Personal sanitario desbordado y tiempos de espera inasumibles / Luces en barrio rico vs barrio pobre / Nunca informática libre / Corruptos: Jácome; Ortega / Memoria obrera: Pistolerismo en Barcelona.

Foto. Rueda prensa enfermeras.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Sanidad Pública:

-«El personal sanitario está desbordado y los tiempos de espera son inasumibles».

La Junta de Atención Primaria en la OSI Araba denuncia que la situación de los Centros de Salud es «insostenible».

Han denunciado la «penosa» situación en la que se encuentran los Centros de Salud de Araba. Afirman que llevan años manifestando “la lamentable situación de la Atención Primaria por falta de contratación y de sustituciones. Además de las insufribles cargas de trabajo o el cierre del PAC”.

https://www.gasteizhoy.com/atencion-primaria-alava-insostenible/

Foto. Luces navideñas en el centro de Madrid.

Barrios ricos:

-Almeida gasta 3,6 millones en luces de Navidad para iluminar apenas el 2% de las calles de Madrid.

La desigual distribución del alumbrado es un ejemplo más de cómo el Ayuntamiento de Madrid beneficia en sus políticas a los barrios y distritos ricos, y abandona a los de rentas más bajas.

https://www.publico.es/sociedad/almeida-gasta-3-6-millones-luces-navidad-iluminar-apenas-2-calles-madrid.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Manifa en La Cañada Real.

Barrios ninguneados:

-Cañada Real, una vida de lucha contra las violencias institucionales.

La Cañada Real Galiana es un espacio jurídico-histórico propiedad del Estado y ha sido desde hace varios siglos una vía pecuaria destinada al tránsito de ganado entre diversos puntos peninsulares a lo largo del ciclo anual. Durante los años 70 del pasado siglo, una modificación en la legislación permitía que a lo largo del trazado de las cañadas reales se pudiesen establecer huertas y pequeñas casas o asentamientos; una dinámica que giraba en torno a una economía rural y ganadera conocida como la trashumancia. Pero las realidades sociales y económicas se transforman, casi siempre planificadas desde las estancias de poder y en base a las necesidades de la clase dominante. A lo largo del siglo pasado la expansión de la ciudad de Madrid y el incremento de su densidad poblacional debido a la gran cantidad de migración interior desde otras provincias, hizo que surgieran asentamientos de infraviviendas en continuo crecimiento al margen de las legislaciones franquistas.

A lo largo de 15 kilómetros desde Coslada, atravesando Rivas Vaciamadrid, el propio municipio de Madrid (Vicálvaro y Villa de Vallekas), e incluso llegando hasta Getafe, se extiende el terreno habitado conocido como Cañada Real en la Comunidad de Madrid. En las décadas posteriores hasta la actualidad a esa migración interna se han sumado los asentamientos de una numerosa y diversa población extranjera. En la actualidad se estima una población de unos 8.600 habitantes, de los cuales 2.500 serían menores de edad. La historia de la Cañada Real está plagada de intentos y consumación de desalojos en algunos sectores, de la criminalización, represión, estigmatización y vulnerabilización de toda la comunidad social en su conjunto. Esto ha fomentado el continuado apoyo mutuo entre asociaciones de vecinas, que ha sido una de las grandes claves para la supervivencia de la población en la Cañada Real, a lo que habría que sumar la presencia de una veintena de ONGs, concurrentes ante la situación de incumplimiento mínimo de derechos humanos y marginalización social por parte de las administraciones públicas, muchas veces planificado como medida de presión y castigo.

https://www.todoporhacer.org/canada-real-una-vida-de-lucha-contra-las-violencias-institucionales/

Tapia en la sede de Google.

Educación Pública:

-El Gobierno Vasco elige a Microsoft para privatizar los datos de los colegios públicos y renuncia a la soberanía digital.

Bajo la falsa promesa de la digitalización, las instituciones cogobernadas por el PNV y PSE-EE han gastado 3 millones de euros en externalizar las plataformas digitales educativas a Microsoft. Según las expertas consultadas, estamos ante una forma de privatización de la educación pública.

Recordamos que muchas instituciones en otras localidades adoptan plataformas libres, como Linux. Gasto, cero. En la CAV, Tapia, la Consejera de Economía, se maravilló de Google en su visita a su sede. Luego vienen los contratos…

https://www.elsaltodiario.com/educacion/la-otra-cara-de-la-ley-de-educacion-el-gobierno-vasco-entrega-los-datos-de-los-colegios-publicos-a-microsoft

Foto. El alcalde de Ourense y su asesora, en Madrid.

Corrupción:

-Jácome contrató falsos asesores en el Ayuntamiento y la Diputación de Ourense para cobrar mordidas de más del 60% de sus sueldos.

Las supuestas donaciones se ingresaban en la cuenta corriente de Democracia Ourensana que el alcalde vaciaba luego mediante cheques y transferencias por supuestos trabajos realizados para el partido por su propio canal de televisión.

https://www.publico.es/sociedad/corrupcion-jacome-contrato-falsos-asesores-ayuntamiento-diputacion-ourense-llevarse-mordidas-60-sueldos.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Tuit sobre yate de Ortega.

-Yate de Ortega, en Holanda.

Amancio Ortega vende su megayate por 76 millones y se compra otro de 182. Ha encargado un barco de lujo más grande en un astillero holandés. Es que no sabe que en España hay astilleros, por eso lo ha encargado en Holanda…

El gobernador Francisco Maestre, conde de Salvatierra, aplicó una inflexible represión contra la CNT.

Memoria Histórica:

-La reconstrucción del Pistolerismo en Barcelona: los primeros enfrentamientos entre el Libre y la CNT.

https://serhistorico.net/2021/11/19/la-reconstruccion-del-pistolerismo-en-barcelona-los-primeros-enfrentamientos-entre-el-libre-y-la-cnt-daniel-inguanzo-tena/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.