Aurora Picornell, comunista, asesinada en 1937 con 24 años / La lucha de Julián Checa de la Muela / ‘El miliciano’ de Capa, llega al Telegraph y al Times / Franco, nazi.

Aurora Picornell. Cuadro de Sandra De Jaume.

Memoria histórica imprescindible:

-Aurora Picornell, la costurera que cosía con hilo rojo.

Asesinada la noche de reyes de 1937. Tenía 24 años.

En el año 1934 ingresó en el PCE y pronto se convirtió en una de las principales dirigentes de la Federación Balear, denunciando los abusos de los patrones y participando, por su gran poder de oratoria, en mítines políticos y sindicales.

Fue una de las primeras detenidas tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 en Palma de Mallorca, protagonizado por el General Goded (curiosamente, tras el triunfo de los golpistas en Baleares, viajó a Barcelona para ponerse al mando de la insurrección, pero al fracasar, fue fusilado en el castillo de Montjuic, en agosto de ese año). Por su parte, la suerte de Picornell ya estaba echada, fue detenida cuando intentaba organizar la resistencia en la Casa del Pueblo y encarcelada en la prisión provincial de Palma. En la noche de reyes de 1937 fue sacada de la prisión por falangistas, con la intención de “pasearla” con otras cuatro compañeras costureras, “Les Roges des Molinar”: Catalina Flaquer Pascual, las hijas de esta, Antònia Pascual Flaquer y María Pascual Flaquer, así como Belarmina González Rodríguez. Torturadas por los fascistas en el convento de Montuiri, fueron finalmente fusiladas en el cementerio de Porreres. En Mallorca, entre 1936 y 1942, fueron asesinadas 2.300 personas.

El franquismo siguió cebándose con su familia, y asesinó también a su padre y a sus dos hermanos, y su marido Heriberto Quiñones, que organizó el PCE en los primeros años de la postguerra, fue detenido en 1942, también brutalmente torturado durante semanas y fusilado en el Cementerio del Este de Madrid.

https://nuevarevolucion.es/aurora-picornell-la-costurera-que-cosia-con-hilo-rojo/

Foto. Barranco del hornillo.

-Julián Checa de la Muela (1894- ?). Guadalajara.

Julián, como muchos de sus compañeros era jornalero. Conocía como nadie los montes y pinares que rodean Cobeta (Guadalajara), su pueblo natal. Al igual que sus muchos compañeros, pasaba horas y horas de faena en el campo lo que le permitió un conocimiento del terreno que pocos tenían.

Ya era militante de las izquierdas locales en Cobeta desde antes de la guerra. El golpe de estado le coge desprevenido como a muchos de sus compañeros. Al igual que en otros puntos de la comarca, ningún falangista aprovechó para levantarse hasta que no llegaron las tropas provenientes de Medinaceli, Calatayud y Daroca.

De la misma manera que lo están haciendo en Riba de Saelices, Tordelpalo o Luzón, Julián y sus compañeros cortan con troncos las carreteras por las que entienden que pueden venir los fascistas.

No será hasta diciembre de 1936 cuando Julián marche hasta la zona republicana. Posiblemente, a través del vado de Salmerón o el puente de San Pedro en Zaorejas, donde estaba enclavada la línea del frente. Su devenir en la guerra le hará alistarse como zapador a las milicias del PCE del Quinto Regimiento que se entrenaban en el Colegio de Adoratrices de Guadalajara.

Su conocimiento del terreno le hace una persona excepcional para el combate guerrillero. El 1 de abril de 1938 se interna por los alrededores de su pueblo, acercándose hasta el llamado Barranco del Hornillo donde con 30 compañeros más (entre ellos el líder guerrillero Juan Concha Medina, del que digitalizaremos su expediente) vuelan el puente que lleva hasta Cobeta.

Es preciso mencionar que el pueblo de Cobeta se convirtió en un gran centro de tortura de la comarca, debido a que allí fijaron su cuartel las «Guerrillas del Alto Tajo»: un cuerpo de voluntarios locales entrenados por los requetés venidos de Aragón que se destacó, no por combatir en campo abierto como las guerrillas, sino en la represión y el asesinato en retaguardia de militantes antifascistas.

Formaban parte de esta guerrilla Raimundo Ochaíta Bachiller (alias «El Pollero») o el médico Eugenio Peña. Ochaíta era panadero y juez de paz de Sacecorbo. De sus largas sesiones de torturas no se ha encontrado a nadie que fuera capaz de denunciarlo. Solamente Lino Muela, a través de su diario que publicó en el exilio francés, se atreve a denunciarlo.

¿Por qué nadie los denunció? Ochaíta fue premiado por sus crímenes de guerra con la concesión de numerosas líneas de autobús de Guadalajara y su provincia. Aparte, casó a su hija para emparentarse con un pequeño terrateniente local llamado Francisco Nicolás; al que Falange pagó una cuantiosa suma de dinero por comprarle las tierras donde después se construiría el barrio de la Virgen de la Soledad de Guadalajara. ¿Quién iba a denunciar a alguien que había hecho su fama y su fortuna en base al robo y al asesinato? Ochaíta «colocó» a su familia entre lo más alto de la élite de la Guadalajara de posguerra. Un individuo que paseaba con pistola por la calle, pasados 20 y 30 años de la guerra.

Volviendo al caso de Julián Checa, Ochaíta fue uno de los testigos en su contra. Fue condenado a 30 años de prisión, en esta causa judicial, por su actividad antifascista. Indultado posteriormente por el caos en el que estaban sumidas las cárceles españolas, no por ninguna medida de gracia.

Sirva esta publicación para acercar más la historia de Julián Checa y para eliminar de la faz de la tierra la de Ochaítas y criminales.

https://csoctubre.wordpress.com/2022/01/07/julian-checa-de-la-muela-1894/

Portada en The Telegraph.

-La investigación de Fernando Penco sobre ‘El miliciano’ de Capa, llega al Telegraph y al Times.

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/investigacion-fernando-penco-miliciano-capa-llega-telegraph-times_1_8624607.html

Dibujo. Esvástica chorrea sangre.

Opinión:

-Franco nazi.

Estuve viendo el otro día unos reportajes sobre la conexión fascismo español – nazismo alemán. Los viajes y giras de los jerarcas nazis por medio España. Los servicios de guerra hitlerianos en muchas capitales de todo el Estado. Las visitas falangistas y franquistas a Berlín. La División azul, etc, etc. Conexión total. Franco no entró en la 2ª G.M. en pleno SOLO por su miedo atroz a la resistencia armada en el propio paisito que se habría multiplicado al mandar las tropas soldadescas franquistas a combatir a Europa, norte de África o Asia. Pero envío una representación. Sin embargo, en los juicios contra la jerarquía nazi, no se incluyó a un solo fascista español. Ale, que sigan hablando de democracia en España… S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.