85 años de la matanza de Valcaldera / La feroz represión franquista en Sevilla / Bestias fascistas posando ante carbonizado / Historia del movimiento obrero, en la basura / Recordando Albatera.

Foto. Homenaje a los asesinados en Valcaldera, en 2016.

Memoria histórica imprescindible:

-85 años de la matanza de Valcaldera

El 23 de agosto de 1936, varios camiones salieron de Pamplona con destino a un finca de Valtierra. Una fosa esperaba 53 cuerpos mientras la ciudad se volcaba en una multitudinaria procesión y el obispo llamaba a la cruzada.

Aquella terrible matanza, una de las mayores realizadas en Navarra en los albores de la Guerra Civil, solo superada por la fuga de San Cristóbal (mayo de 1938) y la de Tafalla Monreal (octubre de 1936), aunque quizás sea la más documentada.

Mientras, el obispo escupía:

«Os invito a todos a poner en mis manos -para que de ellas vayan a la Junta de Defensa Nacional- una limosna grande, la más grande que podáis (…). No es una guerra la que se está librando, es una cruzada, y la Iglesia mientras pide a Dios la paz y el ahorro de sangre de todos sus hijos -de los que la aman y luchan por defenderla, y de los que la ultrajan y quieren su ruina- no puede menos de poner cuanto tiene en favor de los cruzados».

Esta arenga del obispo de Pamplona, Marcelino Olaechea, fue publicada por Diario de Navarra el 23 de agosto de 1936, bajo un enorme titular «Camino a la victoria ¡Pamplona por Santa María! ¡Navarra por Santa María! ¡España por Santa María! Nuestra ciudad rendirá hoy un magnífico homenaje de reparación, de súplica y de amor a su Señora y Reina».

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/08/22/85-anos-matanza-valcaldera/1174927.html

Foto. Trabajando en la fosa de Pico Reja.

-La feroz represión franquista en Sevilla

Los desenterradores de la memoria en la fosa de Pico Reja.

El equipo que trabaja en una de las mayores fosas del franquismo, en el cementerio de Sevilla, destaca la importancia de mantener vivo el relato de los familiares para ayudar en su tarea científica de identificar a represaliados.

La excavación se inició el 20 de enero de 2020, y los hallazgos y conclusiones del equipo sobre la represión cometida por los sublevados en Sevilla supera las expectativas. “La verdad de los verdugos no se reproduce en los archivos. Es la tierra la que habla”, afirman. Los estudios previos cifraban en 1.103 las personas enterradas, de las que 900 serían víctimas. El sondeo de dos tercios del terreno arroja una realidad todavía más dantesca: se han exhumado restos de 3.116 personas, de los que 545 corresponden a represaliados, según el último informe, de julio de 2021 “Extrapolando lo hallado hasta ahora podríamos tener más un millar de víctimas”,

http://memorialibertaria.org/Los%20desenterradores%20de%20la%20memoria%20en%20la%20fosa%20de%20Pico%20Reja

Fotografía. Posando ante carbonizado.

-Fotografía de bestias fascistas

En la Muestra de Memoria Democrática de Elizondo (Navarra), se exponen fotografías inéditas de la guerra y la represión fascista en Euskal Herria.

En esta fotografía, se ve a un grupo de fascistas posando ante el cadáver carbonizado de un republicano dentro de su tanque. Las bestias en persona, retratadas en una fotografía.

Foto. Fichas de certificado de trabajo.

-Nadie recordaría esa fábrica si se hubiera adelantado el camión de la basura.

El hallazgo, en un contenedor, de una carpeta de 1938 con fichas de trabajadores de una empresa catalana sirve de objeto de estudio de la industria textil colectivizada y el trabajo en la retaguardia en la Guerra Civil.

Carme Arbonès Sàrrias ganaba 400 pesetas como mecanógrafa para la empresa textil Corbera i Bertran, propiedad de dos señores portadores de esos apellidos, Jaume y José. Carme tenía 20 años y estaba ya casada. Estábamos en guerra. Es 1938 y Barcelona está siendo bombardeada continua y sistemáticamente por la aviación fascista italiana y nazi. Más de 4.000 muertos. Más de 2.700 heridos. Más de 300 edificios totalmente destruidos. Más de 1.800 inmuebles con desperfectos, incluida la catedral. Más de 1.900 bombas.

https://kaosenlared.net/nadie-recordaria-esa-fabrica-si-se-hubiera-adelantado-el-camion-de-la-basura/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=nadie-recordaria-esa-fabrica-si-se-hubiera-adelantado-el-camion-de-la-basura

Cartel Jornadas sobre Albatera. 25-S.

Convocatorias:

-25 septiembre, San Isidro, Alicante.

XIV Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera.

COAMHI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.