Sahara: Preso político en huelga de hambre / India: La guerrilla lleva la lucha armada a las grandes ciudades / Nazis van muriendo, sin juzgar / Argentina: A Hugo Cáceres / Cuba: Recordando a Gerardo Abreu Fontán.

Foto. Mohamed Lamin Haddi.

Internacional:

Sahara

-Preso político Mohamed Lamin vuelve a la huelga de hambre.

Mohamed Lamin Haddi estuvo en huelga de hambre durante 70 días. Durante su huelga de hambre forzaron su voluntad y sufrió un duro acoso por parte de la policía marroquí.

Encarcelado en Marruecos desde 2010, aseguró a su madre que vuelve a la huelga de hambre desde lunes 27 de septiembre, a pesar de que su salud está muy deteriorada de la anterior huelga.

Su delito, acompañar a dos cooperantes que habían acudido para ayudar a los heridos saharauis. Fue condenado por un tribunal militar a 25 años de cárcel. Haddi es uno de los 40 presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos a más de mil kilómetros de sus familias, que viven en la zona ocupada.

https://porunsaharalibre.org/2021/09/27/el-preso-politico-saharaui-lamin-haddi-inicia-huelga-de-hambre/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-preso-politico-saharaui-lamin-haddi-inicia-huelga-de-hambre

Logo de ISACOM.

-ISACOM denuncia la detención de militantes saharauis por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

La Instancia saharaui contra la ocupación marroquí (ISACOM) denunció “enérgicamente” la detención de varios militantes saharauis (Djalal Bouchaab, Djamal Harouch y Hamza Bouhriga) por parte de las fuerzas marroquíes en Gulemim (sur de Marruecos), expresando su total solidaridad con ellos.

https://porunsaharalibre.org/2021/09/24/isacom-denuncia-la-detencion-de-militantes-saharauis-por-parte-de-las-fuerzas-de-ocupacion-marroquies/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=isacom-denuncia-la-detencion-de-militantes-saharauis-por-parte-de-las-fuerzas-de-ocupacion-marroquies

Cuadro. Guerrilleros naxalitas.

India

-La guerrilla maoísta llevará la lucha armada a las grandes ciudades.

El Partido Comunista de la India (Maoísta), que lleva a cabo la Guerra Popular y domina las áreas rurales de muchos estados indios, se está preparando para la guerra en las ciudades con la milicia urbana. Los medios de propaganda capitalistas han publicado que los maoístas habían reorganizado sus contactos en Mumbai, Pune, Nagpur, Delhi y Calcuta.

El ministro del Interior convocó una reunión el 26 de septiembre de primeros ministros de todos los estados afectados por la insurrección.

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2021/09/los-maoistas-de-la-india-preparan.html

Fotos del nazi Oberlander.

Canadá

-Muere ex nazi Helmut Oberlander en Canadá antes de poder ser deportado.

El criminal, de 97 años, murió en su casa rodeado de sus seres queridos, según un comunicado de la familia.

Oberlander enfrentaba un escrutinio legal en Rusia, donde los investigadores dicen que fue cómplice de la masacre de la Segunda Guerra Mundial de 27.000 civiles, incluidos niños huérfanos, en la región rusa de Rostov.

https://elcomunista.net/2021/09/23/muere-ex-nazi-helmut-oberlander-en-canada-antes-de-poder-ser-deportado/

Fotos de Irmgard Furchner.

Alemania

-Juzgan a una ex secretaria nazi de 96 años que trabajó en un campo de concentración.

Irmgard Furchner tenía en el momento de los hechos entre 18 y 19 años y está acusada de “complicidad de asesinato en más de 10.000 casos”.

Trabajó como taquígrafa y secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe, entre junio de 1943 y abril de 1945.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2021/09/alemania-juzga-una-ex-secretaria-nazi.html?m=1

Foto. Hugo Cáceres.

Argentina

-«El gremialismo socialista de Hugo Cáceres»

El rescate de la memoria de Don Hugo Cáceres responde,no sólo a la emotividad y al afecto reales sobre su gran persona y su gran dignidad humana sino, además, a su persistente conciencia y a su indomable experiencia organizativa,durante años y décadas en el gremialismo socialista argentino.

Nacido en el vecino y hermano país de Paraguay, migrando a Buenos Aires, en sus años mozos de la década del 50 del convulsionado siglo XX, hasta lograr ser elegido por sus compañeros de trabajo como joven delegado obrero en los años 60, cuando las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial derivaron en la denominada «Guerra Fría» entre el capitalismo pro-estadounidense y el comunismo pro-soviético, así como también, el clamor insurgente de las mayorías populares acaecido por la reciente Revolución Cubana.

En dicho contexto de ardiente agitación política, social y cultural, Hugo Cáceres desarrolló sus habilidades de liderazgo gremial y sindical, trabajando en rubros muy distintos, atravesando períodos muy sombríos y recrudecidos por las dictaduras cívico-militares en toda la región sudamericana, afrontando y orientando a sus compañeros, resistiendo y persistiendo, frente a tantos atropellos, de todas las maneras posibles que fuese necesario.

Otros gremialistas socialistas, mucho más mayores y más longevos que he conocido en mi juventud, me han narrado sobre épocas muy añejas, acerca de lo que significaron la FORA, la UGT, la USA, la CORA y la CGT, con sus años de gloria y de triunfos, de crisis y de reagrupamientos varios.

Hugo Cáceres, en cambio, perteneciendo a generaciones posteriores, nos comentaba y nos brindaba muchos, muy precisos y muy preciosos datos acerca del surgimiento de asociaciones como la CGT de los Argentinos, del izquierdista FAS, de las primeras organizaciones de combate antifascista como lo fueron el PRT-ERP y los diversos núcleos de socialistas combativos (los reconocidos Grupos Socialistas de Liberación), así como también, los acontecimientos que abrieron paso a la Multipartidaria y a la Recuperación Democrática, desde 1983, hasta la actualidad, pasando por las presidencias de Alfonsín, Menem, De La Rúa, Duhalde y los Kirchner.

En sus incontables actos y conferencias, marchas y viajes, desfilaban los nombres de sus coetáneos gremialistas de izquierdas Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca, así como también se entremezclaban las referencias con hechos centrales en la historia del Movimiento Obrero Argentino, de las confrontaciones regionales y de las luchas internacionales, tales como las guerras de la Independencia de América Latina, las guerras mundiales y los procesos antiimperialistas y las revueltas obrero-campesinas e intelectuales de aquél entonces, junto a la lectura de los escritores, académicos, poetas, novelistas y literatos socialistas y progresistas más célebres y mas vigentes.

El gremialismo socialista de Don Hugo Cáceres nos brindó conocimientos, irrepetibles e invaluables, en nuestra creciente formación humana y subjetiva, militante y comunitaria, política y gremial, partidariamente socialista y pluralmente frentista y colectivista; democrática y progresista; reformista, transformadora y, esencialmente, revolucionaria.

En definitiva, está clarísimo que el gremialismo socialista de Hugo Cáceres es lo que, principalmente, está haciendo falta en las nuevas luchas y reivindicaciones obrero-populares de la Argentina actual.

Fernando Adrián Zapata. Profesor, escritor y gremialista socialista, miembro del PSPU y del enlace gremial Sindicalismo Plural.

Argentina, segunda quincena de septiembre, año 2021.

Foto. Gerardo Abreu.

Cuba

-Gerardo Abreu Fontán, el respetado jefe de la lucha clandestina.

Luego del desembarco del Granma las actividades de Fontán se multiplican, realizando diversas y riesgosas acciones. Las fuerzas represivas lo persiguen, pero él desarrolla su misión revolucionaria en la más absoluta clandestinidad. Fue brutalmente asesinado en febrero de 1958.

https://www.granma.cu/cuba/2021-09-24/gerardo-abreu-fontan-el-respetado-jefe-de-la-lucha-clandestina-24-09-2021-17-09-24

Cartel. Leila Khaled.

Palestina

-«El pueblo palestino es víctima de un despiadado genocidio que se merece una respuesta contundente»

Leila Khaled, militante del Frente Popular para Liberación de Palestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.