Sahara: Presos políticos en lucha, visitados por jerarcas marroquís / ¿Qué tiene el petróleo que ocasiona rapiña? / Latinoamérica: Aún de los silencios, las luchas populares continúan / 159 aviones, derribados en ‘Paz’.

Fotos de los presos políticos Haddi, Abbahah y Khadda.

Internacional:

Sahara:

-Presos políticos de Gdeim Izik en Tiflet2 visitados por las autoridades marroquíes

Mohamed Lamin Haddi, que inició una huelga de hambre abierta el 13 de enero, fue visitado el 19 de enero por un representante de la DGAPR (Delegación General de Marruecos para la Administración Penitenciaria y de Reinserción). A Haddi, quien exige su traslado a otra prisión por maltrato extremo, negligencia médica intencional, falta de derechos básicos y el prolongado aislamiento al que está sometido por más de tres años, se le pidió que cesara su huelga hambre. Recordamos que Mohamed Lamin Haddi hizo varias huelgas de hambre exigiendo su traslado y siempre se prometió que sus reclamos serían atendidos, lo que nunca sucedió. Debido a esto, Haddi se negó a detener la huelga de hambre hasta que estuvo en otra prisión y más cerca de su familia. En un comunicado, su madre recordó su inocencia y la necesidad de que las organizaciones internacionales reaccionen ante lo que ella califica de represalias.

Las cárceles de Ait Melloul y Tantan no son una opción, ya que los presos del grupo son igualmente maltratados y en confinamiento solitario prolongado. Houcein Zawi pasó varios meses en la prisión de Tantan en estado lamentable antes de ser trasladado de regreso a Kenitra. Como ocurre en Tiflet2, los presos de Ait Melloul permanecen en régimen de aislamiento prolongado y sin atención médica, lo que nuevamente fue denunciado por la esposa de Bani en su declaración de solidaridad con la familia de Haddi.

Durante varios meses, Abdallah Abbahah también en Tiflet2 y en aislamiento prolongado en solitario, renunció a ir al patio durante los pocos minutos diarios que le permitían, debido al extremo hostigamiento de los guardias. Ni siquiera se le permitió secar su ropa afuera, teniendo que usar ropa húmeda, lo que demuestra la crueldad de los guardias. El 19 de enero, el Director Penitenciario y otro empleado, así como el coordinador general, fueron a la celda del Sr. Abbahah después de que la registraron y le dijeron que se fuera y que los guardias no lo acosarían más. No obstante, Abbahah permanece en régimen de aislamiento prolongado.

El tercer preso político del grupo Gdeim Izik detenido en Tiflet2, el Sr. El Bachir Khadda, también se encuentra en régimen de aislamiento que se ha prolongado durante más de tres años. Su hermano, debido a su completo aislamiento, intentó visitarlo el 20 de enero, pero no se le permitió verlo.

https://porunsaharalibre.org/2021/01/20/presos-politicos-de-gdeim-izik-en-tiflet2-visitados-por-las-autoridades-marroquies/

Foto. Campos de extracción de petróleo.

Esquilmación

-¿Qué tiene el petróleo que ocasiona rapiña y guerra?

La mayoría absoluta de los productos se han venido fabricando para depender del petróleo. Tarde se dieron cuenta que no es infinito y las guerras para adueñárselo son históricas, y también bien recientes y sangrientas contra Irak y Libia.

Historia de un barril de petróleo. Barril de crudo de 159 litros:

Extraído en gran parte en países conquistados o semicoloniales, o en dictaduras sátrapas ‘amigas’. Una excepción es Venezuela, y por eso una de las guerras comerciales contra ella. La otra, las reservas yanquis, rusas e iranís.

El petróleo crudo se debe refinar y tratar, y al ser una mezcla de hidrocarburos, tras la destilación y tratamiento de cada barril sale:

*46,1% de diésel (motores, calefacciones) *11,2% de betún (asfalto y sellado construcción) *10,8% Gasolina (motores) *10,4% fertilizantes, disolventes y plásticos *10% Nafta (gasolina y solvente industrial) *6,1% Queroseno (motores, iluminación y calor) *3,1% Fuelóleo (barcos, calderas) *1,8% Gases (consumo doméstico) *0,5% lubricantes.

Sobe mapa de América Sur en forma de pañuelo «Vivan las luchas populares y de resistencia»

Latinoamérica

-Aún de los silencios, las luchas populares continúan

«No lo verán en las teles españolas, pero acá las luchas populares siguen en la calle, en las barriadas populares, en los grupos de base, en las montañas y selvas. Y también la terrible represión de milicos y policías de cien categorías. No olviden pues (no lo diré por esta web, que leo a diario y es considerable la información que sacá sobre acá), que en Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Brasil, México… se sigue peleando, a diario». Un antifascista, Chile.

Dibujo. Sobre avión (cubano) posa las garras un águila (EEUU).

Paz’

-Aviones derribados en la ‘paz’

Desde el final de la 2ª Guerra Mundial en 1945, 64 aviones militares y 95 aeronaves civiles resultaron destruidas o dañadas en incidentes de carácter bélico, en supuestas épocas o zonas de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.