 días de cárcel y les inhabilita para ejercer sus respectivas profesiones durante dos años, pero no se pronuncia sobre indemnizaciones, porque los familiares del joven fallecido, Jordi Brito, ya fueron compensados en su momento y no formulaban reclamación alguna en el juicio.

    La sentencia subraya que la responsabilidad de que las medidas de seguridad que necesitaba el centro se instalasen correctamente recaía sobre la Dirección General de Protección del Menor y Familia del Gobierno de Canarias, «y en concreto sobre el director de Medidas Judiciales», y sobre la empresa contratada para dar seguridad y vigilancia a La Montañeta, Securitas España.

    «De la prueba practicada, se evidencia que, ambos acusados, advertidos de las deficiencias existentes en el centro relativas a las medidas de seguridad contra incendios, no actuaron de la forma en la que estaban obligados a hacerlo. Al no subsanar las deficiencias de los sistemas de seguridad, mantuvieron una conducta omisiva que está en relación directa con el fallecimiento del joven Jordi Brito», argumenta la juez Mónica Oliva.

    La magistrada no acepta el argumento de las defensas de que el joven quemó su cuarto con el propósito de suicidarse, porque la prueba que se aportó durante el juicio «revela más bien» que Brito «quería provocar un incendio a fin de asegurar su traslado al hospital y quizás tratar de fugarse , como habían hecho en alguna ocasión anterior otros internos del centro», informó Efe.

  8. Armiche Contestar

    La casa del niño tiene historias, ahora yo no conozco en profundidad el tema pero me acerco por medio de él famoso libro de una gran escritora el libro se titula el orfanato azul y narra parte de la historia de este orfanato o colegio o centro de acogida sea lo que sea esta claro tiene su historia.

    Independiente de su historia yo no dejo de asombrarme de la gente que cuenta cosas de ese colegio y de los que estaban a cargo de esos pobres niños y de sus responsables tanto monitores y directores y demás gente que por lo que se ve no hacían nada bien su trabajo que triste.

    Solo añado que recomiendo ese libro y saludo a él comentario de Sergio Lorenzo al que sí conozco de otros foros y reuniones.
    Gracias por dejarme participar y gracias al foro presos.

  9. esther Contestar

    Hola al foro soy
    Esther y ya me estoy acercando a la historia de este orfanato o colegio la casa del niño y gracias tambien a el libro titulado el orfanato azulque narra la historia de este emblematico centro de acogida .
    la verdad es que han pasado tantas personas que cada una opina de su historia yo me asombro como mujer que soy de lo duro que pudo haber sido complaciencia y admiracion para los supervivientes .gracias.

  10. Alicia Sosa Contestar

    Lo dé éste colegio o centro de hospicio infantil tiene su peculiar historia desde tiempos remotos dé la dictadura hasta nuestros días.

    Esto me lo contó una empleada doméstica dé ése hogar que ya sé jubiló no voy a dar su nombre pero sí exponer su opinión .La cual me contó que años anteriores a la democracia había una disciplina rigorosa y extricta dé rezar 5 veces al día antes se comer y cuando té levantas y demás veces y que parecía un cuartel general militar.

    También me dijo que después cambió su dirección y paso a llamarse las dunas y que llegaron educadores y personal directivo nuevo y quitaron muchos niños y redujo a menos de la mitad de los que había y aumentar él personal y sus derechos y que no atendían muy bien a los menores cosa que ella misma me contó siendo ella empleada.

    También me dijo que él personal de allí sustraían muchas cosas y dinero de las partidas presupuestarias dél estamentos Ya sea gobierno o cabildo y las utilizan para sus fines personales y no para él centro y internos eso yo también lo oí por que me lo contó un empleado dé la clínica bandama en tafira y que casualmente éste centro se traslada allí en los 90 por lo que esté comentario cobra fuerza y veracidad.

    Bueno lo cierto es que independientemente de eso éste centro creo que fue a mejor en el sentido de que acabada la dictadura militar de Franco ya gozabamos dé más libertad así que me alegro mucho de que siguiera éste centro después de la dictadura y que siguiera acogiendo a personas necesitadas .

    Saludos a examigos dé Rogelio perdomo y Alejandro me Manuel Sosa excompañeros dé mí tío que estuvo allí Interno en los primeros años 70. Gracias

  11. P ut Contestar

    La casa del niño tiene mucho mucho mucho horario ahora mismo está saliendo todo los que antes abusar ahora sé si están sacando

  12. SANTANA Y BARRERA Contestar

    ntariosAñadir Comentario
    Jueves, 06 de Agosto de 2015 a las 19:58 pm – domingo santana
    #05 Hola buenas mi padre es uno de los niños que entro en la casa del niño en 1938 fue el primer niño en entrar con su hermano.Por lo que me gustaría saber donde conseguir el libro la educación silenciada…gracias

    Martes, 24 de Marzo de 2015 a las 17:25 pm – carmen barrera
    #04 Si estuve en el colegio y si se paso no mal.muy.mal, tuve compañeras que por asomarse a la ventana o escribir na simple poatal por el dia de las madres era como si hubiesen hecho lo peor de este mundo, me llamaban rubia, y yo personalmente hasta que llego SOR MARGARITA ALONSO al colegio lo pase fatal, me maltrataron de palabra y obra, ppero fue venir ella y las cosas cambiaron, hoy tengo 67 años y solo puedo decir GRACIAS SOR MARGARITA SIEMPRE ESTARE EN DRUDA CON USTED, DEBERIAN NOMBRARLA HIJA PREDILECTA DE LA CIUDAD.

    Domingo, 30 de Marzo de 2014 a las 12:49 pm – María Castillo
    #03 Es cierto, que en los primeros tiempos del Hogar Virgen del Carmen, hubo malos comportamientos por parte de las monjas hacia las niñas que allí vivieron, pero también es verdad, que en la última etapa de la vida del Hogar, las cosas no eran así. Yo tuve la suerte de vivir en este colegio interna y fueron los años mas felices de mi infancia porque en él encontré el significado de la hermandad por parte de la niñas también internas y del amor de madre por parte de las monjas que allí vivieron. Hoy a mis 33 años solo tengo palabras de agradecimientos para todas mis hermanas del Hogar porque lo serán siempre y a Sor Julia por el apoyo y amor que me dió.

    Miércoles, 26 de Marzo de 2014 a las 11:29 am – Fran Suárez
    #02 Seguro que se trata de un magnífico trabajo. En Arucas siempre ha sido un tema tabú con muchos dificultades a abordar. Felicidades por la presentación de la web, está la información muy clarita. Procuraremos estar en Arucas y aprovechar para disfrutar también de la oferta de Tapas y Ron en alguna terracita.

    Lunes, 24 de Marzo de 2014 a las 11:16 am – Bentayga-7
    #01 ¿Las Hijas de la Caridad? Sin duda se trata de un libro de terror. Enhorabuena a los autores. Me viene a la memoria, también, una foto de una procesión en Arucas, donde aparecía un estandarte con una enorme cruz gamada (!!)

    Autor:
    Email:
    Comentario:

    BienMeSabe TV
    Bodegas Altos de Trevejos

    Ver más videos
    Nueva Discografía
    Conjunto «Gran Canaria» canta: Estrella Hernández.
    Ver más discografías
    Nueva Publicación

    Ver más publicaciones

    http://www.bienmesabe.org © 2004-2022

  13. ARMANDO RAMON Contestar

    La Casa del Niño. (“La Casa de los Horrores”) – por Ramón Armando León Rodríguez

    casa del niño

    ramón armando león rodríguezEstos amigos eran cuatro hermanos hijos de madre soltera. La madre trabajaba durante toda la semana y los sacaba del “reformatorio” los domingos Siempre que no estuvieran penados por alguna causa o por el simple capricho de un cura o una monja. Lo que me contaron estos amigos sobre su reclusión en ese lugar es espeluznante.

    lacasademitia.opennemas.com21 de abril de 2017 (08:11 h.)
    m

    niños giménez

    La Casa del Niño. (“La Casa de los Horrores”) – por Ramón Armando León Rodríguez *

    Hoy leí en el periódico Canarias7 que «el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, un técnico del Cabildo y un representante de la plataforma vecinal que defiende el uso sociocultural del inmueble, han visitado» ese centro de martirio que fue La Casa del Niño, ubicado frente a una zona costera de Las Palmas de Gran Canaria.

    Inmediatamente recordé lo que me habían contado unos amigos que habían estado recluidos en esa especie de cárcel en la época del franquismo regida por curas y monjas.

    Estos amigos eran cuatro hermanos hijos de madre soltera. La madre trabajaba durante toda la semana y los sacaba del “reformatorio” los domingos Siempre que no estuvieran penados por alguna causa o por el simple capricho de un cura o una monja. Lo que me contaron estos amigos sobre su reclusión en ese lugar es espeluznante.

    Lo primero que hacían, estos representantes de dios, es separar a los hermanos y aislarlos para evitar que se protegieran entre ellos. Les sometían aplicandoles duchas de agua fría, les pegaban, los encerraban en celdas aisladas y, en algunos casos, los violaban. Eran explotados laboralmente por la gracia de dios a través de sus representantes en la tierra.

    Estos amigos, lo recuerdo como si los estuviera viendo ahora mismo, siempre estaban tristes. Jamás olvidaron los horrores que habían pasado. “Fueron niños que nunca disfrutaron de su niñez”, porque les robaron su infancia y sus vidas.

    La iglesia católica era la cómplice necesaria del franquismo en estos centros de menores, donde el maltrato era peor que los que sufrían los adultos en la cárceles franquistas.

    Estos centros también son parte de la memoria histórica. Cuando se habla de los desaparecidos y asesinados por las hordas franquistas, no se habla de los niños “secuestrados” en estas casas del horror.

    No tengo la menor duda de que en estas casas murieron y se suicidaron algunos niños y niñas.

    …¿O no?

    * Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez.

    ramón armando león rodíguez

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=462630

    TAGS: ARMANDO RAMÓN LEÓN RODRÍGUEZ CASA LA
    Quizás también le interese:
    ¿Tenía sentido este desastre, que como siempre, pagan los pueblos?.- por Juan Espino
    Megaproyectos, Informe OMAL – por Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate, Erika González, Juan Hernández Zubizarreta, Pedro Ramiro
    De Maite (Rico) sobre Irene (Montero) y «el asco de ser mujer» – por Antonio Cabrera de León
    Irresponsabilidad de los parlamentarios canarios ante la nueva Ley Electoral – por Antonio Aguado

  14. CARMONA Contestar

    QUE PENA QUE FUERTE MAS ES SABER QUE MUCHAS PERSONAS PERMANECEN EN SILENCIO CREO QUE ES HORA DE HONRRAR A ESAS PERSONAS QUE SUFRIERON Y A LOS QUE HICERO0N ALGO BUENO POR LOS DEMAS VAMOS LEYENDO HIAMBIEN NOTICIAS DE HISTORIAS DE ESTOS INTERNOS Y NO VEAIS ESTE MISMOCENTRO SEGUN LEEMOS SE TRASLADA A MEDIADIOS DE LOS 90 A TAFIRA CERCA DE LA CLINICA BANDAMA ANTIGUO CENTRO DE MUJERES MALTRATADAS Y TAMBIEN SABEMOS QUE TUVO TRASCENDENTES NOTICIAS QUE SALIERON EN TV Y PRENSA ALGO DE UNA EXTRALIMITACION POR PARTE DE UNA EMPRESADE SEGURIDAD BUENO LO CIERTO ES QUE CERRO Y LUEGO SIGUIO PERO EN CASAS DFE ACOGIDA O PISOS TUTELADOS LO CIERTO ES QUE LA CASA DEL NIÑO DURO MUCHOS AÑOS DESDE EL FRANQUISMO HASTA NUESTROS DIAS SEGUN NOS CONTARON UNOS EXALUMNOS DE EL AÑO 1973 EN ESE CENTRO LA DINAMICA Y DOCTRINA ERA MILITAR RELIGIOSA TANTO PARA LOS INTERNOS COMO PERSONAL TODOS SE REGIAN EN ESA BASE Y ES QUE LA DICTADURA REGIA Y CONTROLABA TODO ASI QUE EN AQUELLOS AÑOS ERA MUY DIFICIL COMBATIR CON EL PODER ESTA CLARO TAMBIEN EN LOS AÑOS 60 ,70 NY PRINCIPIOS 80 ERAN AÑOS DONDE EMPEZABAMOS A INCORPORAR ELEMENTOS DE OTRAS FRONTERAS Y PAISES QUE YA TENIAN MAS DEFINIDO LOS DERECHOS DE LOS MENORES Y ESTABAN MAS RECONOCIDOA A NIVEL MUNDIAL ESO ES LO QUE EMPEZABA A ABRIRSE EN ESPAÑA Y EN CENTROS COMO ESTE . BUENO ME ALEGRO QE EXALUMNOS DE AQUELLOS AÑOS COMENTEN Y RECUERDEN LO BUENO POR QUE LO MALO AVECES COMBIENE NO MOVER MUCHO SALVO LO JUSTO SALUDOS A MIGUEL MEDINA Y ALJANDRO MEDEROS EXALUMNOS QUE ESTUVIERON EN LOS PRIMEROS 70 GRACIAS AL FORO .CARMONA

  15. MEDINA Y CERPA Contestar

    Agrdeciendo la buen labor de este espacio y block deseamos tambien citar de nuevo el gran libro de la infancia silenciada de loret rodriguez e orfanato azul buen libro que narra la historia dees colegio hasta que acmbio de nombre y paso a llamarse las dunas en tafira fianles de los 90 pero que conservaba a veces el mismo personal la casa delniño zarate frente ciudad de deporte despues se traslado a tafira con nombre las dunas y termina en pisos de acogida o tutelados . bueno agradecemos el que se haiga sacado este enlace historico la casa del niño que en toda la peninsula hay varios centros con este mismo nombre y tambien con su historia . gracias foro presos.

  16. La verdad oculta de la casa del niño las dunas Contestar

    02:23h. miércoles, 01 de junio de 2022
    La Casa del Niño. (“La Casa de los Horrores”) – por Ramón Armando León Rodríguez
    casa del niño

    ramón armando león rodríguezEstos amigos eran cuatro hermanos hijos de madre soltera. La madre trabajaba durante toda la semana y los sacaba del “reformatorio” los domingos Siempre que no estuvieran penados por alguna causa o por el simple capricho de un cura o una monja. Lo que me contaron estos amigos sobre su reclusión en ese lugar es espeluznante.

    lacasademitia.opennemas.com21 de abril de 2017 (08:11 h.)

    La Casa del Niño. (“La Casa de los Horrores”) – por Ramón Armando León Rodríguez *

    Hoy leí en el periódico Canarias7 que «el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, un técnico del Cabildo y un representante de la plataforma vecinal que defiende el uso sociocultural del inmueble, han visitado» ese centro de martirio que fue La Casa del Niño, ubicado frente a una zona costera de Las Palmas de Gran Canaria.

    Inmediatamente recordé lo que me habían contado unos amigos que habían estado recluidos en esa especie de cárcel en la época del franquismo regida por curas y monjas.

    Estos amigos eran cuatro hermanos hijos de madre soltera. La madre trabajaba durante toda la semana y los sacaba del “reformatorio” los domingos Siempre que no estuvieran penados por alguna causa o por el simple capricho de un cura o una monja. Lo que me contaron estos amigos sobre su reclusión en ese lugar es espeluznante.

    Lo primero que hacían, estos representantes de dios, es separar a los hermanos y aislarlos para evitar que se protegieran entre ellos. Les sometían aplicandoles duchas de agua fría, les pegaban, los encerraban en celdas aisladas y, en algunos casos, los violaban. Eran explotados laboralmente por la gracia de dios a través de sus representantes en la tierra.

    Estos amigos, lo recuerdo como si los estuviera viendo ahora mismo, siempre estaban tristes. Jamás olvidaron los horrores que habían pasado. “Fueron niños que nunca disfrutaron de su niñez”, porque les robaron su infancia y sus vidas.

    La iglesia católica era la cómplice necesaria del franquismo en estos centros de menores, donde el maltrato era peor que los que sufrían los adultos en la cárceles franquistas.

    Estos centros también son parte de la memoria histórica. Cuando se habla de los desaparecidos y asesinados por las hordas franquistas, no se habla de los niños “secuestrados” en estas casas del horror.

    No tengo la menor duda de que en estas casas murieron y se suicidaron algunos niños y niñas.

    …¿O no?

    * Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez.

    ramón armando león rodíguez

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=462630

  17. Juan Carlos mm Contestar

    Lo dé antes se puede encontrar alguna explicación por qué había dictadura franquista pero que después en los 80 y 90 todavía haiga habido abusos por parte del personal educativos demás personas Ya es dé alta volatilidad de escándalo lo que te puedes enterar si uno se pone a averiguar don Francisco un exempleado contó que un tal Trujillo que fue portero de ese colegio sabía algo dé un director que con su mala calidad y mala praxis cometió delitos dé malversación y apropiación y demás cosas nunca me quiso contar nada más éste Trujillo pero según uno lee uffff madre mía qué tristeza que rabia y que impotencia espero que Dios ponga en su sitio a cada uno.sin más gracias al foro por dejar opinar sobre éste colegio gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.