El joven que perdió la mano por una granada policial en Francia, denuncia al Ministerio / Preso saharaui trasladado / Horror represivo en México / Clara Zetkin / Roque Dalton.

Foto. Antoine Boudinet sin la mano derecha.

Internacional:

Francia

-El joven de Baiona que perdió una mano por una granada policial denuncia al ministro de Interior francés.

El joven Antoine Boudinet cuenta que acudió a la manifestación por el cambio climático y que también participó en la protesta de los «chalecos amarillos». «Hubo enfrentamientos y todo el mundo estaba mezclado. Había una bonita solidaridad», ha relatado.

Boudinet sintió los gases lacrimógenos arrojados por la Policía y le picaban los ojos.

Perdió a sus amigos y se acercó para ver lo que ocurría, «ya que había una barricada de fuego» junto a la parada del Ayuntamiento

En un momento dado, prosigue su relato, vio un objeto rodando entre sus piernas, humeante. No sabía que la Policía había lanzado granadas lacrimógenas. Se agachó para recogerlo y le estalló. En un primer momento no se dio cuenta de que había perdido la mano, hasta que corrió hacia el resto de manifestantes y vio que estos le miraban asustados. En ese momento fue cuando vio su muñón y comenzó a gritar.

El joven ha decidido presentar una denuncia judicial contra el ministro de Interior, Christophe Castaner, «porque es el responsable de la utilización de esas granadas. Él, al igual que el prefecto, el subprefecto… es necesario que la gente comprenda hasta qué punto este arma es un horror».

En Naiz.eus

Foto.

Sahara

-El preso político, activista y periodista, Salah Eddine Lebsir, fue trasladado de la prisión de Tata a la prisión de Bouzakarn.

Salah Eddine Lebsir fue detenido el 6 de junio de 2015 por participar en manifestaciones pacíficas en la ciudad de Smara, reivindicando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Él es un activista político y periodista conocido por las autoridades marroquíes. Lebsir fue condenado a cuatro años terminando su sentencia en junio de 2019.

Durante el período de encarcelamiento, realizó varias huelgas de hambre, exigiendo un trato más humano y respeto por sus derechos elementales.

Ahora ha sido trasladado de la prisión de Tata a la de Bouzakarn.

https://porunsaharalibre.org/2018/12/18/salah-lebsir-preso-politico-y-periodista-saharaui-trasladado-a-la-prision-de-bouzakarn/

Estadística ejecutados extrajudicialmente en México en los últimos seis años.

México

-Informe: 184 Personas defensoras de DH ejecutadas extrajudicialmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto (01/12/2012 – 30/11/2018)

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3183

Cartel de La Cheka. (Texto de Clara Zetkin y foto de una guerrillera).

Imprescindibles

-«La lucha de la emancipación de la mujer proletaria no puede ser una lucha similar a la que desarrolla la mujer burguesa contra el hombre de su clase; por el contrario, la suya es una lucha que va unida a la del hombre de su clase contra la clase de los capitalistas».

Clara Zetkin en «Sólo con la mujer proletaria triunfará el socialismo».

Cartel de La Cheka. Frase y foto de Roque Dalton.

-«El árbol poderoso comienza en la semilla
y aunque el amor sea profundo y alto
es también mínima la semilla del hombre.
El nacimiento del arroyo el polen
el huevecillo de la blanca paloma
la piedra que ha rodado por el monte nevado
desde su pequeñez llegan al mar
al girasol al vuelo interminable
al planeta de nieve que nada detendrá.
En la lucha social también los grandes ríos
nacen de los pequeños ojos de agua
caminan mucho y crecen
hasta llegar al mar.
En la lucha social también por la semilla
se llega al fruto
al árbol
al infinito bosque que el viento hará cantar».

Ley de la vida – Roque Dalton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.