Esclavismo de obreros en Carmona / Trabajadores de Tubacex: ‘Somos ejemplo y somos historia’ / Huelgas: Banco de Sabadell / Multinacionales españolas pagan menos impuestos que tú / Puertas giratorias: PNV…

Foto. Policía en detenciones en Sevilla.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Esclavismo obrero:

-5 detenidos en Sevilla por tener a extranjeros semiesclavizados en el campo.

El entramado criminal estaba formado por miembros de una familia residente en la localidad de Carmona y han sido todos detenidos.

https://elcorreoweb.es/sevilla/detenidos-en-sevilla-por-tener-a-extranjeros-semiesclavizados-en-el-campo-LL7508195

Foto. Recibimiento a los huelguistas en la fábrica.

Luchas obreras:

-Trabajadores de Tubacex: “Somos ejemplo y somos historia”. Entrevista.

Ixone Retes, Aitor Bordagaray, Julen Cicero y Miguel Ángel Iglesias son cuatro de los 129 trabajadores que Tubacex despidió en febrero. Junto con todos sus compañeros —750 personas, toda la plantilla— han frenado el ERE con una huelga indefinida de 236 días que ha terminado con victoria obrera.

https://www.elsaltodiario.com/pais-vasco/trabajadores-de-tubacex-somos-ejemplo-y-somos-historia

Foto. Concentración contra el ERE del Sabadell.

-Los trabajadores del Banco de Sabadell realizaron huelga el 6 de octubre en protesta contra el ERE.

Además, hubo otra jornada de huelga el 8 de octubre, y concentraciones los dos días.

Se llevaron a cabo en oficinas de A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ibiza, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Sabadell, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.

https://www.lne.es/economia/2021/10/05/trabajadores-sabadell-huelga-miercoles-protesta-58047833.html

Foto. Bolsa de Madrid.

¿Crisis? ¿para quién?:

-Una de cada tres multinacionales españolas paga en impuestos menos del 10% de su beneficio global.

20 grandes grupos soportan una presión aún menor: en 2018 abonaron al fisco menos del 2% de sus ganancias.

Las 122 mayores multinacionales españolas pagaron en impuestos el 18,3% de su beneficio global en 2018. El 33% de ellas soportó una presión aún menor, por debajo del 10%, y 20 grandes grupos abonaron al fisco tan solo el 1,9% de sus ganancias mundiales.

https://elpais.com/economia/2021-10-04/una-de-cada-tres-multinacionales-espanolas-paga-en-impuestos-menos-del-10-de-su-beneficio-global.html

Foto. Urkullu bajo logo del PNV.

Puertas giratorias: PNV

-Cuando el PNV perdió la Lehendakaritza (mayo del 2009 y diciembre del 2012) sus líderes comenzaron a desfilar por los consejos de Iberdrola, Repsol, Enagás y Gas Natural.

Xabier Sagredo era responsable de las finanzas del PNV en Bizkaia cuando fue fichado por Iberdrola Generación en 2009. Sagredo fue consejero de la filial de Iberdrola hasta 2014 y ese año pasó a ser consejero de Iberdrola Distribución hasta 2016. Desde 2016 es consejero de Iberdrola en calidad de presidente de la BBK. El “tarifazo” de 2013 propició una multa de 25 millones de la CNMC a Iberdrola Generación, en cuyo consejo se sentaba por entonces el exburukide Xabier Sagredo.

En 2016, Juan Mari Atutxa, expresidente del Parlamento vasco, abandonó su cargo de consejero en Iberdrola Ingeniería y Construcción, cargo que ejercía desde 2010. Atutxa coincidió en Iberdrola Ingeniería y Construcción con el marido de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, fichado en 2012 por la eléctrica. Iberdrola también había nombrado a Atutxa su representante en el consejo de Bahía Bizkaia Gas.

En 2009, Joseba Aurrekoetxea, ahora número dos del PNV, fue nombrado representante de la BBK en Enagás y en 2010 fue nombrado consejero de Bahía Bizkaia Gas. Ahora preside Bahía de Bizkaia Fotovoltáica.

En julio del 2008, Josu Jon Imaz, expresidente del PNV, entró a formar parte de Repsol como Presidente de su filial Petronor. A partir de 2010 compatibilizó este cargo con el de Director de Nuevas Energías de Repsol. En 2016 fue nombrado vicepresidente de Gas Natural y ahora es el número dos de Repsol.

A principios del 2012, todavía con el socialista Patxi López en Lehendakaritza, el exvicelehendakari del PNV Jon Azua se convirtió en socio del fundador de Gamesa en la sociedad Fenix Oil & Gas. El fundador de Gamesa, ahora multimillonario, había vendido otra de sus empresas, Guascor, a una empresa que operaba desde el paraíso fiscal de Delaware y había estado en la órbita empresarial del exvicepresidente Dick Cheney.

Iñaki Alzaga, consejero de Euskaltel, preside el jeltzale Grupo Noticas y desde el año pasado compagina este cargo con el de presidente de Nortegas: segunda mayor empresa en el negocio de distribución de gas en el Estado español y aliada de Repsol en el negocio de las gasineras. Alzaga fue directivo de PWC. El actual responsable de la zona norte de PWC es Asier Atutxa, exburukide del PNV e hijo de Juan Mari Atutxa.

De: Ahoztar Zelaieta.

Foto. Ayuso.

Corrupción:

-La asociación de abogados ALA se querella contra Ayuso en el Supremo por presunto alzamiento de bienes en el ‘caso Avalmadrid’.

La presidenta madrileña y su hermano aceptaron la donación de sendas viviendas de sus padres para evitar que fuesen embargadas como garantía de un préstamo fallido de 400.000 euros.

Los querellantes piden imputar en total a nueve personas de las tres familias dueñas de MC Infortécnica SL que avalaron el crédito con sus bienes y se deshicieron de ellos cuando la sociedad entró en quiebra.

El 80% del dinero que no devolvieron los padres de Ayuso y sus socios lo terminaron pagando los contribuyentes españoles (vía un reaval de Cersa) y los madrileños (a través de la Comunidad)

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/10/06/la_asociacion_abogados_ala_querella_contra_ayuso_supremo_por_presunto_alzamiento_bienes_caso_avalmadrid_125293_1012.html

Foto. Victoriano Alonso.

-El magnate «insolvente» Victorino Alonso está en los «Papeles de Pandora» por sociedades en paraísos fiscales.

«El Rey del carbón» está detrás de un amplio entramado empresarial de corrupción y dinero fuera de España.

https://cadenaser.com/emisora/2021/10/06/radio_bierzo/1633503717_509407.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.