Chile: Carta de la prisionera anarquista Mónica Caballero / Europa en crack: La inflación alcanza el máximo desde hace diez años / USA: Amazon presiona y despide al 6% de trabajadores.

Cabecera para carta publicada de Mónica Caballero.

Internacional:

Chile

-Palabras de la compañera prisionera anarquista Mónica Caballero.

Mientras escribo esta reflexión en el día que se cumple un año en el que el Estado chileno secuestro a Francisco y a mí, escucho las voces de compañerxs que se manifiestan afuera de la cárcel. Al otro lado de los barrotes, las rejas y los muros, hay manos y corazones inquietos accionando por quienes estamos dentro de las jaulas del capital. En esta ocasión, no solo llegaron hasta mi sus gritos, también recibí un panfleto ¡El viento trajo un hermoso e inesperado regalo! ¡Bella propaganda anarquista!

Para quienes hacemos o hemos hecho acciones de propaganda antiautoritaria, muchas veces no dimensionamos las consecuencias que pueden tener estas en otras personas. En un principio el objetivo de cualquier propaganda es entregar un mensaje, el que idealmente incite o inspire a otrxs a actuar en contra del actual sistema de terror. Pero, tal vez, el/la receptor de este mensaje no actué, no le haga efecto aquel llamado y siga como un espectador pasivx. En ese caso, vale la pena preguntarnos ¿Quizás la propaganda no fue lo suficientemente efectiva?, ¿Qué es lo que lleva a un individuo a enfrentar lo que lo domina? Como de la misma manera ¿Qué lleva a alguien a vivir pasivamente en un mundo de mísera y opresión?

Este tipo de preguntas me las hice en muchísimas ocasiones, a veces creí que había encontrado respuestas pero con el tiempo entendí que la libertad individual, vale decir las decisiones y acciones de otrxs no se pueden ni debieran medir o prever. Para hablar de libertad individual en primera instancia, tiene que existir conocimiento de la realidad y de los factores que la crean o limitan. Para decidir es necesario conocer, en esto último la propaganda es fundamental.

En mi caso, lo que me impulso a tomar el camino del conflicto permanente, fue sin lugar a dudas la propaganda de otrxs (entre otros factores). Mi conocimiento político hubiese sido muy distinto si no hubiese sido receptora de un sinfín de propagandas. No sé si fue un panfleto, un rayado callejero, un comunicado reivindicativo, etc o tal vez fue el conjunto de mensajes, consignas que me llevaron a cuestionar y enfrentar a la hegemonía del poder y a la sociedad que lo sustenta y necesita.

Hoy un simple papel rompió todas las medidas de sugerida de esta cárcel volando hasta mí. Esta propaganda en este lugar toma un cariz extra; me demostró que por más encerradxs que el poder nos tenga o pretenda tener a lxs presxs que peleamos por un mundo donde solo gobierne el apoyo mutuo y la solidaridad, nunca estaremos solxs.

Hace falta mucha propaganda, hacen falta muchas acciones directas, si queremos golpear el capitalismo y las relaciones que este genera, como a su vez a la hegemonía impuesta del poder.

Aprovecho la ocasión para enviar un fuerte abrazo fraterno a la familia Vergara Toledo. Luisa Toledo fue una propagandista que contribuyó enormemente en la proliferación de muchas generaciones de jóvenes combatientes.

¡Muerte al estado y viva la anarquía!

Julio 2021

Mónica Andrea Caballero Sepúlveda

Presa Anarquista. Cárcel de San Miguel.

Dibujo. Unas manos rompen el símbolo de la «Justicia».

*Dibujo de la compañera Mónica Caballero:

Nada que creer, nada que esperar de la justicia.

https://buscandolakalle.wordpress.com/2021/08/18/el-viento-trae-buenas-senales-palabras-de-la-companera-prisionera-anarquista-monica-caballero/?fbclid=IwAR3YIAFvBgL2z-1c-SruWswuwPGVKw33IWDyZoEboTrltjf8KdYiyp-Gbv4

Gráfica de la inflación en alza.

Europa en crack

-En Europa la inflación alcanza el máximo desde hace diez años. El índice de precios al consumo ya está en el 3 por ciento anual.

El 31 de agosto se ha producido una nueva ‘sorpresa’ al alza de la inflación en la zona euro. El índice de precios al consumo (IPC) se ha situado en el 3% anual frente a las previsiones que vaticinaban una tasa de variación del 2,7% y al 2% que tiene como objetivo el BCE.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11374450/08/21/Sudores-frios-en-el-BCE-tras-el-nuevo-salto-de-la-inflacion-en-la-Eurozona.html

Foto. Edificio sede Amazon.

EE.UU.

-Documentos internos de Amazon arrojan luz sobre cómo la empresa presiona al 6% de los trabajadores de oficina.

Amazon presiona a los trabajadores de oficina para que abandonen la empresa. Cada año despide al 6 por ciento de ellos por “bajo rendimiento”.

Los documentos difundidos subrayan hasta qué punto los procesos de Amazon se parecen mucho a la controvertida práctica de gestión de “la clasificación de pilas”, en la que los empleados se califican en comparación entre sí en lugar de en función de una descripción de trabajo u objetivos de rendimiento, a pesar de la insistencia de Amazon en que no participa en dicha ‘clasificación de pilas’. Los documentos también destacan cuánto de los procesos de recursos humanos de Amazon dependen de aplicaciones y algoritmos, incluso entre la fuerza laboral de la oficina de la compañía.

https://www.seattletimes.com/business/amazon/internal-amazon-documents-shed-light-on-how-company-pressures-out-6-of-office-workers/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.