EBHI Xixón resiste / La economía alavesa en serio peligro / Nissan, ahora recortes en Cantabria / 231 obreros muertos en 4 meses / 1,7 millones de personas desahuciadas en 12 años / Suben los precios.

Foto. Recibimiento al huelguista que la tuvo que dejar a los 32 días.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

La lucha de EBHI Xixón continúa

La salud de los huelguistas de hambre trabajadores de EBHI se deteriora en medio de un gran silencio de Adrián Barbón, las instituciones y la prensa.

Tras 1 mes de huelga de hambre, tres de los trabajadores han tenido que abandonar la huelga de hambre por motivos serios de salud, y el trabajador Fernando González mantiene la huelga de hambre, que iniciaron los cuatro el 13 de mayo.

Pintada «EBHI resiste» (logo antifa bandera Asturies y roja)

Se están dando numerosas muestras de solidaridad con la lucha de los trabajadores. Manifestaciones, marcha con antorchas, múltiples pintadas, bicicletadas, solidaridad de cientos de obreros y colectivos…

https://www.nortes.me/2020/06/13/la-salud-de-los-huelguistas-se-deteriora-en-medio-de-un-gran-silencio-de-adrian-barbon/

Fila de furgonetas en la factoría de Marcedes.

-Industria alavesa: Las caídas en Mercedes y Michelin sumen en la incertidumbre a 60.000 trabajadores

Además de los 9.000 trabajadores directamente afectados, son cientos de proveedores, pequeños talleres, infraestructura, los que dependen de las dos grandes empresas industriales radicadas en Vitoria.

La multinacional alemana Mercedes ya ha anunciado que reduce el número de furgonetas a fabricar en la capital alavesa, que cuenta con 5.000 trabajadores directos y de subcontratas. Michelin, acusando a la caída de ventas de coches, reducirá su producción de neumáticos. Tiene más de 3.300 trabajadores en su factoría. Varias decenas de miles de trabajadores de otras empresas y servicios dependen de la producción de estas dos multinacionales.

Foto. Barricada de humo ante factoría Nissan.

-Nissan amenaza ahora a los trabajadores de su fábrica en Cantabria

Exige rebajas salariales superiores al 30 por ciento a la plantilla. La componen 530 trabajadores.

«Hay que hacer un plan de ajuste para que la cúpula de Nissan en Japón valore la fábrica y nos acerque a los mismos costes que tiene la competencia». La música vuelve a sonar similar al plan de viabilidad que De Ficchy anunció a comienzos de año y que terminó con el cierre de la instalación catalana.

https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/nissan-amenaza-ahora-su-fabrica-en-cantabria_20071311_102.html

Sobre dibujo obreros recogiendo a compañero muerto «Los muertos siempre los pone la clase obrera»

-231 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta el pasado mes de abril

40 más que en el mismo periodo del año pasado, un aumento del 21 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¡Se han dado muchos más fallecimientos en una época de cierre de fábricas y talleres!

Datos de agencias.

Foto. tractor arando un campo.

*Los accidentes laborales en el campo están dejando un goteo silencioso de muertes

Algunas recogidas en estadísticas y otras simplemente ignoradas por no ajustarse siempre el perfil de los afectados al de los trabajadores registrados.

27 trabajadores del campo fallecidos en 4 meses.

https://www.efeagro.com/noticia/goteo-muertes-accidentes-laborales-campo/

Foto. Desalojo de miembros de la PAH del Congreso.

-684.385 desahucios desde 2008

Entre 2008 y 2019, más de 1,7 millones de personas fueron expulsadas de sus hogares en España, según un informe del Observatori DESC, apenas una muestra de un “modelo que no funciona”, transformado en una “realidad permanente y sostenida a lo largo del tiempo”.

https://www.elsaltodiario.com/vivienda/analisis-684385-desahucios-2008-hipoteca-alquiler-pah-observatori-desc-concluye-crisis-permanente-cronica

Foto. Cartel de medidas en una tienda, contra el virus.

-Suben por precios

Los comercios suben los precios para paliar los gastos extraordinarios en elementos de protección

La adquisición de elementos de protección contra el virus y la adecuación de los espacios comerciales han supuesto una inversión para algunos negocios y, para compensar esta inversión, algunos han subido las tarifas o implementado una tasa, que pagan los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.