El Corte Inglés cierra al menos 15 centros / La peligrosa vida de un repartidor / 6-F desahucios de SAREB / 2.100 pisos turísticos en Cádiz: 1 tipo tiene 93 / Ser ‘Mileurista’.

Edificio El Corte Inglés en Guadalajara.

Movimiento obrero. Su situación. Sus luchas:

-Se avecinan miles de despidos en El Corte Inglés

El Corte Inglés cerrará, venderá o transformará 1 de cada 4 centros. Afectará a 25 de sus centros comerciales.

15 de ellos están ya abocados al cierre, como son los casos de Arroyomolinos (en la Comunidad de Madrid), Arapiles (centro de Madrid), Guadalajara, Albacete, Ademuz (Valencia), Constitución (Valladolid), El Capricho (Marbella), Marineda (A Coruña) o El Tiro (Murcia).

Los trabajadores afectados podrían rondar los 8.000. Como el despido sería demasiado dinero para El Corte Inglés de golpe, la multinacional considera que podrá llevarse a cabo “mediante la propia salida de trabajadores que llegan a la edad de jubilación y cuyos puestos no serán repuestos, así como por la menor contratación de personal de temporada”. Sin perder empleo dicen.

Lo que no cuentan es cómo recolocar a 8.000 trabajadores con al menos 20 centros menos. Así que luego leemos estas otras noticias sobre ello:

El edificio del Ferial Plaza de Guadalajara (El Corte Inglés), tras haber conseguido eliminar la pequeña competencia de los comercios del centro, echa el cierre. Las pretensiones iniciales de un gran centro de consumo llevan años sin cumplirse derivado de la reducción de la renta media en la provincia. Desde la marca han intentado desmentir una noticia que el Ayuntamiento conocía desde hace meses y que puede eliminar más de 400 empleos directos y otros tantos indirectos.

Tuit repartidor denuncia situación en mal tiempo.

-Repartidores en lluvia y nieve, por no prepararte un bocata…

Los trabajadores de reparto de Deliveroo, Glovo y Just Eat tienen que trabajar durante las tormentas que se han cobrado la vida a varias personas. Pero las empresas no pagan seguridad social y hacen descuentos del 20 por ciento cuando llueve para ganar más dinero.

pic.twitter.com/TsdMxxb48c

Foto del repartidor hospitalizado.

*Repartidor de pizza en Murcia, despedido cuando estaba de baja por grave accidente laboral

Paco sufrió un grave accidente de moto cuando estaba repartiendo: “Yo llegué al hospital con traumatismo craneoencefálico y me desperté cuando me estaban cosiendo la mandíbula. Más tarde, tuve edema pulmonar y tuve que quedarme ingresado y darme de baja. Cuando volví a mirar el horario, vi que no me habían renovado el día 9 de enero como me tocaba y que ya no contaban conmigo”.

*Por cierto, 532 trabajadores de reparto han ganado el juicio contra Deliveroo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que les reconoce su condición de asalariados.

Tuit de denuncia SAREB.

Desahucios SAREB en Madrid, el 6-F

La SAREB, un banco que es parcialmente de titularidad pública, quiere desahuciar el próximo próximo 6 de febrero a 18 familias de tres bloques en la calle María Guerrero de Madrid.

Video info:

https://twitter.com/404comunicacion/status/1219942415387308032/video/1

Foto. Cádiz desde su puerto.

-Cádiz, negocio vergonzoso de pisos turísticos

Existen 2.100 pisos turísticos registrados en Cádiz capital.

Un 1% de propietarios tiene en alquiler turístico el 17% del total de casas. Un solo propietario tiene 93 apartamentos alquilados.

La retirada de pisos del mercado habitacional para pasarse al de alquiler turístico tiene un impacto enorme en los precios que desencadenan una auténtica carestía de viviendas de alquiler para la gente que vive en Cádiz, lo que está provocando que muchos vecinos acaben mudándose a municipios cercanos. En invierno el precio medio de alquiler mensual es de 750 euros, que en verano supera con creces este precio.

Además, el aumento exponencial del número de cruceros que recibe la ciudad está provocando efectos a múltiples niveles. “Cádiz no tiene capacidad para acoger cuatro o cinco cruceros al día, las calles se llenan de turistas y la ciudad no puede gestionar los problemas de ruidos o de basuras que estas aglomeraciones provocan, sin hablar del impacto medioambiental de los cruceros”.

https://www.elsaltodiario.com/cadiz/turistizacion-aumento-precios-alquiler-cruceros

Viñetas. Lo dice un joven. Le reponden muy distinto en 2005 a hoy.

-Mileurista en 2005, 2012, 2020

Cuando hace 15 años ser ‘mileurista’ era una explotación, una vergüenza, una miseria.

Cuando hace 8, u hoy mismo, ser ‘mileurista’ es una suerte, una envidia, un enchufe.

Viñetas de Ferranmartín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.