La sangría obrera mortal no cesa / Temporeros de la Terra Chá: Explotación / Jóvenes: No poder comprar ni alquilar casa / La Cañada Real: Sin luz, agua y entre escombros / PP compra 4 concejales de ‘Más Madrid’.

Foto. Protesta contra accidentes laborales.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

“Accidentes” laborales:

-“La sangría no cesa”. Un trabajador tras caer de un tejado, murió en Derio.

Los sindicatos denunciaron ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao que ya son 42 los trabajadores y trabajadoras que han fallecido en 2021 en EH, seis de ellos en agosto.

Desde LAB: En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las familias y allegadas y allegados del trabajador fallecido. Desgraciadamente, lo ocurrido hoy no es nuevo. Este año, son cuatro los trabajadores que han perdido la vida al caer desde una altura. Son accidentes que podían haberse evitado tomando medidas de seguridad, pero la realidad nos demuestra que no se toman medidas para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir. Da la impresión de que los responsables de las administraciones públicas no saben esto. ¿Dónde están los responsables de la administración y el Gobierno Vasco? ¿Qué cambios y qué pasos están dispuestos a dar para dar la vuelta a esta situación? ¿El Gobierno de Lakua está dispuesto a situar de una vez por todas el grave y estructural problema de los accidentes laborales en la agenda política? ¿O seguirá mirando hacia otro lado?

¿Cuáles son los resultados de la Mesa de Diálogo Social? En 2010 pusieron en marcha el programa “Lotu”, para la prevención de caídas de altura, ¿y éste es el resultado? El año pasado pusieron en marcha un Observatorio, ¿y cuáles han sido los resultados? Sólo repartir dinero y hacer teatro: parece que están haciendo algo, pero en la práctica no hacen nada. Ése no es el camino.

Tenemos claro que los accidentes laborales no son generados por el azar o la casualidad, son el resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la subcontratación. Exigimos a las administraciones públicas que investiguen el accidente, señalen a los responsables y que éstos paguen.

https://www.ecuadoretxea.org/la-sangria-no-cesa-el-sabado-murio-en-derio-un-trabajador-tras-caer-de-un-tejado/

Foto. Temporeros de Surexport.

Terrorismo patronal:

-Los temporeros de la Terra Chá

Surexport explota también en Galicia (I)

Los empleados denuncian largas jornadas laborales, amenazas y sanciones para que produzcan más rápido, viviendas muy precarias y racismo.

https://www.elsaltodiario.com/temporeros/terra-cha-(i)-surexport-explota-tambien-galicia

Foto. Concentración de rotesta contra explotación de Surexport.

*Os temporeiros da Terra Chá (II): represalias e control sindical en Surexport

Dous traballadores son investigados tras protestar polos abusos laborais. A CIG e CCOO atopan impedimentos para exercer como sindicatos. Para o SLG, a compañía onubense segue un modelo depredador.

https://www.elsaltodiario.com/temporeros/terra-cha-surexport-represalias

Sobre casa en una mano «Nunca tendrás casa».

Derecho a vivienda digna:

-Los menores de 30 años no pueden comprar ni alquilar vivienda en solitario en ninguna región de España.

Tendrían que dedicar entre el 60% y el 90% de su renta al pago, porcentajes que doblan y triplican el máximo recomendable y que por tanto son inviables para poder afrontar el resto de gastos del día a día.

Los que oscilan entre 30 y 34 años podrían comprar en sólo cuatro autonomías.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/20/economia/1629471841_981456.html

Datos sobre La Cañada Real de Madrid.

-Sin luz, sin agua corriente y entre escombros a más de 40 grados: el infierno que se vive en la Cañada Real.

https://www.20minutos.es/noticia/4796477/0/sin-luz-sin-agua-corriente-escombros-mas-40-grados-infierno-canada-real-madrid/

Foto. Rueda de prensa sobre Más Madrid.

Corrupción:

-El PP compra a cuatro concejales de «Más Madrid» (sector Carmenismo)

La necesidad de contar con esos cuatro votos ha provocado al gobierno de Almeida la compra de 4 concejales que acudieron en la lista de Más Madrid, y aunque los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han desestimado el recurso presentado por Rita Maestre (líder de MM) y avalan así que los cuatros ediles escindidos (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) pasen al grupo mixto en el Ayuntamiento de Madrid.

De esta forma, estos cuatro ediles, que desde Más Madrid, son considerados “tránsfugas” tendrán grupo propio, lo que supondrá una mayor autonomía, funcionamiento autónomo en Cibeles y acceso a recursos económicos y al nombramiento de asesores. Estos cuatro ediles anunciaron hace unos días su apoyo a la ordenanza de Movilidad Sostenible del Gobierno de PP y Cs. Esta decisión contradice lo dictaminado por los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

https://insurgente.org/el-pp-compra-a-cuatro-concejales-de-mas-madrid-sector-carmenismo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.