En Navarra el fascio asesinó a 3.507 personas / Lorca en una cuneta y su asesino enterrado con honores / Antología de Antonio Otero / Ravensbrück: 11 españolas sobrevivieron / Cárceles trabajo esclavo…

Foto. Homenaje a 48 vecinos asesinados.

Memoria histórica imprescindible:

-La represión entre 1936 y 1948 dejó en Navarra más de 3.500 víctimas mortales.

El Fondo Documental de la Memoria Histórica registra 3.507 víctimas mortales de la represión franquista entre 1936 y 1948, víctimas que o bien eran residentes en Navarra en julio de 1936 o fueron asesinadas en Navarra.

Estas víctimas están clasificadas en función de diferentes categorías y subcategorías: «asesinatos» (2.934), «muertes en cautividad» (448) y «muertes en otros contextos represivos» (125).

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/09/21/registradas-3507-victimas-mortales-represion/1183272.html

Fotos. Lorca, y Queipo.

-85 años después, Lorca sigue en una cuneta y su asesino enterrado con honores en una basílica.

El tiempo pasa, pero la España franquista permanece. A 85 años del asesinato de uno de los mejores escritores del siglo XX, su cuerpo sigue desaparecido en alguna cuneta, mientras que el responsable de su asesinato, el genocida Queipo de Llano, está enterrado con “honor” en la Basílica de la Macarena de Sevilla, y sus herederos en el Parlamento de Andalucía.

https://www.eulixe.com/articulo/foto-del-dia/85-anos-despues-lorca-sigue-cuneta-asesino-basilica/20210818122055023980.html

Foto. Antonio Otero Seco.

-Antonio Otero Seco, el poeta que entrevistó por última vez a Lorca.

Publicó en 1937 una charla inédita con el granadino. Encarcelado por el franquismo, el autor de la considerada primera novela sobre la guerra civil logró exiliarse a Francia. Ahora se edita en España una antología de sus poemas olvidados.

https://bit.ly/39fmRle

Carte de Déporté Résistant de Mercedes Nuñez.

-La historia de las 11 españolas que sobrevivieron al horror de Ravensbrück, el campo de concentración de mujeres.

En total, unas 132.000 mujeres procedentes de 40 países padecieron humillaciones y atrocidades varias durante su estancia en el campo de concentración de Ravensbrück. Entre ellas, un grupo de 400 españolas.

En la localidad alemana de Ravensbrück, a 90 kilómetros de Berlín, los nazis hicieron construir en 1939 el único campo de concentración destinado exclusivamente a mujeres.

Ravensbrück significa en alemán «puente de los cuervos», y en aquel campo de concentración se escuchaba siempre el graznido de esos pájaros negros, que acudían al lugar atraídos por el olor a carne quemada que salía de sus cuatro hornos crematorios.

Aunque transcurrido un tiempo la mayoría de mujeres que entraban en Ravensbrück eran trasladadas a otros campos, unas 50.000 prisioneras perecieron allí a causa de las durísimas condiciones a las que estaban sometidas y otras 2.200 fueron asesinadas en sus cámaras de gas.

https://www.lavozdelarepublica.es/2021/09/la-increible-historia-de-las-11.html?m=1

Pantallazo sobre trabajo esclavo en franquismo.

-Recuperados decenas de documentos que sirven como prueba de que las cárceles se convirtieron en una bolsa de trabajo esclavo.

Las cárceles franquistas se convirtieron en una gran bolsa de trabajo esclavo, macabro sistema de “redención de penas por el trabajo”.

La iglesia y las grandes constructoras ganaron más dinero que nunca gracias a esos esclavos.

https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/gran-bolsa-trabajo-esclavo-franquista-asi-era-macabro-sistema-redencion-penas-carcel_202109176144ddefa1f6b70001a6664a.html

Placa «San Leonardo de Yagüe».

-San Leonardo de Yagüe: El Gobierno evita actuar contra la alcaldesa del PSOE que no quiere cambiar el nombre del pueblo.

A la pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, el gobierno más progresista se niega a cambiar el nombre de la localidad de San Leonardo de Yagüe (Soria), dedicado al criminal Juan Yagüe, donde la alcaldía la ostenta el PSOE.

La Memoria Histórica es una baza que se saca el gobierno cuando quiere hacerse un baño de masas. Sólo cuando interesa se saca a relucir.

https://twitter.com/carlesmulet/status/1440232777861910533?s=20

Foto. Placa en Mieres.

-Una placa y un documental homenajean a los héroes de Mina Llamas.

La iniciativa pretende recordar la historia de los 11 mineros que se encerraron para protestar contra las listas negras franquistas.

https://www.nortes.me/2021/09/20/una-placa-y-un-documental-homenajean-a-los-heroes-de-mina-llamas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.