Sáhara Libre: El Comité contra la Tortura, pide la excarcelación inmediata del preso político Abbahah, que se encuentra en huelga de hambre. Mientras, otros imprescindibles se van…

Fotos. Mohamed Fadel Baiba. Y de su funeral.

Sáhara Libre:

-Fallece un imprescindible luchador saharaui.

El 25 de octubre falleció Mohamed Fadel Baida, nacido en 1933. El activista de Dajla era muy conocido en el pueblo saharaui. Padre de Mahjoub Awlad Cheikh, activista y ex preso político.

Baida fue el único, que a pesar de las amenazas de las autoridades marroquíes, abrió las puertas a una delegación de activistas que visitó Dajla a principios de los años 2000, mostrando así no sólo valor y determinación si no también dignidad por la lucha por la autodeterminación.

https://porunsaharalibre.org/2018/10/26/fallece-el-activista-saharaui-mohamed-fadel-baida/

Foto Abbahah y símbolo Comité contra la Tortura.

-El Comité contra la Tortura de la ONU ha pedido la liberación inmediata del preso político saharaui Abbahah, que se encuentra en huelga de hambre.

Tras una queja individual que presentó al Comité contra la Tortura (CAT) en mayo de este año por la abogada de Abbahah, Maître Olfa Ouled. El CAT respondió inmediatamente después de la petición de medidas urgentes y pidió al Gobierno marroquí que pusiera fin al aislamiento prolongado al que Abbahah está sometido desde hace más de ocho meses.

Abbahah debe ser liberado debido a su estado de salud, dijo el Comité.

Las medidas provisionales (medidas urgentes) son exigidas por el CAT como una protección hasta que la decisión final sobre el caso sea dada.

La abogada Olfa Ouled no quiso comentar sobre los procedimientos en curso en el Comité contra la Tortura, ya que estos procedimientos son largos y confidenciales.

Pero la abogada de defensa de 18 presos políticos del Grupo Gdeim Izik reafirma que seguirá luchando en el frente legal para proteger la vida de esos hombres inocentes. Según ella, todo el grupo tiene que ser protegido, una vez que se infligen daños a su salud.

Abbahah está en huelga de hambre desde el 1 de octubre, fue condenado a cadena perpetua, fue brutalmente torturado y es víctima de constantes malos tratos, acoso, racismo, abuso físico y negligencia médica desde su detención.

Parece que Marruecos no sólo ha decidido no cumplir con la medida provisional del CAT, sino que ha aumentado los malos tratos contra el Sr. Abbahah.

*E información de la huelga de hambre de 4 presos políticos saharauis.

https://porunsaharalibre.org/2018/10/29/el-comite-contra-la-tortura-de-la-onu-ha-pedido-la-liberacion-inmediata-del-preso-politico-saharaui-abbahah/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.