Las cárceles tratan al año 575 consultas a presos con casos como el de Griñán, pero sin su suerte / El PSOE, con Marruecos, contra Sahara / Montejurra y guerra sucia / 4º aniversario Oier Gómez, gudari.

Fotos. Isabel Aparicio, exterminada en prisión. Griñán, libre por enfermedad.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárceles y doble rasero:

-Las cárceles tratan al año 575 consultas para presos con casos como el de Griñán, pero que tienen menos suerte.

Las cárceles del Estado español gestionan al año más de 500 consultas de oncología para presos diagnosticados con cáncer, según consta en los informes anuales de Instituciones Penitenciarias.

Ellos no tienen la misma suerte que José Antonio Griñán, a quien ha apoyado para evitar el encarcelamiento hasta Moreno Bonilla (PP). En Andalucía los políticos que trabajan para la oligarquía tienen muchas consideraciones entre ellos ya que trabajan para el mismo jefe.

En concreto, fueron 576 consultas en 2021 -último año contabilizado-, 428 en 2020, 522 en 2019 y 489 en 2018; en 2017, con el PP en Moncloa, se atendieron 615 consultas oncológicas.

Según el último informe de Instituciones Penitenciarias, en 2021 gestionaron un total de 91.860 atenciones médicas, de las que el 0,6% se clasificaron en la especialidad de oncología. La gran mayoría (573) se atendieron en el exterior de la cárcel, derivándose a la red de centros sanitarios públicos. En un solo caso la consulta se llevó a cabo en el mismo centro penitenciario, mientras que en otros dos se optó por la telemedicina, que incluye consultas telefónicas.

https://laotraandalucia.org/las-carceles-tratan-al-ano-500-consultas-para-presos-con-casos-como-el-de-grinan-pero-que-tiene-menos-suerte/

Recordar la muerte de numerosos presos políticos y sociales por total desasistencia sanitaria. Recordar el caso de la expresa comunista Arantza Díaz, que sólo le salvó la vida la campaña de solidaridad y denuncias ante el cáncer que la tenía doblemente encerrada. Recordar la muerte en casita de GALindo tras muchos años excarcelado por ‘enfermedad muy grave’, etc, etc…

Cartel. Sahara libre.

Socialfascismo:

-El PSOE se alinea con los intereses de Rabat pese a la reprimenda de Europa por el ‘MarruecosGate’ y los derechos humanos.

Los socialistas españoles son los únicos que votan en contra, junto a los eurodiputados de Le Pen, para evitar condenar a Rabat por sus abusos de derechos humanos.

Y la total dejación del pueblo saharaui en manos del tirano marroquí.

https://www.publico.es/internacional/psoe-alinea-intereses-rabat-pese-reprimenda-europa-marruecosgate-y-derechos-humanos.html

Foto. Asesinos de Montejurra.

Guerra sucia:

Jamás olvidar:

-TENÍAMOS RAZON

Iñaki Egaña.

Las recientes filtraciones sobre los sucesos acontecidos en Jurramendi (Montejurra) en mayo de 1976, vienen a confirmar hechos ya conocidos a los que, en su momento, únicamente dimos credibilidad quienes habíamos apostado por una ruptura con el régimen dictatorial franquista. Entonces, los partidos hoy constitucionalistas, más el PNV, apostaron por la reforma del régimen, es decir que fueran los actores de la dictadura los que pautaran los cambios, con el riesgo evidente –el tiempo nos ha dado la razón- que la democracia monárquica naciera contaminada.

Ricardo García Pellejero y Amiano Jiménez Santos, fueron las víctimas mortales de esta razia montada por el Estado: Manuel Fraga, entonces ministro de Gobernación (Interior) y Ángel Campano, director de la Guardia Civil. Los jueces imputaron las muertes a tres “disidentes”, y definieron lo sucedido como un enfrentamiento entre facciones. Ellos también estaban en el ajo, porque el hecho es que Jurramendi fue un laboratorio en el que participaron decenas de mercenarios que luego aparecerían firmando, en nombre de España, con las siglas ATE, AAA, BVE y GAL.

La investigación y el sumario consecuente ya dejaron claro que detrás de la razia de Jurramendi estaba el Estado, los reformistas que querían acabar con un carlismo progresista que incluso se había declarado “socialista autogestionario”. EKA, el partido carlista, fue prohibido en las primeras elecciones generales de la “democracia” de 1977, junto a otros de la izquierda abertzale o de la izquierda revolucionaria. Los mercenarios, lo dice el informe “El libro negro de Montejurra”, fueron financiados por Antonio Oriol y Urquijo (presidente del Consejo de Estado) y por José María Araluce (diputado general franquista de Gipuzkoa y miembro del Consejo del Reino). Araluce habría desviado, según el citado informe, varios millones de la venta del Servicio Telefónico de Donostia a la Compañía Telefónica Nacional de España, en el marco de la que llamaron “Operación Reconquista”.

El relato de la Transición se fue tragando la razia de Jurramendi. Ángel Campano votó “si” al proyecto de reforma política a finales de ese año de 1976, Fraga fue venerado como un pope ortodoxo y candidato a la presidencia española, amén de numerosos cargos políticos. La hija de Araluce, que fue muerto por ETA unos meses después de los hechos de Jurramendi, preside en la actualidad la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), un grupo que, como saben, integra también a los agentes de la dictadura, pero no a sus víctimas.

La participación del Estado se vio reflejada, en esa que llamaron “Modélica Transición”, en los flancos abiertos que tenía entonces. En los disidentes por entendernos. El carlismo, alternativa al “juancarlismo” era uno de ellos. Pero también había otros notorios: el movimiento popular, el obrero y la cuestión vasca. En todos ellos, la Reforma marcó su impronta de forma violenta, con la ayuda de los aparatos del Estado, entonces no tan profundo.

El movimiento popular tenía en la demanda de amnistía su eje central. En la segunda semana pro amnistía de 1977, un año después de las muertes de Jurramendi, siete muertos a manos de las fuerzas policiales. Durante el año más víctimas mortales por pedir la liberación de los presos. Todavía un año más tarde, en los Sanfermines de 1978, fuego real contra las peñas que reivindicaban la amnistía a través de una pancarta. Dos muertos. En todos estos hechos, algún imputado por “imprudencia”, pero ningún condenado.

Con respecto al movimiento obrero, pujante en Hego Euskal Herria con una fuerza impresionante, que había llevado hasta el decreto de un par de estados de excepción, el paradigma fue el 3 de Marzo de Gasteiz. El mensaje claro: a los obreros que quisieran revertir el orden reformista (plasmados en los posteriores Pactos de la Moncloa) les esperaba una represión bestial. En Gasteiz, aquel tres de marzo maldito, cinco muertos por la Policía, más otros tres en las manifestaciones posteriores de solidaridad.

¿Qué añadir sobre la intervención del Estado en la cuestión vasca? Con el reciente informe de la tortura en Nafarroa, ya se han contabilizado 5.900 casos de tortura y malos tratos en Hego Euskal Herria. Seguro que son más. La actividad de aquellos mercenarios, algunos estrenados en Jurramendi, generó 83 víctimas mortales.

La impunidad, también denunciada por los rupturistas, ha llegado hasta nuestros días, con el añadido de que, en los últimos tiempos, los verdugos de las atrocidades cometidas reivindican su estatus para aparecer con laureles en ese relato trampeado de la “Transición Modélica”. Barrionuevo se vino arriba, como antes lo habían hecho Rafael Vera o Rodríguez Galindo. El fin justifica los medios, cuando el fin es la unidad hispana. Hace poco, sorprendentemente, Jorge González Bellier, uno de los capos de la Movida Madrileña, reivindicaba su paternidad en la organización de la OAS, con sus reuniones clandestinas en Donostia, y el reclutamiento de algunos de los protagonistas de Jurramendi, del BVE y de los GAL, como Jean Pierre Cherid.

La “Modélica Transición” es un bluf alimentado desde las cloacas del poder, una operación de marketing que se sustenta en los relatos interesados (poderoso caballero es Don Dinero) construidos desde el Melitonium, el BOE, las hagiografías y los medios del sistema. Para ello contaron con una gran operación, diseñada por Martin Villa, que pasó a la historia como el ministro del Interior de la Transición y también (puertas corredizas) presidente de Endesa y Sogecable. Martín Villa, miembro de la Academia española de Ciencias Morales y Políticas, ordenó la quema de millones de documentos relacionados con la represión franquista.

La Ley de Secretos Oficiales es otra pinza insalvable, destinada precisamente a evitar dar la razón a todos aquellos que apostamos por la Ruptura. Hoy, cada filtración, demuestra cuán acertados estábamos en nuestros análisis. Porque la Transición fue un auténtico fraude.

Cartel. Homenaje a Oier Gómez.

Convocatorias:

-Homenaje a Oier Gómez Mielgo. 4º aniversario.

Gasteiz, 28 enero.

  • Kalejira eta omenaldia, 12.30h. Farolón.
  • Bazkaria eta bertsolariak. 14.30h.

Aske. Jardun.

Militante de ETA. Fallecido el 26 de enero de 2019, con 35 años, y de un cáncer terminal, estando en arresto en Baiona tras 6 años de cárcel.

Cartel. Jornada en Madrid, 28-E.

-Jornadas anticarcelarias

Madrid. 28 de enero.

Casa del Barrio de Carabanchel. Av. de Carabanchel Alto 64.

COPEL. Una historia de lucha y dignidad.

  • 12 h. Homenaje en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. Salida desde el parking de Aluche
  • 15 h. Comida en la Casa del Barrio de Carabanchel
  • 17 h. Proyección del cortometraje «Pocos, buenos y seguros»
  • 18 h. Coloquio de participantes y cofundadorés de la COPEL. A cargo de Agustín Moreno; Antoine, Antonio, Daniel Pont, José Manuel Botana, Manolo.
Texto sobre dibujo mani ante celda de prisión.

Difunde www.presos.org.es:

-Noticiario antirrepresivo diario.

¡¡Libertad presos antifascistas!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.