Aida Lafuente, inolvidable / El hombre que mató a Lluis Companys / La brutal guerra sucia de la GC contra la guerrilla en 1944 / Campo concentración de Oia / Homenaje a fusilados, Maó, 24-O.

Tarjeta postal de campaña 1937, con Aída Lafuente.

Memoria histórica imprescindible:

-Aída de la Fuente cayó en San Pedro de los Arcos (Oviedo), entregando su vida a la revolución social, el 13 de octubre de 1934.

Aída de la Fuente Penaos nacida el 25 de febrero de 1918, hija Gustavo de la Fuente, pintor y fundador del Partido Comunista en Oviedo, y de Jesusa Penaos. Era estudiante de Aparejadores, instruía a los Pioneros Rojos, promovía actividades en la Federación Cultural Deportiva Obrera, participaba en la Sección Femenina de Exploradores y militaba en el Socorro Rojo, y dejaría su nombre en la historia como la Rosa Roja de Asturias.

Aída de la Fuente cayó en San Pedro de los Arcos (Oviedo), entregando su vida a la revolución social, el 13 de octubre de 1934. En aquel lugar existían dos nidos de ametralladora, el primero fue inutilizado por las tropas de la compañía 24, en el otro y casi en solitario, la valiente Rosa Roja consiguió detener el avance del ejército durante varias horas. El teniente coronel Yagüe ordena a los escuadrones de sables avanzar, de forma que De la Fuente quedó atrapada entre dos fuegos. La compañía 23 avanzó a través de los certeros disparos, mientras la 21 avanzó desde la estación del norte hasta llegar a la posición de Aída. Allí, junto a otros 6 compañeros, cayó Aída de la Fuente con 16 disparos de bala sobre su joven cuerpo, allí se levantó la Rosa Roja de Asturias. Cuenta la historia no escrita qué al preguntarle por su nombre, ella respondía Comunista Libertaria.

https://revistalacomuna.com/cultura-y-memoria/efemerides-aida-la-fuente/?fbclid=IwAR2Jauk9NMR9O3im2B54W2ofUqLff5ppLQttRcvlTGGuup2SEGZ4UXHfJQE

Foto. Pedro Urraca y su mujer.

-El hombre que mató a Lluis Companys

Se cumplen 80 años del fusilamiento del president Lluís Companys, capturado por la Gestapo y el policía franquista Pedro Urraca, espía y ‘cazador de rojos’ en suelo francés.

Se cumplen 80 años del fusilamiento del político catalanista Lluís Companys, quien fuera uno de los fundadores y máximos dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya en los años 30 y presidente de la Generalitat entre diciembre de 1933 y octubre de 1934 (cuando proclamó el Estado Catalán de la República Federal Española durante la Revolución del 34) y entre febrero de 1936 y octubre de 1940, en plena Guerra Civil y en los primeros meses de posguerra, ya en el exilio. Fue apresado por la Gestapo nazi en Francia, deportado a España, fusilado en el castillo de Montjoüic y enterrado en una fosa del cementerio del lugar, donde en la actualidad hay un memorial que rememora aquellos hechos y reivindica su memoria. Sin embargo, no fue la policía alemana la primero en descubrirle, sino un policía franquista. Su nombre es Pedro Urraca Rendueles.

https://www.nortes.me/2020/10/15/el-hombre-que-mato-a-lluis-companys/

Foto. Tricornio, logo GC y metralleta.

-Cuando la partida de maquis del ‘Tripas’ fue envenenada y ejecutada sin piedad por la Guardia Civil en 1944

La aniquilación de la partida del guerrillero ‘Tripas’ en el conocido barranco de la Tornera, en el Pedroso (Sevilla), y su conocido asesinato por envenenamiento, tapado como «falsa ejecución», quedaría grabado en la memoria colectiva de esta comarca.

Han pasado 76 años del fin de la partida del Tripas, formada por los guerrilleros sevillanos José Martín Campos, el Tripas (El Castillo de las Guardas), José Jiménez Muñoz (El Pedroso), Carmelo Romero Ortega, el Pinche (Cazalla de la Sierra) y José González Espino, Ganaso (Cazalla de la Sierra). Los cuatro combatientes fueron ejecutados extrajudicialmente por una contrapartida de la Guardia Civil que trazaron bien su complot para acabar con los maquis.

https://www.publico.es/politica/partida-maquis-tripas-envenenada-ejecutada-piedad-guardia-civil-1944.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Dibujo en una pared. Ataque de un avión.

-Los presos de la Guerra Civil que comían algas que les mataban y dibujaban su situación y sueños

La empresa propietaria del monasterio cisterciense de Oia (Pontevedra), futuro hotel, rescata un centenar de dibujos que los represaliados del franquismo plasmaron en sus paredes.

Miles de presos de Franco fueron hacinados durante la Guerra Civil en el ruinoso monasterio de Oia (Pontevedra), el único de la Orden del Císter a orillas del Atlántico. En 1937, la Inspección General de Campos de Concentración del bando nacional improvisó una cárcel de clasificación en el cenobio ante el exceso de hombres apresados en el frente. Esperando ser derivados a una prisión definitiva, o la libertad, o la ejecución, entre los muros de 800 años trataban de sobrevivir cada día con agua negra y una castaña pilonga o hervida. Para apaciguar el hambre, los presos devoraban algas, cangrejos y lapas que cosechaban en la playa cuando los bajaban a lavarse en el mar de madrugada. Al menos 25 de ellos, según el registro civil, murieron allí mismo. De inanición agravada por la diarrea que les causaban las algas, de disentería, de tifus exantemático.

Había tales plagas de piojos y chinches que los presos preferían dormir a la intemperie, en el claustro y los patios, que en las celdas donde se apretaban por cientos. En 1939, cuando la guerra enfilaba su desenlace en el frente del Ebro, en el monasterio pontevedrés “llegó a haber hasta 4.500 hombres”.

En 2004, tras la compra del edificio para construir un hotel de lujo, entre los trabajos de consolidación de unas estancias “a punto del colapso”, se recuperó un tesoro: un centenar de dibujos y textos trazados a lápiz en el maltrecho estuco de los tabiques por aquellos presos de Franco que quisieron dejar su huella mientras aguardaban su destino.

https://elpais.com/espana/2020-10-17/los-presos-de-la-guerra-civil-que-comian-algas-y-dibujaban-cochinillos.html

Fotos de 2 de los fusilados en Mall

-En el cementerio de La Mola, en Menorca, yacen cuatro militares fusilados entre 1941 y 1942 por permanecer fieles a la República.

El día 24 de octubre a las 12 se celebrará un acto de homenaje ante sus restos.

http://loquesomos.org/mao-homenaje-a-los-fusilados-en-la-mola/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.