Lo dijo Durruti / Vicente Sáez Ruiz, maestro comunista, asesinado en 1936 / 3 republicanos asesinados en Soria, dignificados / Los deshumanizados y violentos fueron los fascistas / El Mazucu, 11-S.

Cartel. Foto y frase de Durruti.

Memoria histórica imprescindible:

-Buenaventura Durruti

“Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios”.

Cartel de: Centro de Ideas Republicanas.

Foto Vicente Sáez, y cartel FETE durante guerra.

-Vicente Sáez Ruiz, maestro en Cangas de Morrazo, Pontevedra, comunista y sindicalista asesinado por los franquistas en Marcón en 1936.

Vicente Sáez Ruiz, nació en Cox (Alicante) en 1904. Su padre, “Vicentico”, disponía de horno-panadería, daba trabajo diario a 5 o 6 jornaleros. Vicente se crió en un ambiente acomodado, pudo estudiar, algo solo permitido a los hijos de familias pudientes. En 1920, todavía persistían en Cox tributos de origen medieval, de manera que tierras y casas del pueblo se hallaban gravadas a censo enfitéutico.

El beneficiario de dichos tributos era Salvador Marín Barnuevo, que detentaba el título de marqués y ejercía dominio directo sobre los bienes raíces de este pueblo. Vicentico fue uno de los que más se opusieron al pago de dichos tributos. Salvador y Josefa Marín Barnuevo, instaron pleito contra él en 1924, y por Sentencia del Tribunal Supremo en 1928 se produjo el fallo en contra de Vicentico. Las crecidas costas judiciales y sanciones pecuniarias le llevaron a la ruina.

Este hecho hizo mella en la mente de su hijo, que se alineó en contra de los poderosos. Vicente estudió Magisterio. En 1932, fue enviado a Galicia, al colegio infantil Coiro de Cangas (Cangas de Morrazo, Pontevedra). Fue delegado de la FETE-UGT para el Ayuntamiento de Bueu. Participó en el Congreso Regional de Trabajadores de la Educación de Vigo en mayo de 1936. Fue presidente del Centro Radical y miembro del PCE.

Vicente estaba casado. Era aficionado a la natación, formó parte del Club Rodeiramar de Cangas. Vicente era considerado por los vecinos como una buena persona, y por sus alumnos.de merecido reconocimiento profesional. Tres jóvenes trataron de burlarse del cura de Coiro, Manuel Vivero Garcia. El maestro Vicente evitó dicha acción conminándoles a que lo respetaran. Sin embargo, cuando los franquistas expedientaron a Vicente mediante una comisión depuradora de magisterio, el cura emitió una opinión muy desfavorable sobre Vicente: “Actuación de barniz fino funesta y detestable, rabioso antiespañolismo y anticristiano refinadísimo. Su conducta ha hecho casi irreparable daño”.

El 25 de julio de 1936 fue detenido en su casa del barrio de Cruceiro-Coiro-Cangas de Morrazo (Pontevedra). Fue conducido por la guardia civil a presencia del comandante del puesto de Cangas de Morrazo. A continuación fue trasladado a la prisión provincial de Pontevedra, donde fue confinado el 19 de septiembre de 1936, a la espera que se celebrara consejo de guerra.

El 23 de octubre fue trasladado a la Colonia Penitenciaria de la Isla de San Simón. Cuando le sacaron para darle el “paseo”, le dejó un anillo a su vecino de Coiro y compañero de infortunio. Fue fusilado en Marcón (Pontevedra) el 5 de diciembre de 1936. El cuerpo del “mestre de Cangas” apareció tirado en la carretera de la Parra, parroquia de Marcón, Pontevedra. En su pueblo natal (Cox), solo se comentaba de Vicente Sáez su desenlace final, con muerte violenta a manos de los insurgentes militares de 1936.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/05/02/vicente-saez-ruiz-maestro-comunista-sindicalista-de-fete-ugt-en-cangas-de-morrazo-pontevedra-asesinado-por-los-franquistas-en-marcon-en-1936/

Foto. Gafas encontradas en la fosa de Soria.

-Adolfo, Gregorio y Alberto, republicanos asesinados en Soria hace 85 años, ya están con sus familias.

Así se cierra la lucha de estas tres familias que comenzó con la exhumación de los cuerpos en 2019.

Un acto en el que participa la sociedad civil será una parte del fin de esta historia, incompleta al demostrarse que uno de los cuerpos aparecidos no corresponde con el que se presuponía.

https://www.publico.es/sociedad/adolfo-gregorio-alberto-republicanos-asesinados-soria-85-anos-familias.html

Foto. El General Dávila y Franco.

-La Guerra Civil no fue una guerra fratricida entre dos bandos igualmente deshumanizados y violentos.

En un artículo reciente («Por qué es tan difícil recuperar la memoria histórica». Publico. Agosto 10, 2021), que causó gran revuelo, hice una crítica a los historiadores Paul Preston y Ángel Viñas por su aceptación -en una entrevista en La Vanguardia el último 18 de julio- de la tesis promovida por el establishment político-mediático español de que la transición de la dictadura a la democracia en España había sido modélica, definiéndola como «maravillosa» y «un milagro» (en el caso de Paul Preston) y «un éxito al desbaratar la estructura institucional política y jurídica del franquismo» (según Ángel Viñas). Indicaba en mi artículo que, resultado del gran desequilibrio de fuerzas en el Estado español (controlado en parte por los herederos de los vencedores en la Guerra Civil, que poseían también la mayoría de los medios de información y persuasión del país) el proceso de transición distó mucho de ser «modélico», «maravilloso» o «exitoso» pues el resultado de tal proceso fue una democracia muy incompleta, no homologable a la mayoría de las democracias europeas y con un bienestar muy insuficiente. Terminaba mi artículo alertando de que se estaban reproduciendo, incluso entre intelectuales de clara trayectoria progresista, tesis promovidas primordialmente por los vencedores de la Guerra Civil y sus herederos, y ello como consecuencia de la profunda hegemonía que tal establishment tiene todavía hoy en la vida intelectual, cultural y académica del país…

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/09/02/la-guerra-civil-no-fue-una-guerra-fratricida-entre-dos-bandos-igualmente-deshumanizados-y-violentos/

Cartel convocatoria El Mazucu, 11-S.

Convocatorias:

-Homenaje. El Mazucu, 11 de septiembre, 13 h.

Alto de la Tornillería, Llanes.

Homenaje a los luchadores antifascistas.

Cartel homenaje en el alto de El Mazucu.

-Cartel. Ahaztuak 1936-77. Convocando a El Mazucu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.