Palestina: 10º aniversario Samidoun, acto en el Eko Carabanchel / Chile: Defender la vida y salud de Francisco Solar, preso anarquista; 19 DINAs, condenados / Maurice Ténine, imprescindible…

Cartel. Acto aniversario Samidoun. En el Eko, hoy.

Internacional:

Con Palestina

-10º aniversario Samidoun.

En Madrid, el 28 de octubre. En el e.s.l.a. Eko Carabanchel. 19 h.

Presentación de la Red de Presxs Políticxs y de Distribuidora La Internacionalista. Actuación de Jafra Group. Mercado solidario palestino y picoteo palestino.

Cartel denuncia y soli con Francisco Solar.

Chile

-Contra los obstáculos de Gendarmería: ¡Solidaridad, agitación y acción por la vida y salud del compañero Francisco Solar!

El 22 de septiembre del 2021, el compañero anarquista Francisco Solar es hospitalizado al interior de la cárcel La Gonzalina de Rancagua tras detectársele diabetes y encontrarse al borde de un coma. Hoy el compañero se encuentra de vuelta al módulo 2 de máxima seguridad y desde entonces personal médico/carcelero de la prisión, mediante un tratamiento negligente e insuficiente han intentado estabilizarlo.

De forma inmediata tanto Francisco como parte del entorno solidario desde afuera, comenzamos a realizar gestiones para el ingreso de una médica particular, poder realizar una serie de exámenes, modificación en el régimen alimenticio y encaminarnos hacia un tratamiento lo más autónomo posible por parte de Francisco, sin depender de los vaivenes anímicos de los carceleros que deben suministrarle insulina.

Como era de esperar, Gendarmería no ha dado respuesta ni facilidades tanto para el ingreso de una médica particular ni la entrega de la ficha médica del compañero.

El llamado es a generar presión para el ingreso de una médica particular y el levantamiento de cualquier obstáculo para un tratamiento adecuado. Por lo que llamamos a todxs quienes sientan la urgencia de la vida y salud del compañero, a movilizarse y agitar para destrabar esta situación de prohibiciones y obstáculos en la atención del compañero.

Cartas, Mitting, agitación, visitas a embajadas y todas iniciativas que cada compa, grupo o colectivo estime pertinente dentro de la mutliformidad. Todo sirve para conseguir curvar las infinitas prohibiciones en el mundo de la cárcel.

¡Solidaridad, agitación y acción por la vida y salud del compañero Francisco Solar!

¡Prisionerxs subversivxs y anarquistas a la kalle!

Foto. Miguel Krassnoff, de la DINA.

-19 agentes de la DINA, condenados.

El Tribunal Supremo de Chile confirma la sentencia que condena a 19 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro de los hermanos Carlos y Aldo Pérez Vargas en septiembre de 1974.

https://www.telesurtv.net/news/chile-condenan-diecinueve-exagentes-dictadura-20211022-0004.html

Foto. Maurice Ténine.

Memoria imprescindible:

-Maurice Ténine.

‘Cuando recibáis esta carta, yo ya no estaré, habré sido ejecutado por los alemanes. Aceptad mi muerte con valor, sin resignación. Muero víctima de mis ideales, y eso convierte los últimos momentos en instantes tranquilos. Sé, también, que la historia se escribe en este momento y nuestra sangre añadirá algunas palabras, algunas líneas a esta historia’.

Moishé Edel Ténine nació en Alejandría, hijo de judíos rusos que habían huido de la represión zarista tras la Revolución de 1905. La idea era emigrar a Estados Unidos, pero les negaron el visado de entrada y se conformaron con Francia. Moshé Edel, convertido ya en Maurice Ténine, era un estudiante brillante que acumulaba premios y alguna detención. A los 16 años visitó la cárcel por participar en las protestas contra la farsa que llevaría al asesinato de Sacco y Vanzetti.

Militante en la Unión Federal de Estudiantes y en el Partido Comunista Francés, Ténine decide cursas Medicina, una manera ayudar a los demás. Ayuda de otras maneras, como brindando refugio a gente que huye de Alemania. Para pagarse los estudios trabaja como traductor de ruso y alemán, lengua que ama. Trabajando en la editorial conocerá a su compañera Annette Galaburda, moldava. Tendrán una hija, Nadia, y un hijo, Roland, que morirá a los cuatro años de edad.

Abrió consulta en Fresnes en 1935 y en 1937 fue elegido concejal por las listas del Partido Comunista. Cuando los alemanes invaden Francia, marcha al frente como enfermero. Tras la derrota vuelve a casa y con su buen amigo Jean-Claude Bauer, médico que ha participado en la guerra español, crean el periódico clandestino Le médecin français (una ley de agosto de 1940 prohíbe ejercer la medicina a los que no son franceses de pura cepa).

Maurice Ténine es arrestado el 17 de febrero de 1941. Internado en Châteaubriant se convierte en rehén de las fuerzas de ocupación. Cuando el 20 de octubre de 1941 la Resistencia quita de en medio al teniente coronel Karl Hotz. El Gobierno francés ofrece 700 mil francos a quien ayude a la detención de los autores de la acción y los alemanes aplican la tasa de 100 rehenes asesinado por cada alemán muerto en atentado, eso sí, el comandante Otto von Stülpagnel delega en el gobierno de Vichy la elección de los prisioneros condenados al paredón. El Secretario de Estado de Interior, Pierre Pucheau, elabora una lista con 87 nombres. Ahí está Maurice Ténine.

Maurice Ténine fue fusilado el 22 de octubre de 1941, junto a 26 compañeros más, entre ellos Guy Môquet, de 16 años, en la cantera de Le Sablière. Poco antes de ser conducido al matadero escribía estas palabras a su esposa y familia:

Annette, querida, no lleves luto por mí eternamente. Tienes una larga vida por delante. Vuélvete a casar si algún día encuentras un compañero digno de ti y que mi recuerdo resulte grato en tu vida, tú a quien he amado.

Mis queridos padres, me voy por nuestros ideales. Os queda mi hermana Claude y vuestra nieta Nadia para amar hasta el fin de vuestros días, que deseo sean largos, lo más largos posible para ver un futuro mejor.

Hermana pequeña, de mí te quedará el recuerdo de un hermano tan recto en la vida como en la muerte.

A ti, mi adorada hija, te queda un apellido sin mácula, que más tarde podrás llevar con orgullo.

Anette, querida, otra vez, sé fuerte. Yo lo seré hasta el último minuto. En el momento de la descarga, mi último pensamiento será para ti. Mi último beso lo recibirás más largo, más ardiente que todos los del pasado. Vive, tienes que vivir. Y que la vida continúe, ardiente, por el futuro de mi niñita y de todos los niños del mundo.

Tu Maurice.

(Coda triste. La destinataria de las últimas palabras de Maurice Ténine, Annette Galaburda, militante comunista, pasó a la Resistencia en la Francia Libre para caer prisionera en octubre de 1943. Internada en Drancy, fue deportada y asesinada en Auschwitz).

https://www.facebook.com/laboca.dor

Cartel. Lenin.

Lenin. Tres partes y tres fuentes integrantes del marxismo, 1913.

«Los hombres han sido siempre en política víctimas necias del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los partidarios de reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de unas u otras clases dominantes.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.