Jaca 1930, cronología e itinerario de una sublevación / Mapa de fosas en Ciudad Real / Fosa Belchite: 150 asesinados / Fosa en Alicante / «A mano armada», largometraje y miniserie documental.

Foto. Bando de Galán, el 12 diciembre de 1930.

Memoria histórica imprescindible:

-Jaca 1930, cronología e itinerario de una sublevación.

A modo de recordatorio y cuando se conmemora el 91 aniversario de la Sublevación de Jaca, no vendrá mal recordar aquellas horas decisivas de aquel 12 de diciembre de 1930, trayendo a la memoria los nombres de aquellos revolucionarios que decidieron enfrentarse a la caduca monarquía española.

En Jaca, como no se subleve el obispo…”, se dice que comentó el abogado y periodista Antonio Graco Marsá, al conocer unos meses antes de la sublevación las intenciones revolucionarias de un tal Fermín Galán, Y al final no salió el obispo, pero si 732 militares y más de un centenar largo de paisanos tanto locales como foráneos, una buena excusa para intentar recuperar su memoria.

https://serhistorico.net/2021/12/20/jaca-1930-cronologia-e-itinerario-de-una-sublevacion/

Mapa de fosas en Ciudad Real.

-Mapas de Memoria, el presente de las víctimas silenciadas. Ciudad Real.

Han buscado a miles de desaparecidos, han explorado las historias que hay detrás de cada uno de ellos y las fosas comunes donde están enterrados.

Mapas de Memoria es un espacio de investigación, creación e intervención social que busca generar conocimiento sobre el pasado reciente y dignificar a los desaparecidos o silenciados. Así se han podido recopilar más de 4.000 nombres de desaparecidos en Ciudad Real y las fosas donde fueron enterrados, cuyos datos pueden consultarse.

https://www.publico.es/politica/mapas-memoria-presente-victimas-silenciadas.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Trabajos en la fosa de Belchite.

-Hallada la fosa común de 150 civiles asesinados en Belchite dos días después de estallar la Guerra Civil.

Miembros de la Falange fusilaron en la localidad zaragozana a unas 400 personas, en grupos de 20, tal y como reconoció un falangista detenido por los republicanos en 1937.

https://elpais.com/espana/2021-10-25/hallada-la-fosa-comun-de-150-civiles-asesinados-en-belchite-dos-dias-despues-de-estallar-la-guerra-civil.html?ssm=FB_CC

Foto. Fosa 20 del cementerio de Alicante.

-Buscan a la familia de un minero de La Unión fusilado en Alicante por el franquismo.

A David Martínez Guillén lo mataron en 1941: tenía 42 años y pasó los dos últimos de su vida prisionero, por ser de izquierdas y estar afiliado a UGT.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/12/18/buscan-familia-minero-union-fusilado-60800958.html

Cartel. «A mano armada»

-“A mano armada”

Desde COVENANT tenemos el enorme placer de presentaros el cartel de ‘A Mano Armada’, largometraje y miniserie documental que realizamos junto a Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR).

Su estreno está previsto a lo largo del año 2022.

Abarca un pedazo de la historia de Asturias que no debiera quedar en el olvido: la Asturias de la posguerra, unos años cuarenta y cincuenta en la que destacaron sobremanera guerrilleros, enlaces, la represión, la lucha, y miles de vidas condicionadas por un conflicto que aún a día de hoy mantiene sus heridas abiertas, y muchos se niegan a cerrar.

Con guión original del historiador Ramón García Piñeiro, cuenta con testimonios directos de las personas que vivieron en primera persona estos oscuros años, además de recreaciones de los momentos más relevantes de estas vivencias.

Carlos Alba Cellero, Carmen Gloria García, Fernando Marrot, David González Fernández, y Antón Caamaño forman el reparto principal, completado con las colaboraciones de Bertu Cruz, Ander Ros, Sergio Garai y Gloria García Díaz. Antón Caamaño, además, es el narrador tanto del largometraje como de la miniserie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.