La huelga de hambre de 26 presos políticos mapuche continúa / Marruecos sigue encubriendo el asesinato de joven saharaui 10 años después / Argentina: no olvidar la ‘Masacre de Trelew’.

Manifestación con pancarta «Libertad a los PPM en huelga de hambre».

Internacional:

Pueblo mapuche

-La huelga de hambre no ha terminado

A 19 de Agosto: 26 comuneros Mapuche continúan movilizados a la espera de una respuesta del Gobierno.

Son 11 comuneros que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Lebu, otros ocho en la cárcel de Angol y siete en Temuco los que descartaron deponer sus huelgas de hambre a la espera de que sus demandas sean escuchadas. «Al igual como reciben a los camioneros en La Moneda, que nos reciban a nosotros», exigen sus werken.

El Gobierno llegó el 18 de agosto a un acuerdo con el machi Celestino Córdova luego de 107 días de huelga de hambre y ante la amenaza de iniciar una huelga seca. Pero la compleja situación de los comuneros mapuche privados de libertad en distintas cárceles de La Araucanía y el Bío Bío, también en huelgas de hambre, todavía no ha terminado. Son 26 comuneros los que se mantienen en ayuno en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu.

En Angol son ocho los prisioneros movilizados que hoy cumplen 108 días de huelga de hambre, pese a que fueron nueve en un momento, y de estos ocho sólo tres están condenados por algún delito. El resto, los otros cinco, se encuentran en prisión preventiva desde hace más de cinco meses. Es justamente ésta la situación que les preocupa y ante lo cual han insistido en la generación de una instancia con las autoridades pertinentes en la cual se pueda avanzar hacia una aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT, tratado internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas que fue ratificado por nuestro país hace ya 12 años. Como este tema no se resolvió en las tratativas entre el machi Celestino Córdova y el Gobierno, en donde se firmó un acuerdo, que no considera la demanda de los otros comuneros, la huelga de hambre de los prisioneros mapuche de la cárcel de Angol continúa. Así lo confirmó el werken o vocero de los ocho huelguistas de Angol, Rodrigo Curipan, quien sostuvo que están a la espera de un acercamiento con el Gobierno para resolver sus demandas. “Tiene que ser mediante una conversación bilateral en igual de condiciones“, expresó Curipan. “Hemos venido tratando de sostener y pedirle al Gobierno que se abra a una conversación en la que, al igual como recibe a los camioneros en La Moneda, bueno, que nos reciba a nosotros para establecer una mesa de trabajo en donde se pueda implementar la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT, lo que no se ha venido realizando en los últimos 12 años, desde que se ratificó este instrumento internacional”, dijo el werken de los comuneros de Angol. “Nosotros estamos a la espera, afuera de la cárcel de Angol como todos los días desde que se instaló este campamento con las familias y comunidades mapuche a las que pertenecen cada uno de los que están en huelga de hambre”, añadió.

Como ya entendemos que se resolvió la situación de Nueva Imperial, entonces esperamos que se pueda también comenzar a resolver la situación acá en Angol de los prisioneros políticos mapuche. Estamos esperando todavía, pero evidentemente que si se abre la posibilidad de esta mesa de alto nivel político, nosotros vamos a acceder a una conversación con el Gobierno“, explicó Curipan.

Los ocho comuneros privados de libertad en la cárcel de Angol son: Hanthu Llanca Quidel, Freddy Marileo Marileo, Sergio Levinao Levinao, Danilo Nahuepi Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Juan Queipul Millanao, Víctor Llanquileo Pilquimán y Reynaldo Penchulef Sepúlveda.

Cárcel de Lebu: los once de la prisión preventiva. También en la cárcel de Lebu han definido mantener la movilización y no ceder en sus demandas, incluso luego del acuerdo entre el machi Celestino Córdova y el Gobierno. En esta comuna de la Región del Bío Bío son once los comuneros que se encuentran en ayuno desde hace 45 días. En un inicio la medida la tomaron como una forma de apoyo a sus peñis movilizados en Angol, pero sus demandas fueron tomando cada vez más fuerza. De los huelguistas, todos, los once, están recluidos en el penal de Lebu a raíz de una medida cautelar de prisión preventiva, ninguno está condenado y llevan más de siete meses privados de libertad. Una situación que los ha hecho fortalecer su postura y que consideran, no fue abarcada en el compromiso del machi con el Ejecutivo. En este, se habla de que se “facilitarán” las solicitudes de revisión de medidas cautelares, algo que, para ellos, es insuficiente.

El werken de los prisioneros mapuche movilizados en Lebu, Auka Castro, señaló a nuestro medio que lo que buscan es un diálogo de alto nivel político con el Gobierno. ¿Qué significa esto? “Significa que nosotros estamos buscando un mecanismo mediante el cual nosotros podamos sentarnos a conversar con las autoridades políticas que tengan el poder suficiente para garantizar que exista una aplicación real del Convenio 169 en términos judiciales, respecto de los hermanos que están presos por causas vinculadas al contexto de la lucha de nuestro pueblo y sus reivindicaciones”, sostuvo el vocero de los huelguistas. “Son distintas las demandas y las respuestas hacia nosotros no han sido satisfactorias, de manera que los hermanos se mantienen en huelga y las comunidades se mantienen en movilización”, agregó Castro. “Aquí hay dos opciones que están claras dentro del panorama de lo que se puede venir. Una es que el Gobierno, por un lado, pueda comprender claramente que la solución para destrabar esto es una solución política al conflicto. El Gobierno ha respondido con la militarización del espacio, con enviar a los militares a la 5 Sur, a la zona de Arauco, etcétera; pero no ha establecido un diálogo para solucionar la situación”, advirtió el werken de los prisioneros de la cárcel de Lebu. “Esa es una opción, y la otra claramente va a ser que lamentablemente la huelga de hambre no la van a bajar y las movilizaciones se van a tener que intensificar“, añadió. Los once prisioneros mapuche que se encuentran en ayuno desde hace 45 días en la cárcel de Lebu son: Eliseo Raiman Coliman, Matías Leviqueo Concha, Carlos Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Esteban Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Saez Ancalao, Damián Sáez Sáez, Robinson Parra Sáez y Óscar Pilquiman Pilquiman. A estos, se suma el joven Tomás Antihuen Santi, de 18 años, quien también se encuentra en prisión preventiva, tras ser detenido en una marcha supuestamente por portar un artefacto incendiario.

La aplicación del Convenio 169: Son 26 comuneros mapuche, todos privados de libertad, los que mantienen su movilización y se encuentran a la espera de una respuesta a sus demandas, las que tienen que ver principalmente con una aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT. Cabe recordar que este tratado internacional, en su Artículo 9, sostiene que los Estados deberán respetar los métodos tradicionales que los pueblos originarios tienen para reprimir los delitos cometidos por sus miembros y que se deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos. Asimismo, en su Artículo 10, el Convenio 169 señala que, cuando se impongan sanciones penales a miembros de estos pueblos, deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Además de esto, se deberá dar preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Es el respeto y aplicación efectiva de estos artículos -que están incluidos en un instrumento ratificado por nuestro país en septiembre de 2008– y ninguno más, los que están exigiendo los prisioneros mapuche que se mantienen en huelga. Es por esto que desde las vocerías de Angol y Lebu hicieron un llamado a las comunidades Mapuche y no-Mapuche, a mantener las movilizaciones y no desistir en su postura.

*Nota completa y fotos aquí:

https://radio.uchile.cl/2020/08/19/la-huelga-no-ha-terminado-26-comuneros-mapuche-continuan-movilizados-a-la-espera-de-una-respuesta-del-gobierno/

Cartel «116 meses sin Said».

Sahara

-Marruecos sigue encubriendo el asesinato de joven saharaui 10 años después

La casa familiar de Said Dambar en El Aaiun, Sahara Occidental ocupado, nuevamente bajo asedio policial

Las autoridades de ocupación impidieron el acceso de varios activistas de derechos humanos y periodistas a la casa de la familia Dambar donde se conmemoraba el 116º mes del asesinato del joven saharaui a manos del régimen terrorista marroquí. Según miembros del grupo mediático Al Gargarat, la policía que rodeaba la casa les impidió acercarse y hacer un reportaje en video.

Dambar fue asesinado por un oficial de policía marroquí el 22/12/2010 con varios disparos, uno de ellos entre los ojos al salir de un cibercafé después de un partido de fútbol que se transmitía en el local. Solo un día después, el 23/12/2010, el médico jefe del hospital en El Aaiún informa a la familia de la muerte de Said Dambar, indicando el disparo de la bala que atravesó el cráneo como la causa de la muerte.

A partir de esa fecha y debido a la insistencia de la familia en la realizacion de una autopsia y de sus protestas por el asesinato de Dambar, la policía de ocupación marroquí comenzó a hostigar constantemente a la familia y rodear su hogar, a veces con incursiones el interior de la vivienda en las que resultaron con lesiones miembros de la familia. Varias de las paredes de la casa tienen marcas de disparos y la familia mostró en 2014 a la observadora internacional, Isabel Lourenço, cómo tenía que cerrar la puerta de la casa e inmediatamente colocar un tronco de árbol para reforzar la puerta y darle tiempo a la familia para vestirse, en particular, niños y mujeres, antes de las diversas incursiones nocturnas de las fuerzas de ocupación que actuaban con extrema violencia.

El oficial de policía sospechoso de haber cometido el asesinato fue sentenciado a 15 años de prisión el 10-12-2011. A la familia no se le permitió asistir al juicio. El juez se negó a que se llevara a cabo una autopsia y solamente se le fue imputada culpa al policía Jamal Takermcht, negando cualquier responsabilidad o participación por parte del estado marroquí.

La familia ha sufrido represalias diarias desde la muerte de Said Dambar debido a las denuncias que ha hecho a todos los niveles internacionales. Este es otro ejemplo más del régimen terrorista marroquí. Dambar fue asesinado apenas un mes después del desmantelamiento del campo de protesta de Gdeim Izik, cuando las autoridades marroquíes ejercieron una represión particular sobre la población saharaui ante el silencio de la comunidad internacional y especialmente de MINURSO, la misión de “paz” de las Naciones Unidos en el terreno.

https://porunsaharalibre.org/2020/08/23/marruecos-sigue-encubriendo-el-asesinato-de-joven-saharaui/

Cartel 48 aniversario masacre de Trelew.

Argentina

-A 48 años de la masacre de Trelew, seguimos insistiendo en que la sangre derramada no será negociada

Este 22 de Agosto, desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Luchadores Sociales de Córdoba queremos recordar a nuestros compañerxs caídos en la Masacre de Trelew. En un nuevo aniversario que nos encuentra en la necesidad de seguir luchando por la libertad de compañerxs perseguidxs y encarceladxs no sólo en Argentina sino también en America Latina y el mundo, y con la intención de seguir abonando a la unidad de lxs que luchan contra este sistema de explotación y de muerte, hemos realizado este video con el aporte de distintos compañerxs del campo popular.

https://www.facebook.com/Comit%C3%A9-Presos-Pol%C3%ACticos-C%C3%B3rdoba-1677902002466280/

16 ROSAS ROJAS NACIDAS DE MADRUGADA

Fue un 22 de Agosto

al filo de madrugada

uniformada y sombría

la traición abrió sus alas

y nadie ha dado razones

nadie las grita o las halla.

Un latido de fusiles,

comprometiendo batallas

destino de carne joven

para un huracán de balas.

Muda en los pechos florece

la garra de la metralla.

Cuán yertos están sus cuerpos…

Cuán firmes vibran sus almas.

La noche era un alto rostro

helado viento de escarcha

con 16 ROSAS ROJAS

tendidas cara a lo alto

y una lágrima cayendo

desde una estrella lejana.

Qué solo se queda el pueblo

cuando a sus hijos se mata.

Qué sola se queda la tierra

si el guerrillero le falta.

Desde los puños cerrados

mudos en la boca estallan

los juramentos y asombros

de todo un pueblo indignado.

¡Ay! del que soltó su odio

rabioso perro cegado,

traicionero y a mansalva.

Habrá justicia si un día

su absurdo crimen pagan

y 16 ROSAS ROJAS

nacidas de madrugada

florecerán cada Agosto

en la TIERRA LIBERADA.

Escrito por el “Negro” Montenegro, obrero ferroviario tucumano, desde la cárcel, poco después de la Masacre de Trelew.

*La masacre de Trelew, en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en Trelew, Argentina, consistió en el asesinato de 16 jóvenes peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga parcialmente exitoso y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.