Cárcel de Aranjuez: 6 muertos en 35 días / Carta de Itziar Moreno a Oier Gómez / Si eres policía y apalizas, libras prisión / Juicio a Martín Villa / «La policía me rompió los dos tímpanos a golpes» / Convocatorias en Orereta, Lleida y Málaga.

Texto del poema de Paco Cela.

Muro de solidaridad y denuncias:

Poema de Paco Cela Seoane ‘La noche y el alba’

El próximo 28 de abril, este militante comunista saldrá en libertad de la prisión de Picassent.

Foto. Cárcel de Aranjuez.

-Mueren seis presos en la prisión de Aranjuez en cinco semanas

Desde las pasadas navidades, en la cárcel de Aranjuez han muerto 6 presos, dos por suicidio, dos por sobredosis y dos por ‘causas naturales’ le llaman.

¿Habías oído algo en los medios de control de la información sobre estas muertes bajo custodia del Estado? Las cárceles españolas son mataderos, pero el problema está en la falta de libertades… en Venezuela o Cuba, claro

Carta de Itziar Moreno. (manuscrita)

Emotiva carta de Itziar Moreno, presa político vasca prisionera en el Estado francés, a Oier Gómez Mielgo, represaliado fallecido el pasado 26 de enero. Fueron detenidos en Francia juntos. ‘Agur Oier, eusko gudaria’.

Noticia en prensa.

Para que no olvidemos que la ‘justicia’ es igual para todos…

El Tribunal Supremo libra de la cárcel a dos policías que dieron una paliza a un joven en Madrid. Deja la pena en multas de 1.360 euros sus condenas de 3 años de cárcel.

Rueda de prensa contra la impunidad de Martín Villa.

-Colectivos memorialistas anuncian el inicio de la campaña ‘Juicio a Martín Villa’

Ruedas de prensa simultáneas en diferentes lugares del Estado español han presentado la campaña ‘Juicio a Martin Villa’ para sentar a uno de los máximos responsables políticos de la masacre del 3 de Marzo 1976 en Vitoria, entre otros crímenes, frente a un tribunal. “La Querella Argentina resulta insuficiente. Sus responsabilidades deben ser depuradas también por los Tribunales del Estado Español”. Diferentes colectivos de Gasteiz ya calientan motores de cara al 43 aniversario de la masacre del 3 de Marzo.

https://halabedi.eus/2019/01/31/colectivos-memorialistas-anuncian-el-inicio-de-la-campana-juicio-a-martin-villa/

Foto. Fidel Ibáñez.

-“Me rompieron los dos tímpanos a golpes, todavía tengo tres agujeros en uno de ellos”, recuerda Fidel Ibáñez. Ocurrió en la primavera de 1968, poco después de ser detenido con otros 53 de los más de 500 participantes en una asamblea preparatoria del 1 de mayo en una explanada de los montes de Torrero, junto al cementerio municipal de Zaragoza.

https://www.publico.es/politica/franquismo-cinco-episodios-represion-franquista-zaragoza.html

Estatua de Pepe Balmón sobre la represión fascista. (siluetas de personas agujereadas)

-La querella de Zaragoza por los delitos de genocidio y de lesa humanidad del franquismo se concretan en 108 asesinatos, 46 detenciones ilegales con 42 desapareciones y 11 casos de torturas.

Foto. Solidari@s posando ante mural «Basanta vive».

-Con 32 años Miguel Basanta Lopéz fue asesinado el 5 de febrero de 1977 después de que le atravesara la cabeza una bala disparada por un policía en Zaragoza.
El policía le encañonó al sorprenderlo cuando pintaba en una pared “Trabajo sí. Policía no” en una calle de Zaragoza.

Cartel acto en Orereta sobre 3 de Marzo 76.

Convocatorias:

Viernes 8. Orereta. AA.VV. Gaztaño. 19 h.

Proyección de la película y posterior debate con la Plataforma 3 de Marzo 76 “Masacre en Gasteiz”.

Cartel asamblea Hasél, 15 febrero en Lleida.

-Viernes 15. Lleida. Alberg St. Anastasi. 20 h.

Asamblea abierta contra la amenaza de entrar pronto en prisión contra Pablo Hasél.

Cartel 2 de marzo en Málaga ‘Jornada antirrepresiva’.

-Desde el Grupo de Apoyo a Iván Leszno, hemos organizado unas Jornadas antirrepresivas en Málaga que tendrán lugar el próximo 2 de Marzo.
Participan unos compañeros de Mallorca que expondrán la situación del compañero Valtonyc, exiliado por denunciar la situación de opresión en la que nos encontramos y reivindicar mediante la música, unos compañeros de Sevilla que nos recordarán la represión que han recibido (con prisión incluida) por ejercer el derecho a la vivienda al ocupar un edificio deshabitado, una activista represaliada de Málaga que nos comentará la ocupación de la última playa virgen de Málaga y yo mismo, insistiendo en que los procesados por organizar de La Insurgencia aún podemos entrar en prisión.
El objetivo de estas Jornadas no es tanto denunciar y reivindicar los casos, llamar a la unidad en base a la solidaridad, a organizarnos… que también. Sobretodo, lo que queremos dejar claro es que la represión y la situación actual no son resultado de ningún partido político o gobierno ni dependen de una cosa ni de otra, sino que va mucho más allá. Si quieres saber a qué nos referimos, te esperamos el 2 de Marzo.
Como detalle, el diseño de este cartel es igual que el del acto que nos prohibieron hace casi un año. A ver si el régimen tiene la osadía para volver a intentarlo.
¡ACUDE Y DIFUNDE!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.