RASD: Entrevista a Elghalia Djimi / Argentina: Juicio a criminales / Colombia: Otro exFARC asesinado / Palestina, asesinada / Ucrania: Buitres USA compran sus tierras cultivables / Turquía: Ibrahim Kaypakkaya.

Foto. Elghalia Djimi.

Internacional:

RASD

-Entrevista a la activista saharaui Elghalia Djimi: “Hay un embargo mediático sobre la causa saharaui”.

La activista saharaui Elghalia Djimi habla sobre la obligación de contar y recoger los testimonios de todas las mujeres saharauis que han sufrido violencias en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, así como de las alianzas y las resistencias que se forjan con el sufrimiento y de la necesidad de justicia.

https://kaosenlared.net/entrevista-a-la-activista-saharaui-elghalia-djimi-hay-un-embargo-mediatico-sobre-la-causa-saharaui/

Foto. Juicio en Argentina a criminales de lesa humanidad.

Argentina

-Comenzará el megajuicio a 17 acusados de delitos de lesa humanidad.

Es la primera vez que juzgarán casos de uno de los centros clandestinos que habrían funcionado en un predio de la Iglesia católica, ubicado en la localidad de Funes, donde hubo 116 casos de víctimas de la represión ilegal.

El cuarto tramo de la megacausa conocida como «Guerrieri», que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Gran Rosario, llegará a juicio el próximo lunes con 17 acusados, 116 casos de víctimas de la represión ilegal y el posible reconocimiento de un centro clandestino en un predio de la Iglesia católica.

En el juicio oral, que llevará adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario, se analizará la suerte corrida por las víctimas del terrorismo de Estado en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, con sede por entonces en Rosario…

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/08/01/argentina-comenzara-el-megajuicio-a-17-acusados-de-delitos-de-lesa-humanidad/

Cartel denuncia asesinato de Idelber.

Colombia

-Sigue el exterminio de exmilitantes de las FARC.

Asesinan a exfirmante de Acuerdos de Paz, en Putumayo. Idelber Gómez Solano fue asesinado el 31 de julio.

Con la muerte de Idelber, suman 29 los exfirmantes de los Acuerdos De Paz asesinados en este 2022 y 335 desde dicha rúbrica en 2016.

https://telesurtv.net/news/asesinan-exfirmante-acuerdospaz-putumayo-colombia-20220801-0003.html

Foto. Bombas sobre Gaza.

Palestina

-Mueren quince palestinos por agresión aérea y terrestre israelí contra la Franja de Gaza.

La agresión israelí del 5 y 6 de agosto provocó el asesinato de 15 palestinos, incluida una niña de 5 años, y la lesión de otros 150.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220806/muertos-palestinos-operacion-israel-gaza-yihad-islamica-palestina-14234153

Foto. Acción contra la ocupación israelí.

-15 años de experimentos fallidos: mitos y realidades sobre el asedio israelí a Gaza.

Han pasado quince años desde que Israel impuso un asedio total a la Franja de Gaza, sometiendo a casi dos millones de palestinos a uno de los bloqueos más largos y crueles de la historia por motivos políticos. En aquel entonces, el gobierno israelí justificó su asedio como la única forma de proteger a Israel del «terrorismo y los ataques con cohetes» palestinos. Esta es la línea oficial del Estado de ocupación hasta el día de hoy, y sin embargo no hay muchos israelíes -desde luego no en el gobierno, los medios de comunicación o incluso la gente de a pie- que argumenten que Israel es hoy más seguro que antes de junio de 2007.

Se entiende que Israel impuso el asedio como respuesta a la toma de la Franja por parte de Hamás, tras un breve y violento enfrentamiento entre el movimiento, que es el actual gobierno de facto en Gaza, y su principal rival político, Al Fatah, que domina la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada. Sin embargo, el aislamiento de Gaza se planificó años antes del enfrentamiento entre Hamás y Al Fatah, o incluso de la victoria electoral legislativa de Hamás en enero de 2006.

De hecho, el difunto primer ministro israelí Ariel Sharon estaba decidido a redesplegar las fuerzas israelíes fuera de Gaza mucho antes de esas fechas, lo que hizo posible el asedio. El plan, que culminó con la retirada israelí de Gaza en agosto-septiembre de 2005, fue propuesto por Sharon en 2003, aprobado por su gobierno en 2004 y finalmente adoptado por la Knesset en febrero de 2005.

La «desconexión» era una táctica israelí destinada a sacar a unos cuantos miles de colonos judíos ilegales de la Gaza ocupada -para que se fueran a otros asentamientos judíos ilegales en la Cisjordania ocupada-, al tiempo que se redistribuía al ejército israelí de los centros de población atestados en la Franja de Gaza a las zonas fronterizas nominales. Este fue el inicio real del asedio a Gaza.

La afirmación anterior estaba clara incluso para James Wolfensohn, que fue nombrado por el Cuarteto de Oriente Medio como enviado especial para la desconexión de Gaza. En 2010, llegó a una conclusión similar: «Gaza había quedado efectivamente aislada del mundo exterior desde la retirada israelí… y las consecuencias humanitarias y económicas para la población palestina eran profundas»…

https://www.monitordeoriente.com/20220705-15-anos-de-experimentos-fallidos-mitos-y-realidades-sobre-el-asedio-israeli-a-gaza/

Noticia. USA compra tierras ucranianas.

Ucrania

-Los buitres USA compran las tierras cultivables.

3 multinacionales USA compran 17 millones de ha. de tierra cultivable en Ucrania (16,7 tiene Italia) que es la mitad de tierra disponible para cultivo. Y son 3 empresas USA: Monsanto, Cargill y Dupont, principales accionistas Blackstone, Blackrock y Vanguard.

Fuente: Australian National Rev.

Factura comilona en St. Tropez.

U.E.

-«Apretarnos el cinturón» «Ser responsables»…

Factura de un restaurante, con caviar, beluga, langosta, champán Dom Perignon… 107.524 €.

Saint-Tropez, Francia. Europa. U.E.

En redes.

Foto. Ibrahim Kaypakkaya.

Turquía

-Últimas palabras del revolucionario comunista turco Ibrahim Kaypakkaya durante el interrogatorio antes de ser asesinado:

«En esencia, nosotros, los revolucionarios comunistas, en principio, no ocultamos nuestros pensamientos y opiniones políticas de ninguna manera. Sin embargo, no revelamos nuestras actividades organizativas, a nuestros amigos que trabajan con nosotros en la organización y a las personas y grupos que no están en la organización que nos ayuda, ya les he dicho lo que necesito en términos de mi responsabilidad personal, lo he hecho en aras del pensamiento marxista-leninista en el que creo sinceramente, nunca me arrepentiré del resultado. Por nuestra causa, trataré de anticipar todo tipo de resultados ya que preveía una lucha por la vida y finalmente me atraparon. No me arrepiento ni lo haré nunca. Siempre trabajaré duro por el proletariado pase lo que pase, ya que creo en la liberación del pueblo trabajador. He dejado de lado todos mis intereses y metas personales por el bien mayor de nuestro pueblo».

*Ibrahim Kaypakkaya: Fundador del Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML). Capturado luego de un tiroteo con fuerzas represivas del Estado turco, fue torturado durante tres meses y finalmente asesinado con un tiro a la cabeza el 18 de mayo de 1973 en la prisión de Diyarbakir, a los 24 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.