La presa política paraguaya Carmen Villalba sigue secuestrada aún de acabar condena / Las muertes por sobredosis en USA alcanzan su histórico, 93.000 en 2020 / Educación soviética, de las mejores del mundo.

Foto. Carmen Villalba.

Internacional:

Paraguay

-Carmen Villalba sigue presa tras cumplir condena.

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina ante la prolongación de la detención de la prisionera política paraguaya Cármen Villalba.

LA SITUACIÓN JURÍDICA:

En julio de este año, Carmen cumplió su condena de 18 años (15 años de prisión y 3 años −cumplidos exactamente igual que los 15 anteriores− de “medidas de seguridad”). Lo mismo sucedió con sus compañeros de militancia Alcides Oviedo y Aldo Meza. Estas condenas fueron por secuestro extorsivo.

A medida que se acercaba la fecha del cumplimiento de las condenas de Alcides y Carmen (Aldo tenía otra condena agregada) estaba claro que el estado paraguayo maniobraría para evitar que quedaran en libertad. Así fue: primero se inventó una causa contra Alcides que terminó con una condena de 40 años y luego se reflotó la causa por los hechos ocurridos en el momento de la detención de los tres, en 2004.

Esa causa era por “Resistencia” calificada y, según la tipificación de ese delito en el Código Penal paraguayo, se ajustaba a los hechos descriptos por la policía.

Esa causa fue dejada prescribir por la fiscalía interviniente en aquel momento, ya que una eventual condena sería cumplida dentro de la que se dictó por el secuestro extorsivo.

Sin embargo, ante la perspectiva de que Carmen quedara en libertad en 2021, la nueva Fiscal General del Paraguay, Sandra Quiñonez, ordenó su reapertura. La causa, la acción penal, estaba prescripta, pero el truco consistió en sostener que los hechos del 2004 debían ser vistos como “homicidio en grado de tentativa”, que merece una pena mucho mayor y, entonces, se consideró no prescripta la acción. Pero la realidad es que estaba, efectivamente, prescripta.

En 2018, entonces, se dicta prisión preventiva para los tres en una causa por intento de homicidio, por la que se los juzga y se los condena en primera instancia, en el juicio oral. Carmen es condenada a 17 años de prisión, sin medidas de seguridad.

Las defensas apelan esta sentencia en “casación”, haciéndolo directamente ante la Sala Penal de la Corte Suprema del Paraguay. Después de más de un año, y ante el cumplimiento de Carmen de su otra condena (la primera, por secuestro extorsivo), la Corte decide no tomar el caso en consideración y derivarlo al Tribunal de Apelaciones correspondiente.

La Defensa de Carmen, entonces, decide retirar la apelación, dejando la condena firme. Esto porque se entiende que el único cómputo posible legalmente de esta nueva condena debe hacerse desde el momento de la detención, en 2004. De hacerse así, también la segunda condena, de 17 años, estaría cumplida.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/09/28/paraguay-la-gremial-de-abogados-y-abogadas-de-argentina-ante-la-prolongacion-de-la-detencion-de-la-prisionera-politica-paraguaya-carmen-villalba/?fbclid=IwAR1Z9MyZAA75jvdEcmQ9mg6B3BswL0o9u74QCPu2Gdj9cCkkS99RWcbavsk

Foto. Inyectable de fentanilo.

USA

-Las muertes por sobredosis en EE.UU. alcanzan su máximo histórico.

Estados Unidos registró en el año 2020 la mayor cifra de muertos por sobredosis de drogas de su historia, con más de 93.000 fallecidos, aumentando un 30 % respecto a 2019. 227 personas mueren diariamente por dichas sobredosis.

Además se espera un agravamiento en este año con el incremento en el uso de fentanilo, un opioide sintético que puede resultar 50 veces más destructivo que la heroína y hasta cien veces más que la morfina.

https://insurgente.org/las-muertes-por-sobredosis-en-ee-uu-alcanzan-su-maximo-historico/

Foto. Niños soviéticos, leyendo un libro.

URSS

-¿Por qué la educación soviética fue una de las mejores del mundo? (Fotos)

La URSS consiguió crear un sistema educativo que hizo posible un ambicioso programa de modernización que la convirtió en una de las dos superpotencias mundiales. Las reformas educativas influyeron en todos los elementos del proceso, desde la guardería hasta la educación superior.

https://es.rbth.com/educacion/81187-educacion-sovietica-mejores-mundo-fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.