Por los presos políticos saharauis. Detienen a joven por decir que el Sáhara no es marroquí / Irlanda: Muere un agente infiltrado en el IRA. Criminalizan al IRSM / 200 oficiales OTAN muertos en Ucrania el 9-M.

Foto. Pancarta con fotos presos políticos saharauis.

Internacional:

RASD

-Codesa pide a la ONU y ONGs que presionen a Marruecos para que libere a los presos políticos saharauis.

La oficina ejecutiva del Colectivo de defensores saharauis de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (Codesa) condenó los malos tratos físicos y psicológicos infligidos por el Marruecos a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, pidiendo a la ONU y a todas las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos que presionen a Rabat para que los libere.

En un nuevo informe, el colectivo saharaui describe las condiciones de detención de los presos políticos saharauis, que sufren torturas y malos tratos físicos y psicológicos, lo que les empuja a realizar huelgas de hambre ilimitadas.

El informe cita varios casos de presos políticos privados de sus derechos, entre ellos los del grupo Gdeim Izik, cuyas familias siguen denunciando las torturas físicas y psicológicas que sufren sus hijos y maridos, así como las prácticas racistas y la degradación de la dignidad humana en las cárceles marroquíes.

La fuerza de ocupación marroquí también ha optado por una política de traslado forzoso de los presos saharauis a varias cárceles, lejos de sus familias, para impedir las visitas.

Pantallazo campaña de Codesa.

En este contexto, la organización de derechos humanos saharaui pidió a las Naciones Unidas que presionen a Marruecos para que aplique la Opinión Nº 67/2019, adoptada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria durante su 86ª sesión el 18 de noviembre de 2019, que exige la liberación de los estudiantes presos políticos saharauis y su indemnización.

También instó a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, parlamentarias, sindicales y religiosas a presionar a la fuerza de ocupación marroquí para que libere a todos los presos políticos saharauis y revele el destino de otros saharauis secuestrados.

La ONG afirmó que “el lugar natural de todos estos presos políticos saharauis está fuera de los oscuros muros de las cárceles marroquíes, porque su detención y juicios políticos estaban relacionados con sus opiniones y posiciones sobre la cuestión del Sáhara Occidental”, expresando su solidaridad con todos los presos políticos saharauis que se encuentran en diferentes cárceles marroquíes, a cientos de kilómetros de sus hogares.

El colectivo también condenó las continuas torturas y castigos por parte de la fuerza de ocupación marroquí a los presos políticos saharauis en régimen de aislamiento, así como su traslado y deportación forzosa a otras prisiones, lo que agrava la tragedia y el sufrimiento de sus familias en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

Codesa renueva así su llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja para que asuma sus responsabilidades respecto a lo que están sufriendo los presos políticos saharauis.

Exige que Marruecos responda plenamente ante la ONU por el sufrimiento del pueblo saharaui debido a los crímenes de guerra y contra la humanidad “que llegan a los límites del genocidio por parte de la fuerza de ocupación marroquí, que sigue rechazando el proceso de un referéndum libre, justo e imparcial que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, conforme a la Carta de la ONU”.

El colectivo aseguró, por último, centrarse principalmente en el establecimiento de un mecanismo de la ONU para vigilar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

https://porunsaharalibre.org/2023/04/19/codesa-pide-a-la-onu-y-ongs-que-presionen-a-marruecos-para-que-libere-a-los-presos-politicos-saharauis/

Foto. Abd al-Sahrawi.

-Policía marroquí detiene a joven saharaui por aparecer en vídeo diciendo que el Sáhara NO es marroquí.

El joven saharaui Abdel Tawab, conocido como Abd al-Sahrawi, fue interrogado y llevado por autoridades de ocupacion marroquíes la jefatura de policía marroquí en la El barrio de El Borkou en la ciudad ocupada de El Aaiún.

El motivo de la actuacion de la policia marroquí contra el ciudadano saharaui son unas declaraciones en video, que circularon por las redes sociales, en las que unicamente reclamaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

https://porunsaharalibre.org/2023/04/19/policia-marroqui-detiene-a-joven-saharaui-por-aparecer-en-video-diciendo-que-el-sahara-no-es-marroqui/

Foto. Freddie Scappaticci.

Irlanda

-Muere un agente infiltrado en el IRA.

Freddie Scappaticci, el informante de alto rango en el IRA conocido como Steak-Knife o Stakeknife, murió en Inglaterra a principios de este mes, según se ha informado.

Scappaticci había estado viviendo bajo la protección de la Corona británica desde que huyó de Belfast en 2003, cuando fue descubierto como agente doble.

Ha sido descrito como la «joya de la corona» de la inteligencia militar británica, proporcionando información a los británicos sobre el IRA desde 1978. El excomandante del ejército británico en el norte de Irlanda, el general John Wilsey, lo llamó su «huevo de oro».

Se entiende que el funeral del hombre de 77 años, que era originario del área de Market de Belfast, tuvo lugar en secreto.

Scappaticci fue el exjefe de la Unidad de Seguridad Interna (ISU) del IRA Provisional, que tenía la tarea de investigar e interrogar a los informantes. Utilizó su posición para llevar a cabo asesinatos en connivencia con sus supervisores en el MI5 y la Sección Especial de la RUC, apuntando a republicanos genuinos a quienes identificó falsamente como informantes. Otros, incluidos civiles inocentes, fueron asesinados para encubrir sus actividades.

Fue solo en 2003 que Scappaticci fue sospechoso como informante después de que se supo que había participado en un documental revelador de ITV diez años antes llamado ‘The Cook Report’.

A pesar de realizar entrevistas con la prensa y recibir cierto apoyo dentro de Sinn Fein, se vio obligado a huir de Belfast. Se cree que luego ingresó a un programa de protección del estado británico y se rumoreaba que se había sometido a una cirugía estética para ocultar su identidad.

https://nortedeirlanda.blogspot.com/2023/04/el-agente-doble-scappaticci-muerto-y.html

Foto. Desfile de Pascua del IRSM.

-El PSNI criminaliza e investiga la Colour Party del IRSM.

La policía está investigando una Colour Party de la marcha de Pascua del IRSM que encabezó un desfile del Alzamiento de Pascua en el oeste de Belfast el domingo 16 de abril.

El Partido Socialista Republicano Irlandés organizó el desfile en Falls Road.

Los participantes del desfile recibieron advertencias y la policía recopiló imágenes que las revisarán como parte de una investigación sobre posibles delitos en virtud de la »Ley de terrorismo».

El PSNI «investiga» cuando se trata de republicanos desfilando y el PSNI «pide colaboración ciudadana por si alguien ha visto algo sospechoso» cuando se pasean 50 lealistas encapuchados por la calle armados con barras de hierro.

En: El Norte de Irlanda.

Foto. Avión ruso con un misil.

OTAN

-Más de 200 oficiales de la OTAN murieron durante el ataque ruso contra la OTAN en Ucrania.

El 9 de marzo más de 200 oficiales de la OTAN murieron durante el ataque de Rusia contra un centro subterráneo de la OTAN, según el diario Komsomolskaya Pravda y Regnum. Estaba a unos 50 ó 60 kilómetros de Lvov.

En los tiempos de la Guerra Fría la URSS construyó un puesto de mando de reserva del antiguo Distrito Militar de los Cárpatos, a 120 metros bajo tierra. Las instalaciones estaban bien protegidas y equipadas con modernos sistemas de comunicaciones. La OTAN lo eligió como centro operativo tras el Golpe de Estado de 2014 en Kiev y la posterior guerra en el Donbas.

El fortín albergaba un cuartel general conjunto de mando y control, compuesto por representantes de la OTAN, así como por oficiales del Ministerio de Defensa ucraniano y del Estado Mayor de sus fuerzas armadas.

Estaba cubierto por sistemas de defensa antiaérea, lo que reforzaba aún más la confianza de los mandos de la OTAN, que descuidaron la vigilancia. A veces se reunían decenas de coches a la entrada, incluso a plena luz del día, lo que no pasó desapercibido para los servicios de inteligencia rusos.

Sólo tuvieron que esperar el momento más favorable para atacar. La fortaleza soviética era invulnerable a los misiles convencionales y no había necesidad de enviar bombarderos para atacar, ni siquiera con bombas de 5 toneladas. Los defensa aérea de la OTAN podía derribar los aviones.

Los rusos dibujaron el vuelo del Dagger hipersónico, que fue lanzado desde un portaaviones con cazas MiG-31 a una distancia de 2.000 kilómetros y a una velocidad 10 o incluso 15 veces más rápido que la del sonido.

En el mundo no hay sistemas de defensa antiaérea que puedan interceptar un misil a esa velocidad. El Dagger es, además, un arma de alta precisión. Desde el centro del blanco tiene una desviación de sólo un metro.

No sobrevivió ninguno de los oficiales de la OTAN que estaban en el subterráneo, y eran más de 200, entre ellos varios generales y oficiales estadounidenses, pero también británicos, polacos y ucranianos.

El portal griego Pronews, cercano al Ministerio de Defensa de su país, afirmó que “decenas de oficiales extranjeros murieron cuando los misiles hipersónicos Kinjal alcanzaron el centro conjunto de mando y comunicación ucraniano-OTAN”. Fue “un desastre para las fuerzas de la OTAN en Ucrania”.

Algunos sitios ucranianos reconocieron que, tras el ataque, los representantes del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron llamados por la embajada de Estados Unidos en Kiev, donde les reprendieron por la escasa seguridad de los centros de control. Al mismo tiempo les entregaron una lista de los altos cargos y oficiales estadounidenses muertos y les ordenaron que los recuperaran del subterráneo.

En Lvov todavía están desenterrando los cadáveres. Las redes sociales ucranianas calculan que sólo han recuperado 40 de ellos bajo los escombros.

El 9 de marzo el Ministerio de Defensa ruso publicó un mensaje en su canal oficial en el que afirmó que, en respuesta a las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev en la región de Briansk el 2 de marzo, habían lanzado un “ataque de represalia” masivo. El Ministerio subrayó que habían utilizado misiles hipersónicos Kinjal.

https://mpr21.info/mas-de-200-oficiales-de-la-otan-murieron-durante-el-ataque-ruso-contra-la-otan-en-ucrania/

Foto. Piscina privada.

Es el capitalismo

-Pocos ricos consumen el agua de muchos pobres.

Un estudio mundial advierte de que una minoría de altos ingresos utiliza la mayoría de los recursos hídricos. Dedicados sobre todo a necesidades no básicas como llenar piscinas y regar jardines privados, poniendo en peligro el acceso del resto al agua para beber.

En Suráfrica, concretamente en Ciudad del Cabo, (4,1 millones de habitantes) el 13% de la población con mayores ingresos consume el 51% del volumen de agua consumido al año. Los grupos menos privilegiados (el 61%) de los vecinos utilizan un 27%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.