Dignidad obrera, Cádiz: Juzgan a Raquel / Llevan a juez contra okupas y desmonta todos los bulos / Contra eléctricas: Sevilla, Granada / Mucho incendio, 30 bomberos / Arman Ucrania, tú en la cola del hambre.

Pantallazo. Diligencias urgentes contra Raquel.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Represión:

-Citada al Juzgado de Puerto Real Raquel, la vecina que llamó a la policía psicópatas y sicarios durante la ocupación de barrios obreros.

Como responsable de «un presunto delito de injurias contra Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Le imponen comparecer el 30 de septiembre de 2022 a las 11 h.

De las Jornadas por la Amnistía:

Raquel, trabajadora gaditana represaliada acusada de revelación de secretos tras difundir imágenes de las cargas en la huelga del metal de Cádiz. «Traía un guión que había escrito, pero prefiero hablar sin él». Sencillamente, cómo vivió una trabajadora la represión contra todo un barrio obrero. Contó detalles que desmontan la versión oficial de la presencia de la tanqueta en dicho barrio obrero. «Dijeron que había barricadas, es mentira. Lo que había es niños yendo al colegio. Luego sí, y también autodefensa». «La policía lanzaban pelotas de goma con mensajes de «Viva España». Como Raquel había grabado todo, la brutal represión, la ocupación policial de un barrio obrero, sólo hizo el defenderlo, bajó donde los antidisturbios y les dijo a la cara una y otra vez «¡Fuera de nuestro barrio!!» «No tenéis vergüenza», y ofreció los testimonios grabados de la brutalidad policial. Ya se ha hecho mundial el vídeo de Raquel dirigiéndose a la policía «Son psicópatas y sicarios». «Invadieron nuestro barrio, ocuparon con una tanqueta delante de niños que iban al colegio, nos gasearon, y ahora nos dicen que me llevan a juicio por ‘intimidación’». Otro ejemplo de dignidad obrera: tenía que ir a trabajar ese día, pero se quedó en la lucha del barrio. Raquel hizo un alegato de lucha obrera que levantó las aplausos de las y los asistentes, y dijo que hay que defender a la clase obrera y sus luchas con uñas y dientes. En el barrio se les hizo retroceder, y tuvieron que abandonarlo, y se les gritaba ‘¡Que no os acordáis de dónde venís’. Se juntaron unos 7.000 personas, y se fueron al puente a reivindicar. La policía rompió la manifestación disparando. Y entonces surgieron nuevas barricadas obreras. Como un destino represivo, a Raquel le molieron a palos ese día. Como dato sobre la implicación de los vendeobreros en las situaciones represivas que se vivieron, salió a colación Kichi, alcalde de Cádiz, que ha sacado del pleno a obreros en lucha y multado a los solidarios. Y lo que no se conoce. Y mientras los obreros siguen sometidos por los empresarios, ellos siguen con su guerra sucia. «Tras la ocupación y represión en el barrio, hay niños en psicólogos porque sueñan que matan a su padre». Para concretar la única respuesta para los trabajadores, Raquel sentenció: «Soy clase obrera, y hay que organizarse y dar una salida revolucionaria». Denunció que en un Estado «democrático» tenemos presos políticos, que son los que nos representan, y que el único camino posible ante toda esta perspectiva de opresión a la clase obrera, «hay que acabar con el sistema capitalista, tumbarlo».

Pantallazo entrevista sobre okupas.

Derecho a vivienda digna:

-‘Espejo Público’ invita a un juez para hablar de okupas y desmonta todos sus bulos para sorpresa del programa.

Cualquier desconfiado diría que en programas como Espejo Público y sucedáneos se alimenta el temor de la gente a que les ocupen la casa. Ya sea porque curiosamente aparecen anuncios de alarmas y productos de seguridad justo después de esos bloques o por la manera en la que cuentan las historias y el tipo de colaboradores que llevan.

Esto suele conllevar que los profesionales a los que invitan refuercen sus teorías y la rueda siga girando. Pero puede ocurrir que alguien esté de vacaciones y no puedan llevar a sus invitados habituales con el riesgo de que su sustituto no les siga el juego.

Aquí entra en escena el juez de instrucción Diego Álvarez, al que probablemente no vuelvan a llamar. Para sorpresa del programa, lejos de interpretar el papel de juez desamparado al que la ley no ayuda y poco puede hacer contra los okupas, se dedicó a explicar la realidad del tema con argumentos apabullantes.

El juez explicó que si a alguien le ocupan la casa y realiza la denuncia, los protocolos de actuación legales suelen ser muy rápidos para el desalojo. Ya sea porque los propietarios residen allí, la utilizan como segunda vivienda o porque está en venta o alquiler.

También desmonta bulos que se propagan desde este tipo de programas como que no hay un plazo de horas en el que ya no se puede hacer nada, o que si los okupas pagan las cuotas de comunidad ya no se les puede desalojar.

Además, explica el quid de la cuestión. La mayoría de casas ocupadas en las que surgen problemas legales son propiedad de bancos o fondos de inversión (algo que por cierto, encarece los alquileres), que no realizan la denuncia correspondiente. Y los principales damnificados son los vecinos que nada pueden hacer si la propiedad no la presenta. O en su defecto, propiedades de gente que no utiliza la vivienda para nada y tampoco presentan la denuncia. «Mucha gente prefiere acudir a la televisión que a la comisaría».

Todo este argumentario deja atónitos a los allí presentes, que esperaban alguien que reforzase sus intenciones y no que las echase por tierra. Esto deja imágenes hilarantes como la presentadora y un colaborador con mucho afán por interrumpir intentando saber más de leyes que un juez que se dedica a este tipo de casos.

https://www.publico.es/tremending/2022/08/26/espejo-publico-invita-a-un-juez-para-hablar-de-okupas-y-desmonta-todos-sus-bulos-para-sorpresa-del-programa/

Cartel concentración para presentar denuncias contra Endesa.

Contra los robos de las eléctricas:

-Continúan las movilizaciones contra los cortes de luz en Sevilla y se preparan en Granada.

El 25 de agosto, vecinos de los barrios obreros de Sevilla, movilizados contra los cortes de luz que vienen sufriendo desde hace tiempo, desarrollaron una nueva acción reivindicativa en la sede comercial de Endesa en la calle Luis Montoto.

El resultado ha sido la presentación de centenares de hojas de reclamaciones, reclamaciones presentadas por los participantes a la movilización o en representación de algunos de los afectados, mayores que no se pueden mover de casa.

El 2 de septiembre, en Granada, reunión vecinal sobre los cortes de luz.

https://laotraandalucia.org/continuan-las-movilizaciones-contra-los-cortes-de-luz-en-sevilla-y-se-preparan-en-granada/

Pantallazo, incendios, mucho riesgo, pocos medios.

Los incendios y los culpables:

-Documentos de la Junta de Castilla y León muestran la falta de medios en el inicio del fuego de la Sierra de la Culebra.

La Consejería de Medio Ambiente mandó activar a solo una treintena de personas en tierra para toda la provincia zamorana a pesar de conocer las alertas de altas temperaturas y el riesgo extremo de incendios.

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/politica/documentos-junta-castilla-leon-muestran-falta-medios-inicio-fuego-sierra-culebra_1_9258640.html?goal=0_10e11ebad6-8e4ecfa8bd-64733153&mc_cid=8e4ecfa8bd&mc_eid=741781b133

Foto. Acción de Greenpeace contra Naturgy.

Buitres españoles, en el carbón ruso:

-Metagestión, Banco Sabadell, Banca March, BrightGate Capital y ATL Capital son las cinco compañías con capital español que han invertido en megaproyectos de extracción de combustibles fósiles en Rusia.

Un informe de la Iniciativa “Déjalo en el suelo” (Lingo, por sus siglas en inglés) ha destapado la responsabilidad de bancos e inversoras de todo el mundo en la explotación de las llamadas “Bombas de carbón”, aquellos proyectos de extracción de combustibles fósiles que contienen una gigatonelada (1.000 millones de toneladas) de CO2, el principal agente causante del calentamiento global.

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/blackrock-vanguard-banca-march-invierten-millones-euros-bombas-carbono-rusas

Foto. Avión militar despega con materiales de guerra, en Albacete.

Militarismo:

-Mientras, tú, en las colas del hambre.

Después de las supuestas críticas de las autoridades ucranianas por el envío de armas desde España el Ministerio de Defensa Español ha aprobado un nuevo envío.

Según el Ministerio de Defensa, el 17 de agosto «tras una minuciosa consolidación de componentes» se informó al Gobierno ucraniano que esta listo el siguiente material para su envío:

-1.000 disparos completos de artillería de largo alcance, suponemos que será de 155 mm. Está preparado en 75 pallets de un metro cúbico. «Dado el peso y las características de la munición de grueso calibre, se ha aceptado el ofrecimiento de un país aliado para llevar a cabo el transporte aéreo hasta el destino que señalen las autoridades ucranianas». Es decir, que las autoridades españolas no tienen capacidad logística para realizar el envío de forma autónoma.

-1.000 toneladas de gasoil por un valor de 2,5 millones de euros.

-«Un conjunto de 20 vehículos TOA APC M-113 en buen estado de funcionamiento, pendientes de alistamiento operativo tras la puesta a punto industrial. A este fin se realizarán los trámites administrativos preceptivos.»

-«Sistema de misiles de defensa de punto: Se ha preparado y puesto a disposición de las autoridades ucranianas en una base española, una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles, batería que se encontraba en situación de plena operatividad. Además, se ha ofrecido a Ucrania efectuar el adiestramiento en la operación y mantenimiento de la batería.». Suponemos que se trata de los Aspide, dados de baja en 2020.

-«Se está coordinando con un país aliado la preparación de adiestradores españoles y distintos módulos de adiestramiento prioritarios para las FF AA ucranianas. Esta tarea es susceptible de ser incluida en la posible futura misión de la Unión Europea, en caso de ser aprobado.»

-«30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias.»

Solamente se ha especificado fechas de entrega para la munición y la ropa de invierno, septiembre.

https://www.diariosur.es/nacional/espana-ultima-envio-armas-ucrania-20220824202510-ntrc.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.